miércoles, febrero 17, 2010

Sé que no sé

Hace unos días todos los medios nos informaban que Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, había intentado asesinar a su esposa quemándola. Era un hecho, nada de accidente, ni siquiera de hecho confuso, sino un claro e intencional deseo de matar.
Poco después un amigo de Vázquez no dudó en decir frente a todas las cámaras que no creía en lo que decían, que debía tratarse de un accidente. Fue el primero.
Los titulares de C5N, TN, y demás, sentenciaban, condenaban, con placas que rezaban frases tales como "El drama de Callejeros". Quedó claro de inmediato que Vázquez no podría ser jamás Eduardo Vázquez sino el baterista del grupo. Y el grupo es Cromañón.
Que los medios mienten, manipulan, inventan y tergiversan toda la información no es novedad, pero hay casos testigos de la mala leche. Creo que éste es uno.

No habían pasado aún 24 horas y ya se hablaba de las denuncias de su esposa por violencia, de sus palabras cuando la internaron, frases por cierto muy claras y coherentes para una mujer con las quemaduras que ella sufría. Y, por supuesto, lo que ella supuestamente dijo es que su marido intentó matarla.

Los estudios de televisión se llenaron de "especialistas" que nos explicaban que no era casual que intentase matarla con fuego, Eduardo Feinmann (¿qué puedo decir sobre él?) dejó de llamar "asesino" a la Hiena Barrios y comenzó a decirlo de Vázquez, con cara de "yo soy jugado y llamo a las cosas por su nombre". Y como no podía hacer otra cosa criticó la página de Callejeros en la que el grupo dice lo lógico, que están shockeados, que no saben qué pasó, y se solidarizan con ambos. No sé qué esperaba Feinmann que dijesen.

Poco después, porque la realidad sigue su curso más allá de las cámaras, comenzaron a surgir las dudas, las declaraciones, tanto de Vázquez como de los médicos que atendieron a Wanda Taddei y desmintieron que hubiese dicho lo que decían que dijo, sino un sólo balbuceo: "pucho, alcohol". Cuando leyeron la declaración de Vázquez en TN, la remataron con un "ésto no se lo cree nadie". Resulta que yo sí la creía, o, al menos, no la descartaba.

Para completarla aparecieron los familiares de víctimas de Cromañón, no todas (nunca fueron más que un grupo), sino aquellas que aún exigen que todos los integrantes de Callejeros estén presos, haciendo misas por la salud de Wanda (no vi que las hicieran por cualquiera de las otras víctimas que comparten sala con la mujer del baterista, también quemadas), y hablando en varios medios, diciendo cosas como que a ella le pasa exactamente lo mismo que a sus hijos. Creo que Wanda Taddei, compañera y esposa de Eduardo Vázquez, no estaría muy de acuerdo con esa comparación. Comparación que, además, no tiene ningún sentido, aún en el caso de que realmente se hubiese tratado de un intento de asesinato, ella está quemada, ninguna víctima de Cromañón lo estaba, y fue un hecho privado.

Escuché las cosas más absurdas, como que empaparte con alcohol y encender un cigarrillo no puede quemarte. Quienes lo dicen no pasaron jamás por la experiencia, ni tienen en cuenta el material de la ropa que vestían, que es clave en casi todos los casos de quemaduras.

Pero la presión de la mala leche no termina. Cuando la declaración de Vázquez fue considerada por el propio fiscal como coherente con las pruebas, cuando se desmintieron todas las acusaciones mediáticas, incluyendo los dichos de Wanda y las denuncias de violencia, cuando se blanqueó lo que realmente dijo, cuando los dos hijos de ella relataron lo mismo que dijo Vázquez (y cualquiera sabe que chicos de ocho y cinco años no son bebitos que no saben lo que vieron ni lo pueden contar, y que no defenderían a quien intentó matar a su madre), cuando todo apunta y apoya la versión del accidente (accidente estúpido y de zarpados inconcientes, pero eso es otra cosa), el juez Eduardo Daffis Niklison le niega la excarcelación, decide que si sale "podría entorpecer el normal curso de la investigación" (yo me pregunto cómo), y al mismo tiempo admite que "no hay elementos que lo puedan incriminar", y que hay que esperar que Wanda Taddei declare.

Es inevitable pensar si este juez no pensará igual que Homero Simpson frente a la Venus de Jalea: "si lo dice la tele debe ser cierto".

Vázquez lleva más tiempo preso que miles cuyo delito estaba probado, y nadie puede explicarme por qué. Dicen que no se puede confiar en la Justicia porque deja libre a criminales, pero no veo que muchos griten por lo opuesto, por dejar encarcelado a alguien de quien no se tiene un sólo indicio de culpabilidad más allá de la mala leche mediática que lo crucificó por ser baterista de Callejeros.

Obviamente cuando los hechos empezaron a desmentir todo lo que habían dicho, los medios hicieron lo tradicional, pasaron el caso a la página 20. Por suerte llegó la lluvia para darles tema.

17 comentarios:

Anónimo

Estoy de acuerdo con la postura y la indignación, lo que no entendí es eso de que no había quemados entre las víctimas de Cromañón. Si leí mal me disculpo, de lo contrario les hago saber que sí había quemados.

Grismar

Anónimo: no leíste mal, si yo no leí mal la causa Cromañón, ni escuché mal a los médicos que declararon, ninguna de las 194 víctimas murió por quemaduras ya que el fuego se extiguió de inmediato, murieron por la inhalación del mono y dióxido de carbono, y, sobre todo, del gas cianhídrico producido por el material de la mediasombra y la guata del techo, además de por traumatismos provocados al tratar de salir de esa trampa de encierro. Todo, causas, circunstancias, consecuencias, completamente diferentes a Wanda Taddei (aunque fuera un intento de asesinato). De hecho, aún si yo hubiese leído mal y hubo algún quemado en Cromañón, no dudo que Vázquez estaría libre si no fuese el baterista de Callejeros.

Nacho

Menos mal que hay quienes se toman el trabajo de decir estas cosas. Gracias, Grismar.

Severian

Comparto la indignación. Todavía espero que alguno de los miles de lenguas felices que salieron por cualquier columna, pantalla o micrófono disponible a ensuciar a los Pomar le pidan disculpas a la familia por el terrible papelón. Sentado, espero, claro.

Cinzcéu

Hoy leí en la TV (sí, leí en un videograph de Crónica) que Vázquez salió en libertad. Quizás por la influencia de este artículo sobre el juez de la causa... o no.
A ver, yo no soy abogado pero sé que el fiscal es quien acusa y si quien acusa dice que no hay indicio de crimen (es decir, no acusa) y el propio juez admite que "no hay elementos que lo puedan incriminar", ¿qué onda?
La injusta extensión de la preventiva de Eduardo Vázquez no hace sistema con la libertad del condenado Julio C. Grassi: al primero no le hallaron mérito para procesarlo pero lo mantuvieron preso; al segundo lo condenaron en primera instancia y lo soltaron porque la sentencia no está firme y puede apelarla.
No hay ninguna Justicia sino una caterva de delincuentes que fallan conforme lo que dicten las encuestas y, sobre todo, la TV.
Un beso.

1+

Aún después de la tardía excarcelación los medios continúan con su mala leche. En este momento se puede leer esto en Clarín.
Desde el título y en todo su desarrollo la nota intenta construir un dramático contraste entre la liberación de Vázquez y el estado crítico de Taddei. "Excepto que Wanda salga adelante y declare en contra de su marido, por ahora no hay pruebas que indiquen que Eduardo Vázquez intentó matarla" sugiere que, en el probable caso de que ella no sobreviva, él se habrá salido con la suya y llevado a cabo el crimen perfecto. Su homicidio Nº 195, ya que estamos.
"El músico de Callejeros" (nunca un ciudadano como el resto) será culpable hasta que se demuestre lo contrario... e incluso en el caso de que no sea posible demostrarlo a lo sumo será un culpable imposible de condenar. Da mucho asco.
Un beso.

1+

Esto. Puse : en lugar de =.

Cinzcéu

Fuera de tema, perdón: acabo de borrar de aquí el puto spam de un bot empeñadísimo en acosar este sitio (numerosas basuras al día, la culpa no es del bot sino de quien le da de comer).
Hace 24 hs. debimos cancelar los comentarios a una vieja entrada por idéntica razón. No tenemos claro cómo se evita eficientemente esto (aceptamos consejos) pero no quepan dudas de que lo vamos a combatir; si no hay otro remedio, de manera artesanal y cotidiana.
¡Fuck you, english spoken fucking mother-fucker!

Grismar

Nacho: no sé por qué me hiciste acordar del chiste de Mafalda, aquel en el que no puede dormir después de enterarse que mientras ella duerme del otro lado del mundo hay millones de chinos trabajando. Saludos.
Severian: lo de la familia Pomar fue de terror, no sé si alguien pedirá disculpas en privado, pero seguro que nadie les pondrá un micrófono para que lo hagan. Saludos.
Cinzcéu: recuerdo que cuando dejaron en libertad a la Hiena Barrios el mismo fiscal explicó que por tratarse de un delito excarcelable, obrando conforme a la ley, no quedaba otra, y en ese momento Feinmann puso en pantalla la foto del juez diciendo que quería que todos viésemos la cara de los que dejan libres a los asesinos... ¿qué se puede agregar?. Un beso.
1+: lamentablemente Wanda Taddei ya no podrá contar lo que pasó, por lo que inevitablemente Vázquez será un asesino al que no se le pudo probar el crimen (a menos que encuentren la forma). Tanto en el artículo que señalás como en casi todos los demás la idea era la misma, lo que decía la placa de C5N, "Callejero libre, Wanda grave". Escuché incluso que un periodista se preguntaba si la familia de Wanda le permitiría a Vázquez ir a visitarla, lo que me dejó bastante sorprendida, pensé que el marido de una mujer de 29 años era su familia, y que nadie podría evitar que visite a su esposa internada. Pero, bueno, eso ya fue, ahora sólo quedará que dejen bien en claro que no es inocente, sino como decís, un culpable imposible de condenar. Un beso.

migueldao57

Estimada Grismar: vine después de las lluvias a Antes de la Lluvia, después de leer repetidamente en Clarín la palabra "diluvio", que remite indubitablemente a castigo divino, tapando así el verdadero castigo, el de Macri (que divino, no?). Merecido para los porteños que lo votaron, pero inmerecido para todos los demás, inclusive los platenses como yo, que tuvieron que atravesar Bs. As. en estos días. Sin embargo, he escuchado en la calle varias veces la frase "no hay ciudad del mundo que aguante semejante cantidad de agua", instalada por los medios. Lo asocio con un párrafo de este post: 'Es inevitable pensar si este juez no pensará igual que Homero Simpson frente a la Venus de Jalea: "si lo dice la tele debe ser cierto"'. Muchos jueces suelen pensar -y fallar- antes que por lo que dice la tele, de acuerdo a sus intereses de clase y sus prejuicios, que son tan estúpidos como los de Homero Simpson, quien además cree en lo que dice la tele. Más trágico que eso -los jueces, de última, pueden removerse y Homero Simpson satiriza la mentalidad del yankee medio- es que muchos argentinos estén descerebrados y repitan imbecilidades que no resisten el menor análisis. Hace poco, mencionaba acá el orgullo de pertenecer a una generación que pensaba por sí misma. Estupidez, esta vez de mi parte. No hay lugar para ostentar esto en una sociedad que se vuelve, día a día, más idiota. Una verdadera tragedia. Una derrota más.

migueldao57

Cincéu: podés evitar el spam habilitando la verificación de palabra. Lo cual tiene su contrapartida: es una hinchapelotez pa' los comentaristas.

SirThomas

Excelente artículo, Grismar.

Saludos.

Anónimo

Perdón, soy el anónimo del primer comentario. Cuando me refería a las víctimas no me refería sólo a los muertos (porque de hecho cuando comentamos Taddei estaba viva) sino a los que estuvieron adentro de Cromañon esa noche.

Grismar

Miguel: los intereses de clase y prejuicios de los jueces coinciden demasiadas veces con los de los medios. Lamentablemente no es tan fácil remover jueces, y esa mentalidad del yanquee medio que satiriza Homero Simpson se adapta perfectamente a la de nuestros lares.
No sé si la sociedad se vuelve cada día más idiota, si sólo se lo ve más, o qué. Estoy escuchando a Doman, el jodido, diciendo que "Wanda se llevó la verdad a la tumba", que no hay ahora forma de probar la verdad pero que "tenemos que decir la verdad, la gente no cree". Hablar por "la gente", "la sociedad", "el pueblo", no es exclusividad de los medios, y suele ser una forma de no decir nada. Una tragedia, sin duda. Saludos.
SirThomas: gracias, saludos.
Anónimo: reitero lo que dije en el comentario anterior, si no leí mal, el fuego se extinguió de inmediato, no sólo los muertos sino muchos que aún sufren las consecuencias lo hacen por la inhalación. De todos modos, no hay comparación posible más allá de tratarse de la mujer del baterista de Callejeros, y los familiares o víctimas de Cromañón no hubiesen hecho ninguna misa (que, personalmente, considero una falta de respeto hacia Wanda, hacia lo que ella era y creía) ni salido en los medios si se hubiese tratado de cualquier otra persona.
Si tenés razón y hubo algún quemado dentro de quienes estuvieron en Cromañón esa noche, no son la razón por la cual se convirtió en la tragedia que fue, y es justamente la magnitud de esa tragedia lo que hace que tengan cámaras y que Eduardo Vázquez sea un "asesino" que estuvo detenido cuando nada demostraba su culpabilidad.

Cinzcéu

Miguel: Gracias por tu respuesta, sé que la verificación de palabra es un recurso válido y sé que hincha las pelotas, por lo que es preferible evitarla. En rigor, no debí hacer el comentario anterior pero me rayé y cedí a la bronca.
Un abrazo.
Anónimo: Decís que "Cuando me refería a las víctimas no me refería sólo a los muertos (porque de hecho cuando comentamos Taddei estaba viva)". Cuando te referiste a las víctimas entendí que hablabas de Cromañón 2004; no sé por qué ahora aclarás que "cuando comentamos [en 2010] Taddei estaba viva". ¿Taddei es una víctima de Cromañón 2004? Tu mención no es novedosa (hay cien títulos de prensa al respecto) pero, ¿por qué ese vínculo dado por obvio que Grismar se ha esforzado aquí en cuestionar mediante argumentos? Sé que la pregunta es difícil pero, ¿por qué?
Saludos.

Anónimo

Lo que quise decir (perdón si no se me entiende) es que las víctimas de Cromañon no son solo los muertos, la gente que estuvo y está viva es víctima también.

Todo lo que me decís Grismar es cierto y estoy de acuerdo, y no sé si hubo quemaduras que pongan en peligro la vida de alguno pero quemados hubo porque los vi..... no es importante, es un detalle nomás.

Cinzcéu

Ahora Vázquez quedó procesado porque (allanamiento mediante y buscando huellas de un supuesto homicidio) hallaron una (¡una!) plantita de marihuana en su departamento.
Ahora el caso cierra: mediatización+ batero+ callejero+ macetero+ fumado+ quemado+ rockero+ esposa fallecida= mínimo, mínimo cadena perpetua.
Será Justicia, algún día, qué sé yo.