sábado, octubre 08, 2005

¿Qué es un blog?

"Come in," she said,
"I'll give you shelter from the storm."
Bob Dylan

Si se consulta a Google respecto de qué es un blog o weblog se obtienen, en conjunto, cerca de doscientas mil entradas. Si se consulta en inglés jugando las combinaciones posibles -what is, what's, weblog, blog- las entradas superan con holgura el millón. Si se consulta en mandarín, hindi o árabe, no sabemos (no sabemos consultar).
Estadística primitiva y quizás poco fiable pero que contribuye a una hipótesis plausible: la pregunta por el blog está más de moda que otras que dominaron las inquietudes intelectuales en otras épocas. Cualquiera puede intentar el mismo tipo de búsqueda en referencia a inquisiciones de muy larga data -¿qué es la vida?, ¿qué es el alma?, ¿qué es el arte?- o a otras más modernas -¿qué es un libro?, ¿qué es un fractal?- y descubrir que en materia de dudas radicales de la especie, hoy parece ser tiempo de blog.
Entonces, si bien puede no resultar original, tampoco es inadecuado inaugurar un blog con esa pregunta: ¿qué es un blog?.
Hemos investigado el tema y sintetizado algunas conclusiones:
a] Un blog es un block de apuntes, un cuaderno de bitácora, un derrotero de notas sobre uno o varios temas de interés general o no.
b] Un blog es un diario personal o colectivo, un espacio público para el testimonio privado, la confesión íntima, la experiencia vivida o la banalidad cotidiana.
c] Un blog es una tribuna periodística desde la cual mostrar el lado oscuro de la realidad, develar verdades obliteradas y narrar los episodios de la otra Historia.
d] Un blog es un lugar para el despliegue literario donde se publican poemas, cuentos, novelas o ensayos, mejores o peores, propios o ajenos.
e] Un blog es un medio de difusión y debate de posturas políticas, filosóficas, científicas o religiosas, ardientes pasiones, afectos recientes u odios ancestrales.
f] Un blog es una plataforma de testeo y lanzamiento de proyectos comerciales desde la cual pueden emerger nuevas estrellas del periodismo, la literatura o el show business.
g] Un blog es un espacio terapéutico flexible, económico y de dudosa eficacia en el cual leerse a sí mismo ante un número indefinido de eventuales y desprevenidos falsos terapeutas.
h] Un blog es un fragmento de la blogósfera, esa novedosa, sorprendente e incluso inverosímil comunidad mundial de todos los seres humanos que participan de un blog.
i] Un blog es un website alojado en un server que, además del hosting, ofrece el puñado de herramientas que facilitan su operación tanto al profano en materia de programación cuanto al neófito que confunde HTML con el nombre de un banco de Hong Kong.
Debido a todas estas definiciones y a otras que ya se nos olvidaron, abrigamos serias dudas respecto de que esto sea en rigor un blog.
No obstante, como está anunciada flor de tormenta, decidimos guarecernos acá.

11 comentarios:

Anónimo

Hola, lei que se venia una tormenta, asi que como no tengo paraguas, me quedo un rato por aca.

Isa

¡Mmmmmm! ¡A blessing in disguise!
Los que acá leen lo que dicen Los que acá dicen, agradecidos...

Espirtual Fighter

ser o no ser un blog

Espirtual Fighter

Hay un banco de Honk Kong cuyo nombre es "Blog"?

Cinzcéu

Hay un banco en Montevideo cuyo nombre es BROU. No tiene nada que ver con nada, pero hay.
Un día de éstos voy a escribir un post sobre "lecturas sin lecturas" que es probable no se comprenda.

Espirtual Fighter

Quisiste decir que no leí el verdadero contenido de la entrada? Nada que ver, che.

Espirtual Fighter

Quisiste decir que no leí el verdadero contenido de la entrada? Nada que ver, che.

Grismar

Lo que Cinzcéu quiso decir no tengo idea, pero a veces (sólo a veces) entiende aunque le digan una sola vez las cosas.

Espirtual Fighter

Ah, bueno, cuando encuentren la traducción avisen.

Marcos Bauzá

Guau!
10 comentarios y ninguno responde la pregunta: ¿Qué es un blog?

Me parece a mí o es más fácil creer que es un banco de Hong Kong es lugar de reflexionar sobre la hermosa herramienta gratuita que tenemos a nuestro alcance.

Cinzcéu

Cssualmente he venido a dar acá, buscando otra cosa, justo en el aniversario 6° de este blog discontinuado hace un año. Felicidades para todos... antes de la lluvia.