domingo, octubre 23, 2005

Inconciente colectivo

La historia deberá encontrar un lugar especial para el periodismo afectado a la cobertura permanente de una elección.
Las calles se inundaron con miles de noteros liberados a su suerte con un único mandato: llenar tiempo, las 10 horas previas al cierre del comicio.
Se los puede ver, cargando cámaras, micrófonos y celulares, persiguiendo cualquier rostro mínimamente conocido para ofrecernos la sugestiva imagen del momento en que introduce el sobre en la urna, con tomas que admiraría el mejor productor de cine porno.
Después de horas de montar guardia en las diferentes mesas logran arremolinarse en torno a algún candidato, y las preguntas que evidentemente pensaron minuciosamente se superponen a los gritos pidiendo silencio, preguntas tan trascendentes como ¿qué piensa? o un inteligente ¿adónde se va ahora?.
Mención especial merecen los que olfatean hurgando en los rincones cualquier posible contratiempo, un fiscal que llegó tarde, una silla que se rompió.
Si no encuentran, inventar es lícito. El dato extraoficial y los condicionales toman la palabra, a lo largo del día nos informan dónde irían y qué dirían, harían o pensarían personajes que luego no van, dicen, hacen ni piensan, pero no tiene importancia, es periodismo.
Ya cierran las urnas, ya es hora de empezar a escuchar quien ganó, aunque aún no hayan empezado el recuento. Y de escuchar las denuncias de fraude por parte de los vencidos.
Menos mal que no llueve.

4 comentarios:

Cinzcéu

Hoy escuchaba en la radio a un tipo de "noticia" que siempre me pareció de lo más boludo. Un movilero desde un comicio, de una sección, de un distrito informa entre crujidos sonoros y con ruidos de fondo: "Acá en la Escuela N° 123 República del Pendorcho se estima que ya votó alrededor del 50% del padrón". ¿¿¿Y???

Espirtual Fighter

Encima no se podía ni ir al cine.

Grismar

No seas hereje,era un día patrio, además la película ayer no estaba en los cines.

Espirtual Fighter

Ah, sí? Pero che, hubiesen avisado y me ponía la escarapela si era día patrio.