domingo, octubre 30, 2005

Yo soy yo y mi marca registrada

Viernes por la noche hago zapping y me detengo a ver Fútbol en vivo: Argentinos Juniors contra Gimnasia y Esgrima de La Plata con relatos de Alejandro Fantino por América TV. Una hora más tarde encuentro a Fantino en la conducción de Mar de Fondo por TyC Sports. Sábado a las ocho de la noche hago zapping y me detengo en Alejandro Lerner invitado a cantar a dúo con Fabiana Cantilo en Badía en concierto por Canal 7. Una hora más tarde descubro a Romina Gaetani invitada a actuar un sketch cómico con Dady Brieva en Agrandadytos por Canal 13. Una hora más tarde vuelvo a hallar a Fantino en la conducción del buen programa que es Tvo por América TV.
Hasta acá nada sorprendente: encontré a Fantino en tres de los habituales espacios en los cuales se desempeña. Pero he aquí que entre los siempre contados invitados al living de Tvo están sentados Lerner y Gaetani que, digamos, no son las figuritas más repetidas de la pantalla de TV. ¿Qué pasará? ¿Hoy será San Lerner o San Gaetani? ¿Será coincidencia o tendrán esforzados e insistentes agentes de prensa?
Mientras me hago estas inútiles preguntas el programa llega a su penúltimo bloque y Lerner se sienta al piano y canta con Fena della Maggiora, Silvina Chediek, Jean Pierre Noher y todos los que se juntan alrededor del instrumento como a fogata playera en una vieja noche de Villa Gesell. Lerner canta ahora porque tiene que irse antes del final.
Y mientras me pregunto adónde irá Lerner sobreviene el anunciado fin y Fantino agradece a todos los sponsors comerciales y a una serie de productoras discográficas y televisivas que han autorizado o facilitado -no recuerdo qué verbo utilizó- la presencia de varios de los invitados. En el caso de Noher menciona "Ideas", supongo que en referencia a Ideas del Sur, productora de Los Roldán, tira en la cual trabaja. Noher acota que no sabía que se precisara permiso pero es evidente que ése no era un tema autorizado porque el programa terminó sin habilitar su desarrollo.
Tvo, como casi todos los programas de TV, está plagado de chivos publicitarios. Ya no son chivos sino una modalidad de pauta tan habitual y extendida como la tanda que separa los bloques. Entonces comprendí: en televisión -y no sólo en televisión- los invitados no son invitados sino pautas y sus nombres no son nombres sino marcas que son producidas, compradas, vendidas y negociadas como cualquier marca. Así como Fantino interrumpe las charlas para nombrar y mostrar productos Mistral, Sica, Paddle Watch o Biferdil, retoma las charlas para nombrar y mostrar productos Lerner, Gaetani, della Maggiora o Noher. Y si bien resultan menos interesantes las interrupciones de los primeros que las conversaciones de los segundos, ése no es el punto.
El punto es que Fantino es una marca que junto a la de Tvo opera -en lenguaje del marketing- como marca paraguas bajo la cual se guarecen, sábado a sábado y durante un par de horas, otras marcas que, a su vez, funcionan bajo otras marcas paraguas.
A propósito: Cinzcéu es marca registrada y artista exclusivo de Antes de la lluvia así que si alguien pensaba invitarme a algún lado diríjase a la productora y veremos qué paraguas podemos negociar antes de que se largue a llover.

11 comentarios:

Grismar

Asociación libre: hace poco me encontré con que las remeras vendidas en el festival Pepsi Music llegaban a costar 60$ y revenderse más caras, por el sólo hecho de tener estampado el logo de Pepsi. Me quedé pensando en qué momento muchas empresas dejaron de pagar por publicidad para desviarlo a que los consumidores paguen más caro un producto que los publicite.

1+

Si ver programas de Ideas del Sur en tu Samsung te patea el hígado, agarrá tu Nokia y pedí una Hepatalgina en Farmacity usando tu Mastercard.
Decí que yo no transo...

Anónimo

Si ayer u hoy fue "San Gaetani" o "San Lerner", la semana pasada (creo) fue "San letrista de Color Esperanza". Suena largo, pero cierto. Yo ni sabía quien había escrito la canción de marras, pero la semana pasada me enteré. Lo de "me enteré" es un decir, ya que en realidad no recuerdo el nombre. Pero así fue: estuvo en varios programas y en casi todos le preguntaron y le hicieron hacer lo mismo, por ejemplo, tocar con la viola la canción a ver cómo sonaba "la versión del propio autor".
Y hace unos meses (no me pregunten cuantos) aconteció "San Roque Narvaja", que nada tiene que ver con el de que "este perro no me toque". Fue una semana donde el tipo estuvo en multiplicidad de programas (tanto de aire como de cable). Creo que era porque sacaba un nuevo CD, pero obvio, en todos le hicieron cantar viejos éxitos que el pobre quía entonaba con el poquititito de voz que le queda. Lamantable.
Son así, como ráfagas que duran una semana.
Evidentemente, deben estar impulsados por el agente de prensa.Pero suelen ser así: se pasa de una nada o casi, anterior, a una semana intensiva de exposición y después sobreviene otra vez algo bastante parecido a la nada. ¿Será una metáfora de nuestro breve paso por este mundo?

Anónimo

En Unsociability.org no hablamos con intermediarios, así que cuando llegue el momento de la colaboración espero que se preste usted a negociar directamente. Por nuestra parte, le garantizamos un trato personal y personalizado exento de agentes y tantos-por-cien varios. Así ha sido hasta ahora con nuestros antiguos colaboradores y así será siempre en el futuro, sea éste quien sea.

Atentamente,

Sebastian Dell

PS Como es obvio, Unsociability.org se complacerá en anunciar su marca de la forma más digna posible.

Grismar

Que alguien se presente como figurita repetida en cuanto medio le dé espacio para promocionar la salida de su nuevo producto, sea un CD, un libro, o lo que sea, es una vieja práctica. Diferente es cuando esa persona pasa a ser el objeto, la marca presentada.

Espirtual Fighter

Viernes a la noche? Sí, estaba leyendo un libro en la cama...

Cinzcéu

Sebastián Dell: Llegaremos al más digno y directo acuerdo... (casi digo comercial) personal y personalizado.

Grismar: Gracias por su inestimable labor docente en nuestra permanente clase de lectura.

Mr_Deseo: ¿Viernes leyendo un libro? Se ha perdido una parte imperdible de la "realidad". Yo, otra.

Espirtual Fighter

cinzcéu: Aja, y con eso ¿qué?

Grismar

Viernes a la noche, yo estaba jugando al truco. Y con eso ¿qué?

(¿de qué estamos hablando?)

Espirtual Fighter

De que supuestamente me perdí una parte imperdible de la realidad y él tambien.

Grismar

Todos nos perdemos partes imperdibles de la realidad, lo que demuestra que la realidad (o la pérdida) son paradójicas.