martes, enero 22, 2008

En este país no se puede comprar

Alguna vez expliqué por qué en este país no se puede techar y ahora intentaré dar cuenta de por qué, según se me refiere, tampoco se podría comprar un techo.
Hace pila de meses que un amigo cercano intenta comprar un departamento chico en zona norte de Buenos Aires, ya sea en el distrito federal o en jurisdicción provincial. Le resulta poco menos que imposible a valores racionales. Voy a centrarme en un único inmueble porque esto es un breve artículo y no una extensa denuncia. Hablamos de una unidad pequeña, económica, en un barrio popular cotizado pero alejado de toda locación estelar.
En agosto de 2007 el agente inmobiliario que hizo pública la oferta, respondía que para empezar a mostrarlo esperaba que se mudaran los actuales habitantes y que si así no fuere arreglaría para mostrarlo aunque siguiera ocupado. La opción para el comprador era volver a llamar en un tiempo incierto; nunca que lo llamaran.
A la semana, el boludo con su dinerillo en mano vuelve a llamar y le dicen que la unidad ya no está en venta porque el dueño se arrepintió y va a seguir alquilando el inmueble.
Días más tarde el departamento vuelve a publicarse a la venta pero cuando el gilastro vuelve a llamar, el pirata intermediario dice que el propietario decidió venderlo a su sobrina.
Un par de meses después, el mismo agente vuelve a publicar la venta del mismo departamento. ¿En qué quedamos? Mi amigo le vuelve a comunicar que está interesado y quisiera visitarlo, pero no hay respuesta alguna. Cero.
A principios de 2008 vuelve a aparecer el aviso de venta. El interesado responde por mail, bajo otro nombre (porque francamente se hinchó los huevos y ya se pregunta si hay un tema de discriminación o qué): "Desde hace más de cuatro meses que queremos visitar el departamento y no hemos tenido respuesta. ¿Realmente lo quieren vender? Por favor, responder a esta dirección".
Unos días más tarde, el imbécil agente al fin responde con una redacción infantil que elude todo criterio de vínculo comercial: "Buen día, el depto estuvo publicado con guardia varios fines de semana ambos días. en este momento esta reservado, en negociación. Comunícate con nosotros en unos días y vemos que sucedió."
El mismo día se expanden las líneas de acción e investigación y mi amigo pide a su hermano que haga (y efectivamente hace) una contraoferta concreta y atendible por el 90% del precio publicado, a conversar. El agente la rechaza con el argumento de que no hay negociación alguna por debajo del precio publicado pero no de que se halle reservado, en negociación (¿sería negociación por sobre la oferta?). Es decir, nada de nada, excepto la mentira.
Mi amigo responde así al mail anterior: "No me comunicaré a sus teléfonos 'en unos días y vemos que sucedió', sencillamente porque yo vengo a ser el posible cliente con dinero en mano y ustedes, apenas, el intermediario y/o corredor. Me gustaría que ustedes se comunicaran conmigo, siempre que no les resulte demasiada molestia. Hace ya casi tres meses les comuniqué vía mail que estaba buscando departamento en la zona y les informé que me interesaba ver esa unidad y contaba con determinado dinero en mano. No se dignaron responderme. Hoy cuento con un capital un poco mayor porque mientras ustedes no me respondían y aparentemente decidían si querían o podían venderlo yo seguí produciendo ingresos. Por lo tanto, no esperen que yo los llame 'en unos días' y respondan a esta dirección si están dispuestos a valorar mi interés y mi oferta contado efectivo. Por supuesto, me gustaría ver antes el inmueble, cosa que hasta hoy no he podido. Les aclaro que no compro el diario todos los fines de semana, durante meses, para ver si publicaron con guardia ese dpto. u otro. Estimo que si me contacté con ustedes en tanto oferente y posible comprador, por la vía que ustedes proponen, me responderían en tiempo y forma en la medida que les interesara venderlo. De hecho, yo no publicaría con guardia antes de responder a los ya interesados pero, claro, yo no soy corredor inmobiliario. Espero (y espero que no sea en vano) su respuesta. Gracias".
Varios días después, el corredor le responde la siguiente estupidez: "Buenos días, de acuerdo a su mensaje, no quiere comunicarse con nosotros vía telefonica. Le propongo que se acerqué a nuestras oficinas para conversar personalmente una posible negociación del inmueble. De no ser así lamento no poder sastifaser sus requisitos. Las entrevistas se concretan solamente vía telefónica".
Mirá vos: un pelotudo de manual trucho que no lee (y no escribe: basta ese "sastifaser") y no vende ni a su puta hermana por veinte pesos.
Ahora bien, mi amigo no se queda en este diálogo absurdo con un ridículo que dice ser corredor, no trabaja y pretende cobrar al comprador casi el triple (un 4% del valor del inmueble) de la máxima comisión que prescribe la normativa vigente. Investiga un poco aquí y allá y da audazmente con la next door girl del inmueble de marras que atenta y amable le informa: "Hasta dónde sé, es un departamento con bastantes complicaciones jurídicas. Los chicos que alquilaban antes lo quisieron comprar y fue un re-lío. Parece que lo heredó alguien que no tiene los papeles, pero lo quiere vender porque necesita la plata. Si no me equivoco pedía el efectivo y cuando estuvieran los papeles recién ahi escriturarían. Los chicos estos no se animaron".
A ver si entiendo y puedo resumir un poco el caso: a) el inmueble no sería vendible porque quien pretende venderlo no es su titular legal; b) pero necesita el dinero ya (quién no) aunque no cuenta con el título de propiedad; c) pero no estaría dispuesto a negociar un centavo del precio que fijó en tanto falso dueño; d) y un pirata inmobiliario miente y miente y a la vez se reserva el derecho a una comisión casi tres veces ilegítima por la intermediación de compra de un inmueble que no está en condición de escriturarse.
¿Será realmente así? ¿O sólo estaré alucinando una fuerte lluvia que va a caer?

19 comentarios:

Pat-

Hablamos de una unidad pequeña, económica, en un barrio popular cotizado pero alejado de toda locación estelar.

Me animo a arriesgar... Villa Crespo?

1+

La historia de Chazarreta te restó credibilidad: ahora todos pensamos que el mercado inmobiliario está gestionado por gente eficiente y responsable y esto es sólo una ficción, jajaja.
Podría referir varias anécdotas similares pero la tuya es más que elocuente, así que derivo: Ante mis quejas sobre estos temas alguien me dijo "Lo que pasa es que las inmobiliarias rechazan (mediante la mentira y el engaño, agrego yo) a los interesados en propiedades pequeñas y económicas porque éstas no les interesan, ya que el filón está en las grandes y caras". Perfecto, lo acepto, pero entonces, ¿para qué carajo las toman? Sería como si un fiambrero tuviera en exposición todos los fiambres pero cuando vas vos y le pedís 50 gramos de mortadela te dice "No, está reservada. ¡El que sigue!" y así hasta que cae uno que pregunta cuánto cuesta un jamón serrano entero... Insólito y ridículo. Un abrazo.

Fede / Billie

Aparte que alguien me diga donde hay HOY, 2008, un alquiler barato en la ciudad de buenos aires. La puta madre.

Cinzcéu

*Pat-*: No es Villa Crespo (es en la zona norte y límita con Provincia) aunque el barrio es comparable y también tiene un sufrido club de fútbol militando en el ascenso. Saludos.

1+: Justamente... ¡mi amigo es sobrino de Chazarreta!, jajaja. Muy buena analogía con los fiambres pero me permito agregar un par de elementos: 1) en la puerta de la fiambrería hay una pizarra que se lee desde dos cuadras y dice: "Oferta de hoy: mortadela"; 2) dudo que al pelagatos de ese fiambrero le dejen un jamón serrano entero, siquiera en consignación. Un abrazo.

Fede: Mi amigo, por supuesto, preferiría comprar, pero también intentó en el mercado del alquiler. Un par de los mismos piratas inmuebles (porque jamás se mueven) que publicaron alquileres le tomaron su teléfono y nunca lo llamaron. Sobre un alquiler barato, hoy, en Bs.As., me temo que.... ¡la puta madre! Saludos.

Vitore

Yo es que leo estas cosas tan "divertidas" que pasan en BBAA y me recuerdan y tienen tantos paralelismos con los pelotudos agentes inmobiliarios españoles (aunque aquí no los llamamos pelotudos) que estoy seguro que a casi ningñun madrileño le resultarían raras las mañas bonaerenses. Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva...

Abrazos.

Cinzcéu

Vitore: Es que el ser humano suele ser gilipollas (aunque aquí lo llamamos pelotudo) en toda latitud, longitud y altitud. ¿"Divertido"? A mí me divierte más el solitario de Windows que esta puta gente. Y que no llueva, por favor. Abrazos.

Miguel Dao

Perdonáme la intromisión, Cinczcéu, pero vos, que sos un tipo inteligente y formado... tendrías la deferencia de leer esto: http://historietas---cine---teatro-por-dao.blogspot.com/2008/01/clarin-teme-el-poder-de-los-blogs.html
y decirme qué opinás al respecto? Abrazo. Dao

Cinzcéu

Miguel: Te perdono, no tu intromisión (convocada, prescripta) sino tu aparente prescindencia de toda lectura acá. Te respondo allá. Saludos.

Miguel Dao

Te leo, che!!! Y me interesan mucho tus posts... Por qué te creés que pido tu opinión? Si no comento es porque me parece que si no tengo nada para aportar, quedarse nada más que en el elogio, sería medio reiterativo. Saludos.

Cinzcéu

Miguel: Tenés razón. Ocurre que toda lectura es imperceptible sin su escritura pero coincido en que el simple elogio (o diatriba) agrega poco o nada. Saludos.

Grismar

Me hiciste acordar que esos ¿pelotudos? existieron en todo tiempo y lugar. Hace unas décadas quise comprar una cabaña cerca de Lago Puelo, encontré la ideal (y perdí otra por la elección). Poco después (seña aceptada mediante) me enteré que sus propietarios se estaban divorciando y él quería vender pero ella no, y, detalle que olvidaron decirme, la cabaña ocupaba territorio de dos provincias, la puerta estaba en Chubut y el patio en Río Negro (impuestos dobles, claro). Gente extraña la que intenta vender lo que no puede o tiene. Un beso.

Cinzcéu

Grismar: Yo pagaría encantado -incluso los impuestos dobles- por una cabaña que tenga puerta en Buenos Aires y patio en el asteroide B 612, o al revés. Leo los clasificados pero no aparece nada así. Sólo queda armar el asteroide en un rinconcito. Un beso.

Anónimo

Heya thіs is kinda οf off topiс but І was wondering if blogs use WYSIWҮG editors or if you hаve to
manuаlly cοԁе with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Also visit my site ... video chats

Anónimo

Hello just wanted to gіνе you a
quick heads up. The teхt in your post seem to be running off the scrеen in Intеrnet exρlorer.
ӏ'm not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'ԁ post tο let yοu κnow.
Thе desіgn and ѕtyle look great though!
Hope you get the problem sοlνed soon.
Kuԁos

my wеb-site ... Click through the up coming document

Anónimo

What's up, just wanted to mention, I liked this post. It was inspiring. Keep on posting!

Feel free to surf to my site - Www.palkiajack.com

Anónimo

Definitelу іmagine that that you stated.

Your favorite ϳustіfication ѕeemеd tο be
on the net the easiest thing tο unԁerstand of.

I ѕay to you, I defіnitelу gеt irkeԁ while
other folks considеr соnceгns that thеy juѕt
ԁo nοt recognise abοut. Үοu
manageԁ to hіt thе nаil uρon
the toρ anԁ alsо ԁefined out the entirе thіng ωithout havіng ѕіde effect ,
pеople can taκe a signal. Wіll likеly be back to gеt mоre.
Τhаnk you

Here is my sіtе - Best Cure For Premature Ejaculation

Anónimo

Inspіring storу theгe. What occurred afteг?
Goοd luck!

my web page - chatroulette

Anónimo

It's awesome to pay a quick visit this website and reading the views of all mates concerning this piece of writing, while I am also keen of getting familiarity.

Have a look at my homepage - Bauchmuskelübungen

Anónimo

Hellо tо every one, it's in fact a fastidious for me to visit this site, it consists of precious Information.

My blog post ... Sixpack