lunes, mayo 31, 2010

Silencio, hospital

Es el último día de mayo y hace mucho que estoy empeñado en que la lista que muestra los meses de publicación -"Lo que ya han dicho", a la derecha de su pantalla, mi estimado lector- y el número de artículos publicados en cada uno no exhiba el agujero de un mes calendario faltante. Por supuesto que no es necesario que así sea y tampoco es demasiado razonable pero es un viejo capricho que, al menos por ahora, se hizo tradición.
El humilde objetivo se satisface con una publicación mensual. No hace falta que sea inteligente ni interesante sino apenas que exista y, sin embargo, requiere de un esfuerzo cada vez mayor. Desde hace un largo tiempo ocurre en este sitio lo opuesto a lo que pasaba en épocas de su fundación: el hecho más trivial ameritaba la escritura y los artículos se atropellaban unos a otros. Ahora, en lo que a mí respecta y por motivos varios, nada me resulta de interés suficiente y/o no me estimula el deseo de escribir.
No pretendo que esto constituya una originalidad de este sitio: demasiados blogs siguen derroteros semejantes. Más bien parece ser la norma que un puñado de honrosas excepciones tiende a confirmar. Gráficamente, el fenómeno puede expresarse con la forma de un tobogán.
Inauguramos este espacio el 8 de octubre de 2005 y en los veinticuatro días de aquel primer mes calendario publicamos 16 artículos; en noviembre, 15; en diciembre, 10. La proyección anual de 41 publicaciones en menos de tres meses sería de 176 artículos. En el otro extremo, en los primeros cinco meses de este año las entradas eran -ésta es la séptima- hasta hoy 6 lo que proyecta una producción anual de 14,4 publicaciones.
Por supuesto, la caída más pronunciada se observa entre 2005 y 2006, es decir, entre la ficción de las 176 entradas matemáticamente proyectadas a partir de la breve euforia inaugural y la no ficción de los 71 artículos efectivamente publicados al año siguiente. Luego la cifra decae a uno por semana (52) en 2007, uno por quincena (26) en 2008 y apenas poco más de uno por mes (15) durante 2009.
En cambio, si en lugar de números anuales se focaliza la producción mes a mes, su expresión gráfica se parece más bien a la del pulso cardíaco de un paciente que entró en coma hace ya un par de años.
Visto el cuadro clínico, esta entrada innecesaria y por demás olvidable viene a cumplir el rol del aparato que monitorea el funcionamiento del respirador. Como puede verse, he satisfecho el objetivo de la publicación mensual mediante un método muy viejo: el de ponerse a decir que no se tiene nada para decir.
En fin, ya vendrán tiempos mejores si antes no se viene la lluvia.

6 comentarios:

migueldao57

Supongo que no es tu caso, pero sí el de otros blogs, que han empezado a sustituírse por el Facebook. Parece que para allí marchan tanto los blogueros como sus lectores. También el chat se ha mudado, y ni que hablar de los mails. Yo, que sigo aferrado a esa "vieja" costumbre que de algún modo conservaba la tradición de la carta, muchas veces no obtengo respuesta y tengo que irme al Facebook para encontrar a los destinatarios. Y los grupos también están en decadencia, la participación en ellos ha disminuído considerablemente en el último tiempo. Además está eso que suena a canario de historieta, en lo que ni siquiera me adentré, y que parece amenazar al propio Facebok. Creo que en estos espacios se recoge la corriente del Fotolog (una antiguedad!) y de los blogs confesionales, más chat, más grupos, con lo que se arma un verdadero conventillo. Dudo que ese tipo de comunicación caótica constituya un avance. De todos modos, ya las mudanzas me superan, y trato de resistir desde los espacios "tradicionales". Espero que los blogs interesantes como éste también lo hagan. Abrazo

Cinzcéu

Miguel: Tu comentario en parte coincide con una charla que acabo de tener con mis alumnos (jóvenes de 20 años) acerca de Facebook y Twitter que, por supuesto, no arribó a conclusión alguna por parte de ellos ni mía. Y en parte coincide con lo que yo argumentaba en esa charla: no es más que una suerte de fusión (?) del blog, el chat, el foro (¿por qué un foro no sería una "red social"?) y el mail; poca novedad pero mucha manija.
Si la corriente del fotolog ya es una "antigüedad" y el blog ya es un espacio "tradicional", estamos en el horno. ¿El floggerismo es un estilo perimido tras añito de vigencia? ¿Alguien "estará" en Facebook de acá a dos años? ¿Aún hay emos o fue un epifenómeno de 2008/9? Creo que perdurará, en el fondo, la tradición de la carta, con cambios y problemas, pero perdurará.
De todos modos no es a causa de estas modas que no hallo incentivo para escribir (podría escribir sobre estas modas...) sino que intuyo la cosa más compleja: más personal, más política, más de todo.
Resistiremos, sí, nunca hemos hecho otra cosa. Lo que no sabemos es de qué modo ni con qué frecuencia.
Saludos.

Celia

Hablando de escribir y comunicarse...tienen alguna dirección de mail donde se les pueda escribir?
Los sigo leyendo, siempre. Un grande saludo a los que resisten!!

Cinzcéu

Celia: Hubiera jurado que teníamos mail público, es decir publicado, pero no. Ahí lo acabo de agregar a los perfiles de los editores (aumentará el spam, qué va a hacerle). También se puede escribir acá, por supuesto.
Otro grande saludo.

SirThomas

Lo del facebook que señalaba Miguel en su comentario también lo he notado; aunque, coincidiendo también con él y tu respuesta, claramente no pasa por ahí la merma en la cantidad de publicaciones de este espacio. Como bien remarcás, justamente fb lo que hizo fue aglomerar en un sólo espacio varias características de otros "medios" que estaban en voga y barrió a la competencia (más allá de las diferencias y que no son lo mismo, sobre todo con los blogs con contenido, poca gente escribe por fb)

Preferible calidad a cantidad, y aquí eso se cumple.

Saludos.

Cinzcéu

SirThomas: Me quedé "debiéndote" una respuesta a tu comentario. Claro que la merma productiva de éste (y otros) espacios no pasa por allí, pero Miguel señala un fenómeno a atender.
Tengo, además, demasiadas preguntas sobre Facebook (and then Twitter) y el modo en que en meses "barrió" a la competencia: no recuerdo fenómeno comparable en el que casi todos los medios gráficos, radiales, televisivos y sus correlatos en la web se inscriban, fomenten y apelen al contacto vía una marca comercial.
Es muy difícil de comparar pero pongamos que hace 20, 30 ó 40 años todos los medios masivos (y también los no masivos) hubieran repetido hasta el cansancio: "estamos en Coca-Cola", "seguinos en Coca-Cola", "en Coca-Cola nos dicen...", etc.
¿Eso es gratuita boludez de los productores, gerentes y accionistas de medios? ¿O hay algún gigantesco negocio global cuyas aristas no podemos siquiera suponer? Insisto: en medio siglo no he sabido (hasta hoy) de una pauta tan masiva que ponga a casi todos los medios a trabajar (¿gratis?) para una única marca comercial.
Preferible calidad a cantidad, muchas gracias por tu comentario y a agarrarse que por ahí se vienen curvas jodidas.