miércoles, septiembre 16, 2009

Deberías saber por qué

Mientras continúa el circo mediático y legislativo por la Ley de Medios, y se firman acuerdos mafiosos detrás de cámaras, unos pocos recuerdan que pasaron treinta y tres años.
Algunos de los asesinos ya murieron, de muerte natural e impunemente, otros aún esperan juicio. Las Abuelas continúan buscando, nadie ahonda demasiado en Honduras, siguen muriendo palestinos en manos de asesinos intocables, López no aparece, Maradona descansa, Obama se preocupa, Chávez se sigue riendo, los glaciares se derriten, Vocos Canesa habla, Cobos cansa, el campo resigna protagonismo, Del Potro se lo gana, Irak sigue lleno de marines, la gripe A es el enemigo y el guante de Michael Jackson cotiza en Bolsa.
Treinta y tres años después mucho cambió, y nada cambió. Ellos, como tantos más, tendrían hoy una buena vida, o no, pero, en todo caso, debería haber sido su decisión.
Muchos de aquellos que no lo permitieron aún están libres, muchos que los apoyaron aún son figuras públicas o sueñan en privado con volver. Lo que nunca podrán lograr es que olvidemos.






1 comentarios:

Cinzcéu

Poco y nada que decir, excepto la adhesión incondicional a lo dicho.
Toda la secuencia entre las Abuelas buscando y el guante de Jackson resulta contundente. La referencia a López es absolutamente esencial, no sólo por elementales razones de política y de humanidad sino porque su caso pone blanco sobre negro la actualidad del tema.
No se trata de un pasado que habría que vindicar (gobierno y otros) o sepultar (cierta oposición) sino de heridas abiertas en presente, información aún secreta e impunidades hoy vigentes.
Un beso.