domingo, septiembre 06, 2009

La mano de dios

Anoche, como varios miles, me senté a ver el partido entre Argentina y Brasil, lo que en mí no es extraño, ya que soy básicamente futbolera, pero conozco a muchos que cumplieron con el ritual aunque el fútbol les importe un catzo. Obviamente porque es la selección, es Argentina y es Maradona.
Durante varios meses, in crescendo, asistimos a todos los circos posibles, si juegan en Rosario, quiénes, si Messi sí, si Diego llevará al Benjamín, infinitos análisis de probabilidades, de rendimientos individuales por si acaso, siempre atentos al gesto de Maradona, si estornudó, si dio la formación. Y el Diez jugando de humilde, de papá de sus jugadores, dando apoyo político. Hasta ahí, todo normal, no se podía esperar otra cosa ni de Maradona, ni de los medios. Posiblemente se podía esperar más de los que entraron a la cancha, sobre todo cuando son considerados semidioses (porque dios hay uno sólo y es el DT) y con lo que ganan por patear una pelota se podría evitar la muerte por desnutrición de miles de chicos. Pero, ok, no mezclo los tantos, esto es fútbol.
Y Brasil les pasó por encima, tranquilamente. Los análisis deportivos, tácticos, son miles, de hecho, millones, ya que cada uno tiene el propio, de qué sirvió cambiar el 3-4-3 por 4-4-2, por qué no Palermo, por qué correr a Verón a la derecha, por qué esa ¿defensa?...
Muchos prefieren darle la derecha a Maradona, y aceptar que tan mal no jugaron (verdad), que tuvieron la pelota los primeros 23 minutos (lástima que no hicieron nada con ella), y, de repente, todos se acordaron que era Brasil.

Aunque no hay mucho lugar, ni en mí ni en el blog, para gastar escritura en un análisis futbolístico (para eso está la charla de café) no pude evitar quedarme en una frase de Maradona en su conferencia de prensa post Brasil.
"Yo soy el responsable" dijo enfáticamente cuando se le preguntó si era él o los jugadores. Era un poco difícil responder otra cosa cuando el periodista formuló la pregunta con la introducción "vos siempre te hiciste responsable de todo...", pero aún así seguramente se haría cargo. Conozco muy pocos directores técnicos que se hayan animado a decir "qué voy a hacer con los troncos que tengo en el plantel", pero, además, a estos los eligió él.
De inmediato, como en directa relación con su responsabilidad, continuó diciendo que ya había hablado con Julio (Grondona), con Carlos (Bilardo), y que tenía que hablar con sus hijas. Que tenga que hablar con Grondona es más que obvio, que hable con Bilardo suena extraño, no quiso escucharlo desde el primer día, de hecho le molestó muchísimo tenerlo cerca, pero es miembro del cuerpo técnico, así que suena lógico. Pero ¿hablar con las hijas?. Nunca escuché a Sabella, a Bianchi, a Gareca o a cualquier técnico mencionar la charla con su familia como parte del discurso deportivo. A lo sumo alguna vez agradecen el banque, pero eso es todo.
Sin embargo es parte del ser Maradona, nunca fue él, sino sus padres, Claudia, Dalma y Giannina, el Kun y Benjamín. Siempre fue parte de su discurso, y si bien se mostró muy ofendido por la violación de su privacidad cuando aparecieron hijos, drogas y demás, él fue desde siempre quien se expuso como un clan. No un clan de poder, no un Kennedy, sino un clan que le da humanidad, que lo deja siempre un paso al costado de la crítica brutal.
Lo extraño entonces no es que Maradona diga que tiene que hablar con sus hijas como parte de la derrota sino que todos los demás pongan un manto de respetuoso silencio.
Por mucho menos he visto tribunas reclamando la cabeza de un técnico, pero es el Diego, el mejor jugador del mundo y de la historia (discutible, pero tema aparte), y al mismo tiempo el cebollita que nunca terminó de salir de Villa Fiorito. Es dios, patria y familia, el barrilete cósmico y Fidel. Como dicen algunos en voz baja, un pobre tipo que supo jugar al fútbol y la vida se lo llevó puesto. Como dicen otros, es Maradona, el intocable. Quizás tan intocable como Bianchi, con una diferencia, Bianchi es profesionalmente intocable, y su vida privada es su vida privada. Maradona no es un ex-jugador, técnico de la selección, Maradona es Maradona, y a Maradona siempre hay que darle otra oportunidad. ¿Quién le va a pegar a un tipo que dice que se hace cargo y tiene que enfrentar a sus hijas?.

En algún punto se parece a Charly, ¿qué no se le "perdona" cuando escuchás su música?. En sintonía los medios hablan de desilusión, tristeza, amargura, nadie de bronca, de ineptitud.
En definitiva, Maradona nunca termina de sorprender, pero jamás asombra. Construyó una imagen que siempre le permite caer parado, así nos olvidamos que cayó. Según la mayoría él no construyó esa imagen voluntaria y concientemente, sino que la vida lo fue llevando. Yo no estaría tan segura, al menos no que así sea en un 100%. De hecho en ese respeto al Diez no hay más que hipocresía, ya que se sustenta en creerlo incapaz de ser responsable de su vida.
Con una pequeña ayuda de los amigos es posible que la selección argentina llegue al Mundial, y si no es así, o si llega pero se queda a mitad de camino, no será culpa de Diego, en todo caso será de la vida de Diego, no de él.
Todos los triunfos son de Maradona, todos los fracasos de lo que esos triunfos le provocaron. Y siempre habrá otra oportunidad, porque todo se olvida. Todo menos el gol a los ingleses.
Esperemos que el miércoles no llueva.

10 comentarios:

Fede / Billie

"Todos los triunfos son de Maradona, todos los fracasos de lo que esos triunfos le provocaron."

Nadie lo sintetizó tan buen como Ud.

Severian

¿Sabés? siempre dije que el Diego y Charly son la síntesis de la Argentina, es como resonante leerlo en la pluma de otro. Con sus infinitos defectos y sus innegables virtudes, cada uno es el arquetipo de la clase a la que representa (no se me ocurre un representante de la oligarquía, tal vez porque casi no es humana). Todo lo bueno y todo lo malo, todo lo virtuoso y todo lo vergonzoso, todo aquéllo de lo que hablo con mis amigos extrajeros cuando intento explicarle nuestra tragedia, todo eso, está en esas dos personas.

Y tal vez sea por eso que, efectivamente y como decís, al Diego le banco todo. Valga aclarar que no soy futbolero antes de la afirmación que sigue: incluso le banco quedar afuera del mundial, ¡que me importa el mundial si el Diego es feliz como DT de la selección!

Saludos.

Cinzcéu

Sobre Diego Maradona no tengo mucho para decir que no hayas dicho acá. Sobre ineptitud, algo empieza a decirse en los medios. Hace un rato en El show del fútbol (América TV) Diego Latorre afirmó que jugar y dirigir son oficios muy distintos y otros ampliaron y matizaron en sentidos cercanos. No creo que Maradona sea "el" problema pero debe caso único confiarle una selección a quien dirigía un equipo de showbol: un grupo de amigotes jugando a la pelota y haciendo una moneda.
Tampoco supe de otro técnico de fútbol que tuviera que hablar con la familia cuestiones deportivas pero sí que el actual Vicepresidente de la Nación, habló mucho con esposa e hijos antes de desampatar una votación contra un proyecto del Ejecutivo que integra. No con su partido, su bloque, sus asesores o sus compañeros de militancia: con su familia, y para colmo confesó que su voto estuvo ¡muy influenciado por su hija menor!
Quién te dice que el equipo que enfrente a Paraguay lo armen Dalma y Giannina...
Pero si así fuese, existiría la esperanza de que dejaran afuera a Gabriel Heinze, ese muchacho carente de aptitud futbolística que, de modo asombroso, lleva 12 años jugando en Europa, entre ellos 3 en el Manchester y 2 en el Real Madrid. Además, 6 años continuos en la selección argentina. Es posible que yo no entienda de fútbol pero es uno de los peores defensores que he visto: esta vez, en los tres goles (ni hablar del primero) estuvo donde no debía estar.
"Siempre habrá otra oportunidad, porque todo se olvida. Todo menos el gol a los ingleses". Gran verdad que, con pequeños cambios a la última frase, resultaría ampliable a muchos fenómenos sociales. Se sabe que la memoria es selectiva y, además, bastante boludaza.
Un beso.

Grismar

Fede: gracias, buen poder de síntesis el suyo también. Saludos.
Severian: yo no creo que Diego y Charly sean la síntesis de la Argentina, de hecho es un tema bastante complejo que da más para un post que para un comentario. Ni siquiera puedo decir que "la clase a la que representa" sea la misma según quien la defina. Da para más, pero, respecto del segundo párrafo, yo al Diego no le banco nada. Es extraño que un no futbolero sí, cuando siempre se sostuvo ese banque en "las alegrías que le dio al país". Ojalá Diego sea feliz, pero ya tenemos demasiados ejemplos de "felices" que arrastran a los demás en la búsqueda de su propio bienestar. Ser DT de una selección es un laburo (del cual dependen también muchos más), y como en cualquier otro lo mínimo esperable y exigible es capacidad. Si se tratase de un médico nadie lo pondría en duda. Sostengo mi comparación con Charly en cuanto a la respuesta social hacia él (más allá de muchas similitudes de vida), pero si Charly quisiera hoy convertirse en director de la orquesta del Colón esperaría que alguien le diga que no, que siga tocando, si puede, o en todo caso sea comentarista.
Gracias por tu lectura, las dos visiones también son una muestra y dan para el debate. Saludos.
Cinzcéu: empecé a escuchar algunas voces poniendo en duda la capacidad de Maradona. Me recuerda a aquellos que porque terminaron un secundario con buen promedio se creen capaces de enseñar. Bueno, no, fuiste buen alumno, eso no te hace buen docente.
No le escuché eso a Cobos, pero no me sorprende ¿no se puso un poncho para decirlo?. Lo de Heinze es uno de los misterios del fútbol.
Un beso.

1+

Decís que mencionar que con lo que ganan se podría evitar la desnutrición de miles de chicos es mezclar los tantos, pero tal vez no: parece que antes del partido les hicieron ver a los jugadores un video (carísimo, con Pergolini como locutor) que les mostraba la pobreza de los chicos argentinos; se supone que eso es "motivador". Al mismo tiempo, supongo, Dunga les hablaba a los suyos de fútbol, de táctica y de estrategia. La diferencia no sorprende: uno es profesional, el otro es... es... ¿el Diego?
Desde el momento de su designación sostuve que Maradona, según su escasa experiencia en clubes, no era un DT capacitado para el puesto, con lo que ocasioné la ira de muchos que sostenían que "se lo merece". "¿Se lo merece como técnico?" preguntaba sabiendo la respuesta: "No, se lo merece a secas, porque es él." Desde entonces esa gente no da el brazo a torcer, a pesar de las cada vez más evidentes pruebas. Un ejemplo: cualquier aficionado como vos o yo entiende que si elegimos línea de tres, sin marcadores de punta, hay que tener dos volantes bien abiertos con cierta responsabilidad defensiva; en el primer tiempo contra Colombia, por la derecha, no había ni una cosa ni la otra y los visitantes se hicieron un picnic por ahí (cosa que de ningún modo fue culpa de los jugadores). Claro que yo no entiendo nada: con tirarles en la cara la camiseta argentina y con Dios Diez presente esos detalles no importan.
Ya me extendí demasiado, y además tu post deja muy poco para agregar; acuerdo en cada concepto. Un beso.

PD al margen: Con el resultado exacto 1-3 acabo de ganar una apuesta... También había ganado otra con Estudiantes campeón cuando todavía no terminaban los octavos de final... Quizás deba dejar de laburar y dedicarme a esto, jaja.

Grismar

1+: no sabía que había mostrado ese video, pero ¿por qué será que no me sorprende? Dunga agradecido.
Lo que cualquier aficionado ve como algo lógico Diego pudo haberlo pensado si se bajaba por un instante del ser Maradona y escuchaba a Bilardo, que de fútbol sabe un poco.
Extendete cuanto quieras, siempre es un gusto leerte. Un beso.
Al margen: no puedo decir nada de Estudiantes porque pierdo objetividad, pero como favor personal te agradecería si mantenés esa certeza hasta diciembre. Otro beso.

Kosher Waters

El lunes a la noche en “Peter Capusotto y sus videos” se presentó una banda llamada Catastro feroz.
Locutor: “Nunca una banda de rock fue tan original. Catastro feroz, rock barrial oportunista, una ética anti maradoniana, buscando seducir al público que no quiere al más grande. Catastro feroz, el único grupo que hace canciones en contra de Maradona”
La escenografía es un arco de fútbol, y la banda es tipo “rock de garaje”
La banda canta: “el gol contra los ingleses prefiero no difundirlo, Messi hizo uno mejor, es momento de admitirlo. Marado marado, no es el mejor”
Luego en una parodia a Manu Chao, el líder de la banda canta: “Yo no quiero a marado, es Riquelme mejor tipo, no lo quiero a Marado, pero quiero a San Filipo”
“No me gusta Maradona, a mi me gusta Pele, siempre fue mucho más hábil con la pelota en los pies. El mejor numero 10 es Pele”
Próximamente sacaran un CD con canciones en contra de la cerveza y del barrio en el que viven.
http://www.youtube.com/watch?v=ABZWc_29AAE

Ø¥Ti§

No entiendo como un tipo que armaba estratejias en segundos dentro de la cancha, no pueda hacer lo mismo en el banco.
Nosotros no sabemosque estrategia arma Maradona en el vestuario, y si los jugadores la cumplen. Nohay que olvidar que los jugadores se entregaron contra Chile para bajarlo a Basile, no seria raro una mano negra ahora...
Mesidemostro en estos dos partidos que NO ES MARADONA NI LO SERA...
Cuando laseleccion necesitoquese cargara el equipo al hombro no lo hizo, no corrio a recuperar ninguna pelota, pero eso si despues todos hablan de Gol de cabeza para el Baça. Nunca me voy olvidar, la cara de nene caprichoso, en el ultimo partido de Alemania 2006... habiendo tanto jugador con hambre de seleccio, siguen convocando los mismos muertos de siempre.Y no creo que sea Todo culpa de Maradona, Si los convocados jugaran el 50% de como lo hacen en sus respectivos clubes, Ganariamos hasta con Guillermo Nimo de Tecnico...

PD: No Olvidemosque Bilardo Tenei a El mejor Maradona en la seleccion, y despues de eso no gano nada...

Cinzcéu

Ø¥Ti§: ¡Cuántos problemas en un solo comentario! Un tipo que armaba estrategias en segundos (han de ser más bien raudas opciones tácticas) dentro de la cancha, no puede hacerlo desde el banco debido a un detalle: el fútbol se juega dentro de la cancha.
"Y no creo que sea Todo -¿por qué mandás mayúsculas en cualquier lado?- culpa de Maradona, Si los convocados jugaran el 50% de como lo hacen en sus respectivos clubes...". Pero ¿quién convoca a los convocados?, ¿quién evalúa cómo y por qué juegan como juegan donde juegan?, ¿quién decide que Gabriel Heinze sea seleccionado de tres, de seis, al arco, de enganche o de wing izquierdo?, y ¿quién decide que el fútbol dependa de ese muñeco de Play Station llamado Lío (¡lío!) Messi?

PD: Bilardo, que no es santo de mi devoción y opino que está loco de remate, no sé si "tenei o no tenei" (?) al mejor Maradona y poco me importa qué ganó o perdió: la cosa se reduce a armar y dirigir un equipo que juegue bien al fútbol, nada más. Y cómo dijera Héctor Veira: =¡el fútbol no es tan complicado!".

Grismar

Kosher Waters: gracias por el link. Capusotto está más allá del bien y del mal.
Ø¥Ti§: no quiero decir lo que ya dijo Cinzcéu, pero respecto a la comparación con Basile, creo que hay distancias siderales, si no fuesen obvios los errores tácticos de Maradona uno podría preguntarse qué pasa, de hecho si no fuese por algunas individualidades la Selección ya estaría fuera del Mundial. Aparte, sospecho que si en mi laburo, en un momento crítico, me voy un par de semanas a una clínica-spa cinco estrellas, lo mínimo que me pasaría es recibir un telegrama de despido.
P.D.: Bilardo está completamente loco, pero al menos labura.