sábado, abril 19, 2008

Humo sobre el agua

Tengo una primicia: en Buenos Aires hay humo. La culpa la tiene el campo, que se quemó a sí mismo harto de tanta prensa. Lo ayudaron unos cuantos productores agropecuarios con una vieja práctica, pero esta vez las cosas se complicaron. De esa complicación tiene la culpa el calentamiento global.
Una vez deslindadas responsabilidades, y para no repetir lo que ya se dijo en cientos de diarios, blogs, mails y otros medios, me voy al detalle estúpido, al de todos los días.
Que el humo es molesto no es novedad, que provoca irritación en ojos, garganta y seres humanos, tampoco (como madre de un joven asmático compruebo que a veces más que molesto es jodido). Que sea necesario investigar un poco cómo es que los focos saltan de aquí para allá sin quemar el trayecto entre ellos no habiendo viento, es evidente. Pero los medios están felices, nunca les cayó del cielo material para tantos días (excepto, quizás, en septiembre de 2001).
Lo que evidentemente les cayó mal es que cada médico que entrevistaran repitiera que no es nocivo para la salud, entonces, después de intentar una y otra vez que dieran los mismos consejos y que lo hicieran con todo de epidemia, se fueron a preguntarle a "la gente".
"¿Y a usted cómo lo afecta el humo?" repitieron aquí y allá, buscando a quienes llevasen un barbijo o tuvieran cara de apocalipsis. "Ay, a mí me afecta", "no puedo respirar", "el gobierno tendría que hacer algo".
Ni hablar de los choques, que desde hace unos días son todos culpa del humo.
"Es la primera vez que me pasa" dijo Lorena Maciel. ¿Que "te" pasa? me pregunté, pero continuó, aclarando, "es la primera vez que hay una noticia todo el día". No sé dónde estaría ella los días anteriores, pero es un tema viejo.
No me iban a dejar de sorprender: "encima de ese humo está el sol" repitieron una y otra vez, como quien ve la luz. Bueno, resulta que cuando está nublado, encima de las nubes, también está el sol. De hecho el sol tiene la costumbre de estar aunque no lo veamos, pero no vamos a caer en choluleces.
"No es conveniente el uso de barbijos porque si no están bien ajustados sólo acumulan las partículas en suspensión" dijo coherentemente la Jefa de Guardia de un hospital. Inmediatamente la notera de C5N nos explicó "los médicos no recomiendan usar barbijos porque son caldo de cultivo para las bacterias" ¿¿??. La misma notera continuó "no salir de sus casas, hacer gimnasia... y no hacer mucha actividad física". ¿Se referirá a hacer yoga?. En el punto de no salir de nuestras casas la culpa la tiene el gobierno porque no decretó asueto por humareda.
Es un tanto embolante leer y escuchar hasta el hartazgo cómo afecta la garganta de la verdulera, y como gritan al mejor estilo Mod Flanders "piensen en los niños". En la escuela de mi hijo pensaron en los niños, y cancelaron las clases sin tanta grandilocuencia. Mientras tanto en TN informaban con "urgencia" que habían evacuado (¿?) un aula en el Tigre.
El humo es bastante irritante en sí mismo, pero escuchar hablar de él una y otra vez, como si el mundo se hubiese detenido, como si no hubiese habido discursos del Papa en EEUU, triunfos en Italia, pedido de aumento de tropas yanquis en Irak y otros detalles, me resulta bastante más irritante.
Hoy parece que el aire se aclara un poco, entonces el mundo vuelve a los medios, por cuánto tiempo dependerá del humo, el viento y el fuego. Pero los incendios se apagarán, ya que no hay ninguna duda de que, tarde o temprano, va a llover.

6 comentarios:

Miguel Dao

Propongo que los bloggers nos pongamos de acuerdo y empecemos a instalar unánimemente otras noticias. Así ejerceríamos auténtica contracultura. Yo, al menos, ya empecé por lo del fraude en ShowMatch.

Cinzcéu

"Humo", "Como el humo", "Sombra de humo", "Humo sobre el agua", "Hay humo en tus ojos", "El aire huele a humo". No hay novedad alguna. Pero dicen que el precio de los barbijos aumentó un mil %. Eso sí que es novedad. El capitalismo es una cosa muy curiosa que funciona bastante mal pero parece no tener contra.
Cuando se cancelan las clases, ¿los niños van a un lugar "libre de humo" o vuelven a sus casas tan ahumadas como su escuela? A veces siento que me estoy calentando globalmente...
Buen post, un beso.

Grismar

Miguel: que los bloggers nos pongamos de acuerdo sí que sería novedoso. Respecto del fraude de ShowMatch, digo, en ShowMatch, es un escándalo en el que debe intervenir el gobierno. Espero la ampliación. Besos.
Cinzcéu: que aumente el precio de los barbijos no es extraño, pero que la gente haya salido corriendo a comprarlos es un poco ¿cómo te digo? ¿tonto?. Respecto de la cancelación de clases del viernes, y sin el menor espíritu de cuerpo (que sabés que no tengo), estoy de acuerdo con la decisión tomada. Es verdad que los chicos van a casas seguramente ahumadas, pero convengamos que no es lo mismo tratar de mantener aislada del humo una escuela cuyas posibilidades de cerramiento son mucho menores, y que cuando te enfrentás a más de 50 chicos descompuestos y llorosos bajo la responsabilidad de un grupo de docentes que nada pueden hacer para evitarles la fuente de ese malestar, es más razonable enviar a cada uno al cuidado de sus familias en un ambiente posiblemente más factible de aislamiento. Cuánto hay de descompostura de origen orgánico y cuánto de psicosis colectiva, es otro tema, lo concreto es que hubo más de 50 casos, y que en una situación así hay que tomar medidas drásticas. Un beso.

SirThomas

Muy bueno el post, no tengo mucho más para agregar. Ahora sí, pareciera que se está disipando, así que los medios deberán empezar a buscar noticias.

Saludos.

Vitore

Me extraña que el Gobierno no haya decretado la prohibición absoluta de fumar, que si ya estáis bastante demonizados, andar por Buenos Aires fumando un pitillo sería como un acto de sabotaje a la Nación, de terrorismo campesino en la propia urbe... A ver si estoy dando ideas a vuestros gobernantes. Si escuchas algo raro en las noticias, te autorizo a que borres este comentario. Besos.

Grismar

Sirthomas: ya se disipó, pero andan desesperados detrás del viento norte. Saludos.
Vitore: si de escuchar cosas raras se trata, debería borrar hasta el blog. Creo que la nueva campaña va a obligar a poner en cada tranquera un cartel que diga "quemar campos es perjudicial para la salud". Besos.