miércoles, julio 16, 2008

El mono tremendo

-Anoche tuve un sueño, doctor.
-Ajá.
-¿Sabe? Cuando yo era chico, muy chico, vivía a pasos de Plaza Congreso. A veces mis padres me llevaban a darle de comer a las palomas. En el sueño yo era grande, adulto, pero alguien me llevaba de la mano. Íbamos por la calle Yrigoyen pero el que me llevaba me mentía: "Vamos por Perón". Era un mono alto, bastante bizco, que hablaba raro, marcando las eses. Y se nos cruzaban simios extraños que me decían al oído: "Evita, evita ir por Perón". El que me llevaba de la mano me decía: "Vas a ver las palomitas" pero cuando llegábamos a la Plaza había mucha neblina y apenas se veían unos monos que bailaban. Yo le decía: "Son gorilas en la niebla".
-Gorilas en la niebla.
-Y al alzar la vista me daba cuenta de que me llevaba de la mano un mono enorme, una especie de King Kong.
-King Kong.
-Entonces miraba alrededor y me daba cuenta de que estábamos en Palermo, justo enfrente del Jardín Zoológico. Y había un escenario inmenso y arriba del escenario, había doce monos.
-Doce monos.
-Sí, (no repita todo por favor, me escucho lo que digo) que bailaban. El escenario estaba montado sobre las escalinatas del edificio del Congreso. Yo pensaba que el Congreso no está en Palermo mientras el mono que me llevaba de la mano gritaba y enronquecía. Entonces, me soltaba de su mano y corría, y corría, y la monada aplaudía, bailaba y vociferaba. Hasta que un gorila me alzaba y les decía a todos: "Gracias, gracias, el pibe está conmigo". Era un mono que lucía no (por favor, no repita, está de más) sólo cabello muy blanco sino un peinado aplastado; me toqueteaba y me decía: "Ahora vamos a un barrio nuevo, donde vivíamo' ya no".
-¿Dónde vivía Moyano?
-No, ya no, a un Barrionuevo.
-Ajá.
-Entonces volvía a aparecer el mono bizco con otro simio moreno y unos cuantos monitos progresistas que danzaban al grito de: "Gorila puto, vas a pagar las atenciones del gobierno popular", me arrancaban de los brazos del mono toqueteador, me manoseaban a lo loco mientras me arrastraban hacia una elevación de la Plaza Congreso, me metían en una carpa y me decían: "Esto es un secreto en la montaña".
-Secreto en la montaña.
-Sí (cortelá un poco con la cuestión cinematográfica, ¿ok?). Y ahí me desperté.
-¿Y qué asocia con esto?
-En primer lugar, me parece que está claro que por la plata baila el mono.
-Ajá.
-Y creo que cualesquiera sean los monos que ganen a los otros monos, me van a terminar rompiendo el culo.
-Eso podría estar expresando fantasías homosexuales no asumidas con fuertes componentes de una zoofilia reprimida.
-Sin duda, podría, pero también podría ser una lectura política sostenida por medio siglo de experiencia nacional.
-Y popular.
-Y popular, es cierto.
-Es curioso que en esta sesión no haya mencionado la lluvia.
-Me extraña, doctor: todos esos monos no son más que una metáfora de la fuerte lluvia que va a caer.
-Ajá.

10 comentarios:

Grismar

Después de que haya Senado comento la sesión, o sea, tu sesión (sospecho que nos vamos a indigestar sí o sí).
Genial tu post, como siempre. Un beso.
P.D.: podríamos escribir el guión de "Danza con Cobos".

Inconclusa

mi comentario no agrega nada... más que esto agrega un poco de humor a tanta basura... me recordó a los libros de Anthony Browne.

saludos

Miguel Dao

Me divirtió mucho (el Guasón).

Isa

Ya lo dijo Jorgito Taylor: "You maniacs! You blew it up! Damn you! Damn you all to hell!"
El día me resulta un poco menos deprimente por su retorno, Cinzcéu. Saludos.

Cinzcéu

Grismar: ¿Ya has Senado? ¿Qué tal tu digestión? "Danza con Cobos" habilitaría una secuela que (si no fuera políticamente incorrecto, uy) podría llamarse "Gansa con Bobos".
Un beso.

Inconclusa: Tu comentario agrega lo de Browne, a quien no conocía o hubiera insertado alguna ilustración pertinente.
Gracias por tu lectura.

Miguel: Un placer divertirte (Guasón, Acertijo o Pingüino, segual). Ya he dicho que éste es un blog de servicio que se debe a su público. And the show must go on.
Un abrazo.

Isa: I'm no maniacs! (ah, era una cita, perdón). Otra cita, histórica: "ATTENDANT: (accented) There is a storm coming in; SARAH: (quietly) I know".
Gracias y saludos.

Todos: A todo esto, cuatro referencias ficcionales en cuatro comentarios (cinco en cinco con éste, debo decirlo). ¿Pero qué pasa? ¡Ésta era una entrada de no-ficción!

Grismar

Confieso que he Senado, hasta el hartazgo, y digerido sin sorpresas (como dec�a en mi P.D. que tambi�n era no-ficci�n). Lo tuyo debe ser definitivamente zoofilia reprimida, uno no puede andar so�ando con tanto simio y simia amenazante s�lo por experiencia pol�tica, a menos que se haya pasado la vida entre monos, y eso jam�s pas� en Argentina. Y si encima tambi�n so�s con serpientes... No te preocupes, el show va a continuar y siempre nos dar� letra para nuevos sue�os. Un beso.

SirThomas

Está bien el artículo. Ese ir y venir me gustó.

Saludos.

Vitore

Como siempre, los esperpentos políticos de allí, son desgraciadamente parejos aquí. Cambias un nombre por otro un partido por otro y parecen simios hermanitos. Por las Españas también tratamos de tomarnos con humor el que nos tomen el pelo. Abrazos

La niña santa

Muy bueno! Una cosa nada más, te olvidaste del mono que piensa!

Pasé y me gustó. Volveré. Saludos

Cinzcéu

Niña: En mi sueño no había el mono que piensa sino más bien monos impensables, ¿por reales? Gracias por tu lectura.