viernes, junio 23, 2006

Asunto: ¡Ojo con la lluvia!

Hay un género de la discursividad tan viejo como la comunicación y que a efectos de estos comentarios denominaré Advertencia Preventiva respecto de Fatalidad Irreversible (APFI). La sigla resulta inconveniente pues se parece a la de los recaudadores federales de impuestos pero sólo se trata de economizar un poco de espacio.
Si sostengo que es un género antiguo es porque me documenté: la APFI ya aparece en el primer libro bíblico sembrando el espanto como medio inútil de prevención. En el principio fue Jehová y ahí nomás de crear a Adán le dice que podrá comer de todo árbol excepto del de la ciencia y el bien -una especie ya extinguida- porque si comiere, morirá. APFI en estado de pureza original, retórica simple y mensaje directo: si comés, te jodés, ¿entendés?
¿No va el tipo, come, lo echan del paraíso y lo mandan a laburar? Uno a cero y debut triunfal de la APFI. De allí en más, APFI por todos lados hasta nuestros días; desde el consejo de tomar toda la sopa a fin de no caer en las garras del cuco hasta las cadenas de esquelas y billetes que nunca hay que cortar so pena de perder hasta los calzoncillos.
El correo electrónico y las redes informáticas no han venido a otra cosa que a ofrecer al género un nuevo soporte mediático, poderosas herramientas de difusión y algunas novedades temáticas aunque el fondo del asunto insista a través de los siglos.
El otro día recibí un mail más sobre el advenimiento de un virus con cara de serpiente, cuerpo de gusano digital y cola de fuego fatuo (lo ígneo siempre conviene a la enunciación de la APFI) que destruye en segundos hasta la dignidad. Dice así:
"POR LAS DUDAS!!! POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, FAMILIA Y CONTACTOS!!!".
Ya no se sabe si se trata de una verdad divina y se apela a la humana incertidumbre porque siempre es mejor prevenir que curar. Por las dudas, tampoco crucemos gatos negros, viajemos un martes 13 ni comamos sandía con vino.
"En los próximos días, deben estar atentos: no abran ningún mensaje con un archivo anexo llamado 'Invitation', independientemente de quién se lo envíe. Es un virus que 'abre' una antorcha olímpica que 'quema' todo el disco duro C de la computadora".
¿Cuántas veces hemos leído las mismas palabras? ¿Es que todos copian y ya nadie crea APFIs originales? Cierta prudencia ha puesto racionales comillas allí donde podría no leerse la metáfora sino el delirio psicótico: ni "abre" antorchas ni "quema" nada, muchachos, pero crean que es como si incendiara y carbonizara todo.
"Este virus vendrá de una persona conocida que te tenía en su lista de direcciones. Es por eso que debes enviar este mail a todos tus contactos. Es preferible recibir 25 veces este mensaje que recibir el virus y abrirlo. Si recibes el correo llamado 'Invitation', aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu máquina inmediatamente".
¡Ay, Judas! ¿Tú también, Bruto? Apago la máquina... ¿y la puedo volver a encender o la descarto para siempre y me compro una nueva? Porque, apagada, no me sirve para mucho, el chiste de la computadora es hacerla funcionar. Conste que ni abrí el correo y ya estropeé mi PC: no quiero imaginar qué habría pasado si lo hubiese abierto.
"Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus más destructivo que haya existido. Este virus fue descubierto ayer por la tarde por McAfee. Y no hay arreglo aún para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada".
Más y nuevas hipérboles, otro rasgo fundante del género: de hecho Adán no murió sino a sus 930 años pero, eso sí, sudó la frente otros tantos. La deixis temporal "ayer por la tarde" no significa nada cuando el texto no está fechado pero ¡puta si asusta! Quizás, mientras yo dormía ignorante del riesgo, haya llegado cual tsunami hasta las costas de mi PC. Destruye lo vital, mata sin piedad, no tiene arreglo. ¿Y si directamente no la enciendo más?
"ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS Y RECUERDA: SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS".
Dejemos de lado que si primero reenvío a quienes conozco no preciso copiarlo a uno nuevo para mis amigos ya que conozco a todos mis amigos (eso lo aprendí en la escuela con la teoría de conjuntos). ¿Qué bien nacido se negaría a tan fácil contribución al bienestar universal?
Sólo que desde el lamentable episodio del edén desconfío un poco y me da por pensar en nuevos engaños de ángeles caídos. Prefiero ensayar mi propia APFI para alerta y beneficio de toda la humanidad:

En los próximos días, deben estar atentos: abran a diario algún blog que se llame Antes de la lluvia. Por ahora es el único método conocido para evitar que un nuevo virus descubierto hoy a la mañana haga "llover" sobre el microprocesador, "inunde" los comandos del explorador y conecte con lo más boludo de la web de manera irreversible. Es el peor virus anunciado por Crónica TV, no tiene arreglo y ha sido clasificado por Carlitos Computer (un vecino mío que piratea soft) como el virus más destructivo que haya existido desde la peste bubónica hasta la fecha.
POR LAS DUDAS!!! POR FAVOR, HACER CIRCULAR ESTE AVISO ENTRE AMIGOS, PARIENTES, VECINOS, AMANTES, SOCIOS, CLIENTES, COLEGAS, COMPAÑEROS DE TRABAJO, ADVERSARIOS DEPORTIVOS Y MEROS DESCONOCIDOS ANTES DE QUE SE LARGUE A LLOVER!!!

10 comentarios:

Anónimo

Ahá... Y dígame, Cinczéu... Esa Advertencia Fatal Irreversible Preventiva - AFIP, que le llega en envase virtual virulento, no ha sido evaluada aún por algún sistema antivirus?... Le digo porque nomás leer su entrada y me entró a salir humo de la notebook.

Otro sí digo... Mañana por la tarde (y hoy es 23, le aclaro)póngase un piloto y tenga a mano un paraguas. Piratas informáticos del estado azteca advierten que van a caer esas cosas de punta si resultan vencidos en Leipzig.

Pardal (Emílio)

Lo siento. Argentina tiene un equipazo. Contra Holanda dio una lección magistral de juego colectivo. Imponderables aparte, creo que si ha de ganar el mejor, ese no va a ser México.
Me imagino a Noé advertido por su esposa, y las discusiones entre hermanos, por el tipo de madera a elegir para el arca, que si blanca o roja, que si esta o aquella. "Esto se va a hundir".
En Senegal están construyendo un megacayuco para llevar inmigrantes ilegales a Estados Unidos. Dicen que cuesta un millón de euros, pero los "expertos" creen que se hundirá en medio del Atlántico porque la están haciendo con madera blanca ¿? Piensan que no aguantará el peso de las bolsas en la travesía del océano. Imaginate si se larga a llover con todo. Van a tener que achicar a todo ritmo.

1+

El virus de la antorcha olímpica es del 2004... Ahora hay uno que gambetea al antivirus, le gana en velocidad al microprocesador y remata al disco rígido.

Vitore

A mi las cadenas que me matan, no son tanto las de virus terribles; que también; sino esas en las que aparece una niñita envuelta en un lacito rosa y cuyos padres han decidido fotografiar así para que nos de pena y donemos unos centavos si reenviamos el mail para enfrentar una costosa operación de cáncer de médula. La primera vez que recibí eso fue hace unos años; la segunda o tercera; hace unos días. O la niñita está sobreviviendo en estado niñita/lacito para siempre o se ha muerto o es una bella joven cuya foto no envían los padres aunque sea en agradecimiento. ;)
Saludos.

Grismar

Hace un tiempito me llegó uno de esos APFI que imploraba le comunicase a todos el advenimiento de un nuevo virus que se activa aunque no abras el mail, "si lo recibís te destruirá el disco rígido" clamaba cual bush detectando armas de destrucción masiva. Supuse que la única opción era anular todas mis cuentas de correo, por lo tanto me resultaría imposible reenviar el aviso. (Conozco una mujer que llenó su casa de provisiones en diciembre de 1999 porque el Y2K destruiría el mundo civilizado). Un beso.

Cinzcéu

Hang: Si sale humo, apague la notebook y compre otra. Y la amenaza informática de los piratas aztecas... ¡era pura APFI!
Emilio: Ya que la referencia al Mundial parece inevitable, ¿ha visto que USA e Irán quedaron empatados en puntos y goles hacia el fondo de la tabla general?
1+: Es verdad, estos hackers llevan 2 años de retraso tecnológico. Ahora se viene un virus australiano que rompe todo si tipeás "penal para Italia".
Vitore: La niñita ha crecido y con el capital acumulado ha abierto una tal Fundación Lacito Rosa que lava narcodólares en las Islas Cayman. No envía fotos porque la busca Interpol.
Grismar: ¿Te acordás del Y2K? Muchos tránsfugas hicieron su agosto haciendo "Y2K compatible" hasta las licuadoras y las aspiradoras. Iba a colapsar el mundo... APFI 100%.

Anónimo

Hace unos dias recibí un APFI, en el cual se recordaba que si en los 10 minutos siguientes no lo reenviaba a 20 contactos corríamos el riesgo (todos) de tenerlo nuevamente como presidente.Les confieso que no tengo 20 contactos a quienes reenviarlo.En caso que sea reelegido, podré pedir sobreseimiento?

Cinzcéu

Filomena: En caso de que sea reelegido va a haber tantos millones de responsables directos que no nos acordaremos de su pequeña omisión reenviística sino de la santa madre de los electores. Saludos.

Marcos Bauzá

Odio este tip ode mensajes.
Realmente los aborrezco, sobre todo esos que ponen se cierra Hotmail!!!

Hice un mail sobre eso respondiéndole a una persona que me lo mandó, el mismo decía lo siguiente:
Basta de decir que Hotmail se cierra.

Hola a todos: estoy cansado de recibir mensajes que hablan de que Hotmail se cierra. ¿Vos no?

1) Por supuesto que Hotmail se cierra. Cada vez que no abrís tu cuenta de Hotmail o MSN en el lapso de un mes, la cuenta se cierra y permanece inactiva hasta que alguien abra nuevamente la cuenta con ese nombre de usuario. Todo esto figura en las condiciones de uso (que casi nadie lee) al crear la cuenta de usuario.

2) Hotmail es una reverenda $#"&%*+$#%%. Quieren una cuenta que realmente valga la pena? Entonces abran una cuenta en Yahoo o Gmail. La de Yahoo tiene 1 GB de espacio y se cierra si no es abierto al menos una vez cada tres meses, a la de Gmail podés acceder solamente con una invitación. Los interesados en abrir una cuenta de Gmail me escriben a bauza.marcos@gmail.com (dispongo de 17 invitaciones)con estas cuentas además de disponer de más espacio, hacen la vida en internet mucho más sencilla, podés guardar cosas, enviar archivos grandes y lo que se te ocurra. Gmail dispone de más de 2 GB en cada cuenta y crece cada segundo...

También podés particularizar tu cuenta de Gmail para entrar al MSN...

Entonces dejen de joder con la tecnología de cuarta de Microsoft Corporation y mejoren su vida en internet. Dejen de renegar con una cuentita de 2 Mb que se llena con un texto de 10 hojas mandado al mail y dos o tres cositas más.

BASTA DE JODER CON ESTO DE QUE SE CIERRA HOTMAIL!!!

he dicho. ;-)

Anónimo

A veces, cuando ando muy solo y carente de todo afecto, desconecto mi cortafuegos y dejo entrar algún virus. Nunca diga usted "de esta lluvia no he de beber". Hay gente que ni los virus la penetran...