lunes, junio 05, 2006

Impossible is nothing

A días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol 2006, la publicidad alusiva se torna asfixiante. Uno enciende el televisor y si al cabo de unos segundos no ve ni oye nada relativo al mundial teme haber atravesado el espacio-tiempo e ido a parar a la época de las cavernas o al futurista año 15000.
Entre los diversos -algunos muy buenos- spots comerciales específicos de la hora, el de Adidas apunta al corazón infantil que todos conservamos y a la fantasía lúdica de armar una selección no sólo inviable sino atemporal.
El slogan de Adidas desde hace años, "impossible is nothing", no miente: lo imposible siempre es soñable y como ya ha dicho algún otro, la vida (también) es sueño. Con unos días de retraso, entonces, hago pública mi lista de 23 futbolistas para esta Copa del Mundo o para cualquier otra y añado algunas razones que, se comprenderá, no pueden ser del orden de lo razonable.

1- Ubaldo Fillol ('74, '78, '82): Porque es uno de los mejores arqueros de la historia, un atajador de reflejos supranormales. Además, lo seguí domingo a domingo durante alguna época de mi adolescencia.
2- Franco Baresi ('86, '90, 94): Porque es un líbero de andar cansino y nervios de acero que siempre parece no llegar y siempre llega primero. Además, con una mirada indiferente y un aire de distracción, está atento a todo.
3- Paul Breitner ('74, '78, '82): Porque es un lateral de medias bajas, pinta de artesano -o bajista de rock- y muy buen pie. Además, pateó un penal en una final del mundo con la tranquilidad de quien juega con su sobrino en el fondo de su casa.
4- Cafú ('94, '98, '02, '06): Porque va por su cuarta copa y su tercer título en una selección de laterales brillantes; fuerza, velocidad, elegancia y sorpresa para pasar al ataque. Además, no parece saber -ni importarle- qué edad tiene entre los 18 y los 42.
5- Franz Beckenbauer ('66, '70, 74): Porque pasó de volante con marca y llegada a zaguero, caudillo y estratega general. Además, yo tenía su elegante caricatura en una figurita del año '67.
6- Lothar Matthäus ('86, '90, '94, '98, '02): Porque es el único jugador de campo que jugó cinco copas; comenzó como juvenil volante ofensivo y terminó como maduro último hombre. Además, es un placer verlo administrar el juego y la pelota.
7- Michel Platini ('78, '82, '86): Porque es armador de fútbol y director de orquesta y tiene una bellísma pegada. Además, parece un poco ajeno a esos graves y pretenciosos dramatismos futboleros.
8- Carlos Valderrama ('90, '94): Porque es otro armador de lujo, cabeza fría y toque fino que no se aloca ni desespera. Además, puso -dicen- una fábrica de aceite y se mudó frente al Mar Caribe: otro que de dramatismo no sabe ni lo que es.
9- Johann Cruyff ('74): Porque es uno de los más grandes jugadores de toda la cancha, organizador, estratega y definidor. Además, fue el eje de un equipo nunca campeón y por siempre en la memoria.
10- Pelé ('58, '62, '66, '70): Porque es el más grande jugador de la historia y sin él no habría fútbol. Además, nada más.
11- Diego Maradona ('82, '86, '90, '94): Porque es el estratega del partido cerrado y el mago de la pelota imposible. Además, mejor nada más.
12- René Higuita ('90): Porque es un jugador integral que el destino puso debajo del arco. Además, es un payaso divertido, un tipo relajado cuando todos exigen gravedad y seriedad.
13- Roberto Perfumo ('66, '74): Porque es un zaguero de pierna fuerte y cabeza alzada que sale del fondo jugando al fútbol. Además, también tenía su caricatura en las figuritas del '67, ídolo infantil y modelo técnico en mi adolescencia futbolera.
14- Antonio Cabrini ('78, '82, '86): Porque es un lateral efectivo y flexible, marcador implacable y jugador de pelota. Además, no soy de los que no llevan suplente para un puesto -que los hay, los hay- y después se agarran la cabeza.
15- Carlos Alberto ('70): Porque es un lateral de ida y vuelta con buen juego, toque y llegada. Además, convirtió el mejor gol de la historia de los mundiales.
16- José Nasazzi ('30): Porque es el zaguero y capitán irreemplazable de una selección que ganó cuatro sudamericanos, dos oros olímpicos y una copa mundial. Además, casi nadie vivo lo ha visto jugar y merece unos minutos de fama contemporánea.
17- Garrincha ('58, '62, '66): Porque es un wing de piernas torcidas que va por afuera y por adentro, desordena, asiste y golea. Además, no puede faltar en un equipo relajado y atrevido.
18- Wolfgang Overath ('66, '70, 74): Porque es un volante de ida y vuelta con buen juego, velocidad, pelota al pie y cambio de ritmo. Además, un poco de orden táctico para compensar otras locuras.
19- Ronaldo ('94, '98, '02, '06): Porque es el goleador imprevisible e implacable que también arrastra marcas, juega y asiste. Además, la injusta crítica del '98 amerita darle renovadas oportunidades.
20- Roger Milla ('82, '90, '94): Porque es el fenómeno mágico que da vuelta un partido a puro fútbol en una baldosa o con su tranco elegante y largo. Además, quiero ponerlo unos minutos y disfrutarlo de nuevo.
21- Jairzinho ('66, '70, '74): Porque es el delantero que va por la raya, arma a treinta metros del arco o define dentro del área penal. Además, fue el gran socio en aquella copa inolvidable.
22- Lev Yashin ('58, '62, '66): Porque es el arquero mítico que genera la idea de que no lo van a doblar. Además, también atesoraba su figurita íntegramente vestida de negro durante aquella ignorada -por mí- guerra fría.
23- Obdulio Varela ('50, '54): Porque es el centrojás que pone fútbol, orden y dignidad cuando once adversarios y doscientos mil hinchas le dicen a los gritos que está por largarse a llover.

8 comentarios:

1+

La verdad: un equipazo. Leí la lista varias veces y sería difícil encontrar otros 23 para que jueguen contra estos... aunque si "impossible is nothing" se podría clonar a un par para que jueguen de los dos lados.

Pardal (Emílio)

Bueno yo añadiría a G. Lato, que fue tercero en el mundial 2 veces, una en el 74 y otra en el 82, con una fenomenal selección polaca. Del 74 habría que acordarse del loco Houseman. También podríamos poner a Schuster y a Rummenige, este último le levantó una semifinal sevillana a Francia,¡ jugando cojo!, en una prorroga de infarto. Aunque tampoco me olvido de Zico en el encuentro que Francia le ganó a Brasil en Jalisco, quizás el mejor partido que yo recuerde de un mundial. Y le haría un favor a Hristo Stoichkov por su manera de encarar el area, y de insultar al árbitro en ese español con acento inconfundiblemente búlgaro. También tendría en cuenta a Van Basten y a Koeman, que nos dio una copa de Europa

Vitore

Por eso, cuando algunas veces suelto una "sapiencia" futbolística a pesar de mi falta de afición o pasión por ese deporte, suelo decir que a mi no es que no me guste el fútbol. Lo que no me gusta es lo que se juega ahora... Aunque por lo menos hay Ronaldinhos...

Grismar

Adhiero a la opinión de 1+, es un equipazo (aunque falten algunos monstruos sagrados de Estudiantes). Por gusto personal agregaría a Zidane, Cubillas, Ardiles (por mucho que lo critiquen creo que es uno de los mejores 5 que he visto), y a un desconocido de siempre: Manuel Pellegrina. Un beso.

Cinzcéu

1+: Muy buena idea que podría incluir el desfasaje temporal: Matthäus '02 podría marcar a Matthäus '86 y asistiríamos al viejo tema de la joven desfachatez vs. la sabia experiencia.
Emilio: Schuster, Koeman, Stoichkov, (para colmo Vitore mete a Ronaldinho) suena a demasiado Barça, jajaja. Muy buenos aportes. De aquella Polonia dudé si no incluir a Deyna.
Vitore: Es que te gusta el fútbol.. Hay otra cosa que llaman fútbol pero es un poco diferente. Ahora se juega poco fútbol pero aún se juega y mis expectativas pasan por los africanos (los ancestros de Ronaldinho).
Grismar: Gagliardo, Negri, Infante, Arbios y Pellegrina. Pero 20 años antes antes Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita. Y 10 después Ribaudo, Bilardo, Conigliaro, Etchecopar y Verón. Entre el Barça y el Pincha esto parece un espacio publicitario... jajaja.
Maun: No se preocupe, hay mucha menos gente que sabe de fútbol que la que habla mandarín. Lo que pasa es que los que hablan mandarín son chinos y ¡no saben nada de fútbol!
Saludos a todos.

Pardal (Emílio)

Me acuerdo, creo que es mi primer recuerdo futbolístico, de la apilada de Verón en el último minuto contra el Palmeiras– aquí se conoce más a su hijo. De los jugadores de Estudiantes de la primera época recuerddo oirlo a Distefano hablar maravillas, aunquie su ídolo era el paraguayo Erico. Creo que muchos de los jugadores de los azzurri en los 30 eran pinchas expatriados. Muchos viejos en España recuerdan una eliminatoria en la que le robaron el partido los tanos de Mussolini. El árbitro echó a varios jugadores españoles. Un saludo.

Gaby

y vos sabés Cinzcéu, que yo `pienso y pienso pero no me animo a dar opinión sobre tu equipo. Nomás me animo a decir que yo a Diego no lo quiero y eso ya es mucho.
Saludos

Marcos Bauzá

Listo Cinzcéu. Hecha la aclaración del caso pido disculpas nuevamente.

Gracias por corregir mi error.

Un abrazo.