martes, enero 09, 2007

Monos, arañas, gérmenes

Esta semana y tras muchos años volví a ver Twelve monkeys (Doce monos, 1995), ese inquietante film dirigido por Terry Gilliam, escrito por David y Janet Peoples e inspirado en la fotonovela audiovisual -no obra fílmica sino photo-roman según asume en sus propios títulos- La Jetée (El espigón, 1962) dirigida por Chris Marker y escrita por Adrian Miles.
Como la volví a disfrutar hice lo que tantas veces: al día siguiente la ví de nuevo mientras la grababa. Y ahora que la tengo grabada sólo volveré a verla cuando la repongan por TV y no volveré a tocar ese VHS que acumulará polvo y humedad y es posible que se eche a perder.
Tiene razón James Cole (Bruce Willis) cuando confiesa a Kathryn Railly (Madeleine Stowe) su sorpresa por las memorias y lecturas diversas a lo largo de un eje temporal irreversible. Que en la historia se revierte al precio de alienar a su protagonista y un poco a su espectador. No a la manera pícara de Memento que fragmenta y subvierte el tiempo del discurso narrativo sino más cercana a la de Terminator que instala la imposibilidad paradójica de la historia narrada.
Según el respetado libro original y mi traducción aproximativa, dice:

"COLE: La he visto pero no recuerdo esta parte. Es extraño, es como si nos hubiera ocurrido a nosotros, como el pasado. La película nunca cambia, no puede cambiar, pero cada vez que la ves parece ser diferente porque vos sos diferente, ves cosas diferentes."

Como Cole, yo había visto Twelve monkeys pero no recordaba esta parte: el breve monólogo de Jeffrey Goines (Brad Pitt) en el psiquátrico acerca de la construcción social de la locura, la cultura y la realidad. Sugerentemente, mientras Jeffrey se explaya, Cole se halla abocado a la captura de una araña que finalmente, por carecer de un envase para guardarla, se traga.

"JEFFREY: ¿Sabés qué es 'loco'? 'Loco' es el 'gobierno de la mayoría'. Tomá los gérmenes, por ejemplo.
"COLE: ¡¿Los gérmenes?!
"JEFFREY: En el siglo XVIII no existía tal cosa. Nadie había imaginado nunca una cosa así, en todo caso ninguna persona sana. Entonces viene este médico… Semmelweiss, creo. Intenta convencer a la gente, sobre todo a otros médicos, de que hay estas 'cosas malas' chiquititas invisibles llamadas gérmenes que se meten en tu cuerpo y te… ¡enferman! Trataba de conseguir que los médicos se lavaran las manos. ¿Qué es este tipo?, ¿loco? Cositas chiquititas invisibles que ¿cómo las llamás?... ¡'gérmenes'!
"¡Corto al siglo XX! De hecho a la semana pasada, justo antes de que fuera arrastrado a este agujero del infierno. Pedí una hamburguesa en este local de comidas rápidas. El mozo la dejó caer al piso, la levantó, la limpió un poco y me la alcanzó… como si estuviera todo bien.
"'¿Y qué hay con los gérmenes?', le dije. Me dijo: 'No creo en los gérmenes. ¡Los gérmenes son sólo un invento que tramaron para poder venderte jabón y desinfectantes!'. Ahora bien, está loco, ¿correcto? ¡Eh!, vos creés en los gérmenes, ¿no?
"COLE: Yo no estoy loco.
"JEFFREY: Claro que no, nunca pensé que lo estuvieras. Querés escapar, ¿correcto? Eso es muy sano."

Iba a extenderme sobre unos tópicos anexos y unos términos actuales que designan cosas más chiquititas, más invisibles y más arbitrarias que los propios gérmenes pero mejor que quede para una próxima entrega. Ahora voy a comerme una hamburguesa o mejor una araña baja en calorías.
Porque yo no estoy loco.
Sé muy bien que ahora se sabe lo que nunca antes se supo, sé que hay que prevenirse de unos pocos peligros sensatos y sé que alimentarse mal es mucho peor que quedarse a la intemperie cuando se largue la lluvia.

8 comentarios:

Grismar

Excelente película, para ver y rever (no nos bañamos dos veces en el mismo río, decía Heráclito que no tenía VHS ni DVD).
Creer o no en los gérmenes es una genialidad. Me hizo acordar (purísima asociación libre) de otra cosa invisible y sin siquiera cuerpo, pero con ADN. ¿sin cuerpo e invisible, cómo se llama? ¡Espíritu santo!. Ok, hereje, me callo porque no estoy loca (la locura es poder ver más allá, decía Charly).
Un beso.

Anónimo

yo no sé si cuando miento, miento o digo la verdad, eso si es locura, porque que no lo sepan los otros vale, pero que no lo sepa yo es pura paranoia, y Doce monos es pura paranoia, puro lujo libertario de un director visionario y por último propongo la paradoja del gato de Schrödinger para que te comas la hamburguesa entretenido, un saludo, cinzcéu, amigo visionario...

Cinzcéu

Grismar: Si Heráclito decía que no nos bañamos dos veces era sucio nomás (ah, perdón, "en el mismo río", no leí hasta el final). El Espíritu Santo es más absurdo que cualquier otra cosa y para colmo conlleva esa cosa de que Padre, Hijo y él mismo son uno pero son tres (¡ah, bué!).
Maun: Gérmenes hay en todos lados (eso nos han hecho creer) pero los locos están todos del mismo lado aunque no sepamos bien en cuál. Yo creo que del otro (como siempre, y en todo caso preguntemos al Loco).
Pálpitos: Me has hecho investigar lo del gato de Schrödinger. Las probabilidades de que el gato esté muerto o vivo son del 50% pero de que el investigador esté loco son mucho mayores.
Saludos inciertamente paranoicos para todos.

Unknown

Saludos! gracias por transcribir ese extracto. Lo andaba buscando para un trabajo sobre Foucault y los mecanismos de represión del discurso. Excelente Blog

Cinzcéu

Jhoerson: Gracias por su visita, su lectura y su elogio a tres años de la publicación de este humilde artículo.
Más allá del caso me permito reflexionar que cuando esta cosa llamada blog (y no es otra cosa que un website) se sostiene en el tiempo, habilita una suerte de "acceso a obras completas" (y complejas) que permite lecturas puntuales de gente que "andaba buscando para un trabajo sobre Foucault" o para cualquier otra cosa.
Y hablando de "los mecanismos de represión del discurso", apuesto a que modas tales como Twitter o Facebook no podrán contra la extensa escrituralidad (término que acabo de inventar y ya me gusta bastante) de tanto blog que aún se escribe por ahí.
Saludos.

Unknown

Estoy de acuerdo! estamos a la orden en http://tempoespiral.blogspot.com/

un abrazo!

Unknown

antes que nada estoy viendo los doce monos,mi pelicula favorita : http://cinefox.tv/ver3733/12-monos_en-linea.html pero como dice james cole, la pelicula no cambio, nosotros cambiamos , entonses vemos cosas distintas, como al actor que trabajo con marilyn monroe, o el actor de La ley y el orden (uve)... etc...

Anónimo

When some οne ѕeаrсhes for his neсeѕsary thing, so he/shе wants
tо be availаble that in dеtail, ѕo that thing iѕ maintaіned oѵer herе.



Heгe іs my ωeb site :: skin lighteners for dark skin