viernes, abril 13, 2007

The clown

Imagino la cara de Alfred Hawthorn Hill, ese cuasimimo reconocido mundialmente como Benny Hill, ante la decisión de la BBC de quitar su Show de su programación para Estados Unidos, donde contaba con un elevado rating. Ya en 1989 había sido eliminado de Inglaterra.
Los argumentos de la BBC son muy claros. Benny Hill es "sexista, abusivo con las mujeres y retrógrado" y "refleja una Inglaterra anticuada". Teniendo en cuenta que dentro de unos días se cumplirán 15 años de su muerte, suena bastante lógico que esté un tanto desactualizado, lo que no sabía era que reflejaba a Inglaterra. Y yo que creía que eran los Stones.
Supongo que sus dotes de mimo, su inteligencia paródica, su humor irreverente, su capacidad para adaptar técnicas del cine mudo, sin perder el tono del vaudeville de sus orígenes, ese estilo único que le permitía detenerse en un primer plano gestual por varios segundos y hacernos llorar de risa, o aquellos finales con cámara rápida y ese Yakety Sak, de Boot Randolph, inmortalizado como "la música de Benny Hill", son detalles que no cuentan.
El juego entre su imagen burlona, cínica, por momentos torpe y burda, con el resto de los personajes, estereotipos británicos acartonados, protagonizados por Bob Todd, Nicholas Parsons, Henry McGee, y ese inolvidable, calvo y bajito, Jackie Wright, queda opacado por su "sexismo" al mostrar mujeres que hoy resultan casi angelicales. Un sexismo tan ingenuo, tan inocente frente a cualquier serie o película actual.
¿"Abusivo con las mujeres" será porque solía terminar siendo perseguido por alguna a bastonazos? ¿o por aquella insoportable mujer que no dejaba de hablar sin decir nada, a la que sólo pudo silenciar el control remoto de un televisor? (si ambos tenían la misma frecuencia ¿el "abuso" sería hacia la mujer o hacia la TV?).
Nada ponía más en evidencia su machismo que ver al pequeño Jackie Wright parodiando a un recio vaquero estilo John Wayne.
Sinceramente me harta el discurso machista/feminista que nos impide reírnos de nosotros mismos, que vive protegiéndonos de quién sabe qué ataques del sexo opuesto.
Los graffitis eran un capítulo aparte, la ironía perfecta.
Supongo que son más sanas y políticamente correctas otras series de la BBC, como Extreme Makeover, donde un grupo decide cómo debe ser la casa de los demás, o Niñera S.O.S, en la cual una infalible y perfecta baby sitter humilla públicamente a madres por la conducta de sus hijos, o aquellas en las cuales la ciencia médica y la psicología se unen para convertir a una mujer en algo "bello", explicando, por ejemplo, que nadie puede ser feliz con una nariz así.
Sin duda la decisión de la BBC pone en evidencia una Inglaterra "moderna", como su directora de publicidad indicó, una en la cual los marines fueron secuestrados en aguas internacionales, una en la cual nos dicen lo que debemos ver y de qué debemos reírnos.
Resulta bastante significativo que la BBC, que jamás consideró necesario dar explicaciones respecto del por qué de emitir o quitar algún programa, en este caso haya enviado un comunicado a través de Amy Mulcair, su directora de publicidad.
Quizás mañana su aliado, EE.UU., decida que deben quitar del aire los capítulos de Los tres chiflados, ni hablar de Los locos Addams y los Hermanos Marx. Que Zeus proteja a Alfredo Casero y a esos machistas a ultranza que se hacen llamar Les Luthiers.

Benny Hill murió solo, rechazado por una sociedad victoriana después de haber brillado en épocas de Flower Power. Su humor puede gustarnos o no, pero sin duda prefiero ser yo quien elija de qué reírme cuando empiece a llover.

Después de haber escrito este post me enteré de la muerte de Kurt Vonnegut, el genial y ácido escritor que alguna vez se enfrentó a quienes quisieron prohibir sus obras por considerarlas obscenas. Obviamente no hay comparación entre Benny Hill y Vonnegut, pero sí en las mentes de quienes los censuraron.
"¿Qué son los conservadores? Son personas dispuestas a mover cielo y tierra, si es necesario; y que están dispuestas a arruinar una compañía o un país o al planeta, con tal de probar ante nosotros y ante sí mismos que son superiores a todos los demás, con la única excepción de sus amigos. Ellos cuidan mucho de sus amigos; cuidan que no vayan a dar a la cárcel y esas cosas." (Kurt Vonnegut, alguien que conocía la lluvia).

8 comentarios:

unodelmonton

grismar me gusto mucho tu articulo y "antes de la lluvia" compremos paraguas para venderlos al doble.. bye suerte

Pardal (Emílio)

Ciertas expresiones de racismo o de sexismo no deben ser toleradas, pero los anglosajones se deben sentir especialmente culpables de esos pecados, cuando se obsesionan por, digamos, las apariencias más que por los contenidos reales de conductas y sistemas.
Existe una actitud farisea en ese respeto estricto a unas normas, a unos reglamentos externos, que, a la postre, tiene un efecto perverso. Podría argumentarse que son expedientes para lavarnos la mala conciencia con un coste asumible. Decía Horacio Oliveira, el entrañable personaje de Rayuela, que a veces sentía que había más entendimiento entre dos que andan a trompadas que entre aquellos que se tratan con falsa corrección.
En algunas universidades americanas ya no se estudia al por tantos motivos estimable Mark Twain porque se le considera racista.
No cabe duda que la agenda de causas justas, por las que merece la pena arriesgar parte de nuestra tranquilidad, se elabora en los think tanks y agencias de publicidad globalizadas– Saatchi & Saatchi et al. Los comportamientos reprobables también se determinan desde los centros productores de signos. Todo lo que no es visible no existe. Hay genocidios convenientes, cacareados, exaltados, y otros, en cambio, son olvidables, sigilosos, furtivos, no recomendables. Hay enfermedades que merecen toda nuestra compasión y otras que es mejor no tocar...
Do you want to know what the Matrix is? There is something like a splinter in your mind, you grow suspicious because everything is in its place, but somehow...

Vitore

No tiene mucho que ver con esto ¿o sí? pero el otro día escuché sin prestar mucha atención algo relativo a una especie de código "de conducta" que debería regirnos a quienes comentamos en un blog como éste y sobre todo a los que "dejamos" que comenten en el nuestro. Otra vez el pensamiento único. Vendría a ser como decir: "Si alguien no piensa como yo prefiero no escuchar lo que dice por si me mancha"...

Besos desde Madrid

1+

Ya que mencionás a los hermanos Marx, Groucho además de sexista (que hoy parece ser cualquiera que no sea hermafrodita) andaba todo el tiempo con un cigarro, razón suficiente para condenarlo: hace poco la misma BBC censuró un par de entregas de Tom & Jerry por ese único motivo. Un beso.

Cinzcéu

Estoy de acuerdo con la BBC, El show de Benny Hill siempre fue retrógrado, es anticuado y no refleja la Inglaterra actual. En su lugar deberían pasar la entrevistas exclusivas por las cuales los marines británicos cobraron cientos de miles de euros a su regreso de husmear ilegalmente las costas iraníes. No tienen nada de humor pero son cabal producto de la Gran Bretaña de hoy. Dicho sea de paso, también debería buscar "sexismo" en más de 1000 años de cultura inglesa y donde lo hallare -o crea hallarlo, que es lo mismo- borrarlo de un plumazo.
Un beso.

Mario

No me gusta nada el humor de Benny Hill, pero menos la falta de sentido del humor de los censores británicos... Como se preguntaba Salman Rushdie, ¿qué es el derecho a la libertad de expresión sin la posibilidad de echar una mirada irónica sobre aquellos que constituye lo más sagrado para otros, sin la posibilidad de cuestionar aquello en lo que todo el mundo parece estar de acuerdo? Simplemente, deja de tener sentido. Porque la libertad de expresión tiene la función de poner en la mesa todos los argumentos, y así alcanzar un hipotético acuerdo que sea el producto del debate razonado; pero la libertad de expresión también es la vía para manifestar el disenso cuando pensamos que ya está dicha la última palabra en política... Acá en México se traen un debate muy poco sustantivo sobre la relevancia de preservar la identidad de los símbolos nacionales, cuando se pierde de vista que esos mismos símbolos fueron un elemento importante para el nacionalismo autoritario que nos gobernó durante más de 70 años... Decía una dramaturga mexicana, Sabina Berman, que el diablo no es otra cosa que el espíritu de la gravedad apoderándose del mundo, censurando el derecho a reirse de los demás y de uno mismo

Grismar

Unodelmonton: gracias, aunque creo que el negocio, más que de paraguas, es de salvavidas, parece que la lluvia viene pesada. Saludos.
Emilio: hay expresiones de "sexismo" (o racismo) que ciertamente no tolero, como el cupo femenino, el Día Internacional de la Mujer, hasta el tonto "primero las mujeres y los niños" (no por los niños, obvio), pero ¿hablamos de sexismo? creo que no. Los "comportamientos reprobables", las "causas justas", todo entra dentro del universo de accionar fascista al que no le importa que elijamos o no la pastilla roja, sino que simplemente no veamos opción. Besos.
Vitore: tiene mucho que ver, como tiene la foto censurada por Microsoft, el cierre de Ciberateos, y muchísimas expresiones más de lo mismo. Hace poco escuchaba en CNN (sí, en CNN) que "el gobierno de los EEUU está muy preocupado por la falta de control de la información que trafica en Internet". No tienen el menor problema en decirlo abiertamente. Besos desde Buenos Aires.
1+: Tom y Jerry siempre me resultaron sospechosos, pero la que es realmente jodida es la Pantera Rosa, siempre con esa larga boquilla con un pucho encendido. Yo la haría ejecutar en capítulo doble con guillotinas ACME. Un beso.
Cinzcéu: ¿no será demasiado? si borran de un plumazo toda expresión de "sexismo" no parece que vaya a quedar mucho. Aparte, me encantó el comunicado por el cual el gobierno británico le daba permiso a los marines para vender sus historias ¿se quedará con parte de la ganancia por haberles escrito el guión? Un beso.
Mario: como dice el post, el humor de Benny Hill puede gustar o no, eso es cosa de cada uno. Cuando la tan mentada libertad de expresión está en manos de unos pocos que controlan la difusión de esa expresión, hablar de libertad es pura paradoja. Besos.

Anónimo

Cuantos recuerdos.... que bueno era ver a escondidas el Show de BH... mis viejos me lo prohibian porque era muy chico. De todas formas yo me las arreglaba para poder verlo... una vez me saqué una foto con una estatua de cera de él pero era la última foto del rollo y el destino no quizo que saliera.