viernes, abril 13, 2007

La risa y la lágrima

"PLAYBOY: Otra manera de tratar la tristeza, de tratar esos problemas que usted no puede resolver, es a través del humor. ¿Es ésa su manera?
"VONNEGUT: Pues, lo intento. Pero la risa es una respuesta a la frustración, lo mismo que las lágrimas; y no resuelve nada, del mismo modo que las lágrimas no resuelven nada. Reír o llorar es lo que hace un ser humano cuando no puede hacer nada más."

Gracias, maestro, por tantas buenas historias, por tantas risas inútiles, por tanta lección de ironía, por tanta incorrección política y por tanto humor agridulce que usted supo cultivar y enseñó a cultivar.
Y disculpe si no atiné a citar alguno de sus mejores pasajes pero es que no pude hacer nada más.
Hasta siempre, Kurt Vonnegut, descanse en paz mientras lo releemos y lo volvemos a disfrutar.

El autorretrato ilustra la tapa de la edición española de Guampeteros, fomas y granfalunes (Grijalbo, Barcelona, 1977) que incluye la citada entrevista con Playboy. En El guinõ, otro homenaje al maestro a través del cual me anoticié que el pájaro voló de su jaula.

7 comentarios:

Vitore

La importancia o la sabiduría o la genialidad de una persona es inversamente proporcional al lugar que ocupa la reseña de su muerte en los periódicos. Visto lo visto.

Un abrazo.

1+

Una muerte que, aunque esperable por su edad avanzada, no deja de entristecer. "Unk, el gran problema con los estúpidos de mierda es que son demasiado estúpidos para creer que se puede ser inteligente" (en la carta a sí mismo, previa a una limpieza de memoria, del protagonista de The Sirens Of Titan, 1959). Un abrazo.

1+

PD: (en la misma carta) "Cuando le limpian la memoria a un hombre no se la limpian del todo, sólo le limpian el centro o algo así, siempre queda un montón de cosas en los rincones. Circula una historia acerca de cómo trataron de limpiar del todo algunas memorias: los pobres a los que se lo hicieron no podían caminar, ni hablar, ni hacer nada. Lo único que se pudo hacer con ellos fue enseñarles un vocabulario básico de unas dos mil palabras y emplearlos en relaciones públicas". Otro abrazo y prometo no citar más.

Grismar

"Reír y llorar pueden ser respuestas al agotamiento o a la frustración. Por mi parte yo prefiero reír, simplemente porque hay menos que limpiar después". Kurt Vonnegut.
Yo también prometo dejar de citar (sólo por ahora). A veces es el único homenaje que me sale. Un beso.

Cinzcéu

Vitore: Muy cierto. No obstante, me sorprendió la cantidad de blogs que publicaron algo a modo de obituario. Recuerdo que hace casi 30 años, no conocí a Vonnegut a través de "la gran prensa" sino de una revista poco masiva. Habrá sido, entonces, un tipo importante... Un abrazo.
1+: Gracias por las citas, la segunda es genial y me dió un ataque de risa, el mejor homenaje que Vonnegut hubiera querido (aunque más no sea para tener menos que limpiar). Un abrazo.
Grismar: Un homenaje muy pertinente a quien ha escrito tantas cosas inteligentes. Pero yo (sólo por ahora) no voy a citar porque no se me ocurre nada. Un beso.

Mario

Y todavía tengo en mi escritorio, a punto de empezar a leerlo, "Un hombre sin patria"...

Cinzcéu

Mario: Ese libro no lo tengo ni lo leí pero está agendado para algún momento futuro. Uno tiende a creer que hay tiempo y que "lo último" de un autor pronto será "lo anteúltimo", hasta que un día se entera de que es lo último nomás. Saludos.