miércoles, junio 13, 2007

La mosca y los chistes viejos

Ayer me llega un correo. Lo reenvía un ex alumno con el cual hace años no mantengo contacto de ninguna índole, por lo que presumo lo reenvió a toda su libreta. Viene con el anexo de la fotografía que ilustra estas líneas y dice así:
NIÑO DESAPARECIDO HIJO DE UNA COMPAÑERA DE BSANTANDER !!!!
Por favor mira la foto y reenvíala. Por favor les ruego a todos los que conocen este e_mail, o no , que envíen este correo al mayor número de personas conocidas posible.
Tengo un hijo de 5 años de edad que está perdido desde el 11 de mayo. Si alguien, en cualquier lugar, sabe algo o lo ha visto, por favor comuníquese con MERCEDES ARROYO FLORES Dpto. de Instalaciones y Mto Std SEGURIDAD Y MANTENIMIENTO, S.A. (BANCO SANTANDER) TLFNO: 9 774 95 41 Fax: 468 62 11 E-MAIL: MERARRO@SEGURCONTROL.COM
Sólo tardará 2 segundo en enviarla, si este fuera tu hijo desearías toda la ayuda que te pudieran prestar. Gracias de corazón .
Hay que ser muy torpe para no incluir en el pedido datos tales como el primer nombre del niño, su país y ciudad de residencia e incluso el año de su desaparición. Miro la foto: me suena vagamente conocida. Y no la reenvío, por supuesto. En cambio, me tomo un par de minutos para ver que hay acerca del caso en la inagotable web.
Hay, por ejemplo, una suerte de blog sostenido por Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, en el que con fecha abril 2007 se afirma que el mensaje "Ahora es falso. La historia es real y por suerte, ya fue encontrado". No me explico como podría "ahora ser falso": en todo caso sería una búsqueda no actual, perimida, resuelta, agotada.

Sin embargo, ya en octubre 2002 y respecto del mismo mensaje, VSAntivirus alertaba: "El Centro de Alerta Temprana de Virus de España [...] ha comprobado con los teléfonos y direcciones mencionados, la total falsedad de este pedido solidario". Luego, el niño nunca fue encontrado porque la historia no es real.
Agrega este artículo que "la investigación de VSAntivirus, reveló que existen desde hace tiempo, varias cadenas similares, en inglés y en español [...] donde se publica una fotografía idéntica".
En efecto, una rápida búsqueda vía Google conduce a diversos lugares que reiteran la carita simpática del inocente. Por ejemplo:
-una versión en la que Carlos Coronel dice haber perdido a su hijo el 11 de mayo de 2001 y sólo brinda una dirección de mail;
-otra que reproduce el mensaje completo de Arroyo Flores pero con la precisión de que se halla perdido desde el 11 de mayo de 2002;
-otra que sintetiza los datos de Arroyo Flores, afirma que el niño se perdió en Colombia y parece deslizar que fue el 11 de mayo de 2007, tal como el que acabo de recibir.

Pero eso no es todo. Me resultaron curiosos el nombre de usuario y la cuenta de correo del señor Coronel: CMINE00295@aol.com. Tirando de este hilito me he enterado de que el desesperado pedido circula desde febrero 2001 suscripto por el supuesto padre de un tal Christopher John Mineo Jr., residente en Brooklyn. Adivínese cuál es la foto adjunta a este mensaje.
Según el aparente mail original el pequeño Mineo habría desaparecido en noviembre 1998. Hay quienes creen que por entonces el niño pudo haber estado perdido pero hace mucho reencontró sano y salvo a su familia. Otros prefieren creer que tal desaparición nunca tuvo lugar. Hay quienes ya hace años que han publicado rastreos e hipótesis al respecto. Por mi parte, sospecho que el personaje nunca tuvo existencia real y es de la misma clase que Charlie Brown, Bart y Lisa Simpson o los sobrinos de Donald Duck.
Y si existiera, lo imaginaría ya adolescente, amante del béisbol y del hip hop, tal como los que se ven en las películas vagando por las calles de Brooklyn. Los Coronel y los Arroyo Flores que buscan a sus hijos perdidos mediante la fotografía de un supuesto Mineo hoy crecido, no los van a poder encontrar. Es el problema de no tener fotos recientes de los hijos y recurrir a cualesquiera circulen por la red.

Es entonces absurdo que Carr diga que "Ahora es falso. La historia es real y por suerte, ya fue encontrado". La historia nunca ha sido real, se trató siempre de un fraude, constituye spam, hoax u otros nombres cortos y raros que se le quieran dar a estos cosos que alguna gente tiene la compulsión de reenviar.
Ya me he referido al tema a propósito de una tal Lucía Rendón Alanis (o Renal Donanis, como sugirió brillantemente Grismar) que demanda la donación de un riñón. Decía que estas cadenas funcionan gracias a "tanta gente solidaria, compulsiva, irracional y creyente en todo lo que se le dice" y, poco a poco, minan mi muy poca fe en eso que se llama sociedad. ¿Quién juega a no se sabe qué con el motivo trágico del hijo desaparecido?
Nótese estos formidables argumentos del fraude: "Sólo tardará 2 segundo" [sic]; "Si este fuera tu hijo...". Primero, lo gratuito, lo que no cuesta; segundo, lo emotivo, el golpe sentimental. Pensamiento mágico y pura emotividad, ¿el programa político de la época? Quizás.

Hace poco Carr sostenía que "Argentina vive una 'solidaridad emocional'". "Los argentinos somos muy solidarios y estamos en un momento de emoción; dejamos la típica indiferencia de lado y ahora hay una emoción.[...] Antes le interesaba participar en política y ahora no; bueno, que participe plantando plantas autóctonas en donde vive".
Coincido a grandes rasgos con el diagnóstico (vale mucho más allá de Argentina), no así con la solidaridad forestal como alternativa política. Hace falta más análisis, no menos, y algo más que vegetación autóctona.

Decía Juan Verdaguer que no hay chistes viejos sino públicos viejos. Y decía Alejandro Dolina que el ser humano tiene memoria de mosca. Cuando se posa en el azúcar y logra escapar del manotazo, la mosca vuela y en dos segundos ("sólo tardará 2 segundo") ahí está de nuevo sobre la azucarera, emocionada por la novedad de su reciente hallazgo. La mosca olvida rápido, la gente también.
Por eso a Verdaguer le faltó una proposición complementaria: hay públicos viejos empeñados en olvidar chistes viejos, públicos (también les dicen usuarios, clientes, ciudadanos, electores) que se emocionan como la mosca y vuelven todo el tiempo al azúcar.
Nótese un tercer argumento basado en esta pulsión por el olvido: "Por favor les ruego a todos los que conocen este e_mail, o no, que envíen este correo...". ¿Ya lo engañamos en el pasado?, no sea pesimista, déjese seducir de nuevo, ponga la otra mejilla, entréguese al golpe bajo, ¿qué le cuesta?, es rápido y es gratis y es como mágico. Y la mosca vuelve.

Algunos reenvían cadenas de fraudes vía mail, otros reenvían votos de confianza y apoyos políticos. Chistes viejos. Los viejos chistes que contaba Verdaguer, al menos tenían gracia. Estos son menos chistosos que ir hasta la esquina para ver si llueve.

8 comentarios:

Vitore

A ver si puede ser que la próxima versión de Windows Vista tenga eso, la vista suficiente para librarnos de estas cadenas y que ni siquiera tengamos que constatar que son spam porque es que no aparecerán en nuestras bandejas de entrada. Un abrazo fuerte.

Fede / Billie

Hace poco burlaron, bastante bien, de este tipo de cadenas imbéciles. El mail tipo era:

"Hola, y gracias por leer esto hay un pobre niñito en Baklaliviatatlagloshitstan que no tiene piernas, ni brazos, ni padres ni cabras. La vida de este niño puede ser salvada porque cada vez que envies este email, un dolar será donado a la FUNDACIÓN "Niñito de Baklaliviatatlagloshitstan sin piernas ni brazos ni padres ni cabras". Ah! Recuerda que no tenemos ninguna forma de contar los e-mails enviados, osea que esto es un montón de mierda. Hala! envia esto a 5 personas en 47 segundos. Ah! si te equivocas y le envias esto a 4 personas, morirás instantaneamente."

Cinzcéu

Vitore: Lamento desilusionarte pero no creo que ningún Windows sea capaz de solucionar esto. Más bien creo que cada nueva versión agudizará la jodida pavada humana porque el viento sopla hacia allí (perdón, no estoy en mi mejor día y mi mejor día tampoco es tan bueno).
Retribuyo tu abrazo.

Fede: Me re-emocionó tu comentario y quisiera ayudar a ese pobre niñito. Que no tenga piernas, brazos ni padres vaya y pase, pero ¡cabras!, eso me mató. No sé dónde es Baklaliviatatlagloshitstan porque jamás pude aprobar Geografía, pero contá conmigo para reenviar boludeces. Un saludo.

Grismar

Me llama la atención el encabezado del mail, "Niño desaparecido hijo de una compañera...", posicionándose en un "afuera" (y "arriba") político, casi un "proletarios, a buscar", y un par de párrafos después ("abajo")"tengo un hijo...", donde ya nos habla una madre (o padre)desde "adentro".
Que Carr considere que plantar plantas autóctonas (me encanta la xenofobia vegetal) es una forma de reemplazo de la participación política es un tanto ridículo, el que votó a Macri no se redime plantando un ombú (ni reenviando mails).
El pibe de la foto debe ser John Turturro en el 56.
Un beso.
P.D.: en otra lectura, cuando leí eso de "a todos los que conocen este e_mail, o no..." me pregunté cómo catzo lo podría enviar si no lo conozco. Pero sólo a vos se te ocurre que estos mails son para pensar.

Anónimo

Gracias. Muy deacuerdo en que esto es aplicable y extrapolable a muchas otras situaciones sociales y la base de la propaganda y la politica actual, la manipulacion y la desinformacion de los medios de manera impune.

La incapacidad para comprobar lo que nos comentan, y luego ademas no poder ser ofrecido y rebatido nos hace victimas.

salud!

Cinzcéu

Grismar: Es el famoso encastramiento y hojaldramiento de la polifonía enunciativa. Sólo a vos se te ocurre que estos mails son para analizar. El que votó a Macri (o a Filmus o a Telerman) ya se olvidó y está emocionado por el ballotage del 24, listo para volver al azúcar. Y el pibe no es Turturro: seguí participando... jajaja. Un beso.

Anónimo: De nada. Yo no iba tan allá como hasta la manipulación, desinformación e impunidad de los medios (masivos) porque el mail es un medio pero en él la responsabilidad por sus contenidos está repartida entre muchos millones. Víctimas... y victimarios, en definitiva. Saludos.

Maun

Como dice el enunciado del panfleto, "...si ese fuera mi hijo.." seguramente esa persona no lo estaría buscando.
Hay que adivinar quién es??...uff!! no sera Macri cuando era chico no ??
Saludosss!!

Cinzcéu

Maun: Con esa lógica rigurosa de que no podría ser tu hijo, ¡no hay solidaridad que valga! (así estamos con gente tan racional).
Y no, el pibe tampoco es Macri (ni Filmus, que es más morochito): seguí participando... Un beso.