lunes, mayo 08, 2006

Mundial de marcas

Cuando era chico había dos grandes torneos mundiales de automovilismo deportivo: el de pilotos y el de marcas. Después el primero absorbió la atención exclusiva de los medios y el segundo cayó en un progresivo olvido. El Campeonato Mundial de Marcas contaba con míticos encuentros como las 24 horas de Le Mans y los 1000 kms. de Nürburgring, tuvo su apogeo a inicios de los '70 y decayó cuando se reglamentó la categoría y se redujo la cilindrada de 5 a 3 litros a fin de impedir que los Porsche 917 y las Ferrari 512 acabaran por alzar vuelo.
Pero no quería referirme a esto sino a la abierta y nada hipócrita denominación del torneo: la competencia era entre marcas comerciales de poderosas industrias a las cuales, claro, se le asociaban las de sus sponsors eventuales.
Hace varios meses hablé de marcas registradas que nos interpelan como si fueran actrices, músicos, personas sensibles y no nombres comerciales. Me parece oportuno volver sobre el tema cuando Boca Juniors acaba de consagrarse nuevo Campeón de Marcas Argentinas aunque, claro, se le llama Campeón del Torneo Clausura. Tras el 2-0 contra Independiente en Avellaneda, encendí el televisor y alterné entre los dos canales de cable especializados que cubren el cierre del domingo futbolero.
En La última palabra por la señal Fox Sports se entrevista a diestra y siniestra a los jugadores campeones. La pantalla es, por así decirlo, bi-institucional: arriba y a la izquierda gira el escudito oficial de Boca bajo el cual dice "exclusivo" y arriba a la derecha brilla el logotipo del canal. Tri-institucional, si se me permite, porque es agotadora la presencia de Flecha Bus -la empresa exclusiva para los traslados terrestres del plantel- desde la gorrita de Guillermo Barros Schelotto hasta el propio ómnibus ornado para la ocasión con un "Flecha Bus - Bicampeón 2005/06 - CABJ", la última sigla en el centro del emblema oficial boquense.
Cambio a 48 horas por el canal Torneos y Competencias Sports (TyC) donde Diego Fucks y Gastón Recondo están molestos porque, pago mediante de cientos de miles de pesos -o dólares, no se sabe- los flamantes campeones garantizan la exclusividad de las entrevistas a otra señal. Mientras TyC va del estudio televisivo a imágenes anodinas de las tribunas, pasillos o exteriores del estadio, Recondo argumenta que la institución (Boca), sus colores y su escudo, son de todos, son del pueblo y sobre ellos no hay exclusividad posible. Recondo parece olvidar por un instante que TyC tiene como slogan perpetuo "una idea de Carlos Ávila" y que la "idea" de Ávila consistió en comprar hace más de una década a la mafia futbolera institucional que encabeza Julio Grondona el derecho exclusivo sobre toda imagen móvil del fútbol local.
TyC muerde el polvo y prueba su propio veneno. Hace un par de años logró definir que las imágenes móviles del fútbol local abarcan a los directores técnicos y al banco de suplentes durante el desarrollo de los partidos e impidió que Fox las incluya en vivo y deba restringirse a los rostros atribulados o exultantes de los hinchas en las gradas. Ahora acaba de perder las declaraciones de los protagonistas al término del encuentro. Mientras los abogados de Ávila han de estar revisando los contratos, Recondo apela a argumentos espurios e inverosímiles.
Vuelvo a Fox y sigue la pantalla tri-institucional. Fernando Niembro dice doscientas veces que éste es un éxito de la solidez y seriedad de la gestión y administración del club y lo repite, claro, cuando entrevista a su presidente Mauricio Macri. Pide la inclusión de casi todos los jugadores entre quienes disputarán la Copa del Mundo: Daniel Díaz, Hugo Ibarra, Fernando Gago, Sebastián Battaglia, Rodrigo Palacio: Madurga y Rojitas quedan afuera porque se retiraron hace 30 años... La última palabra (y/o Fox) también rifa 10 camisetas y 20 pelotas autografiadas por los campeones: sólo hay que mandar mensajes de texto desde todo América Latina. El dineral generado, supongo, cubrirá el pago de derechos a los esperables y anodinos testimonios de los autografiantes.
Regreso a TyC y un distraído o rebelde o mal pago Roberto Abbondanzieri está dando una breve entrevista: ¿poco confiable, entonces, el arquero titular del seleccionado? Se entrevista a Marcelo Méndez de Independiente que, en la coyuntura, es como entrevistar a un primo mío que jugó en El Porvenir. Después conecta con Marcelo Palacios en Madrid, quien reportea a Lionel Scaloni que no tiene mucho para contar. Recondo dice que quienes hablan con TyC lo hacen por la credibilidad de un canal que no paga exclusividad; la plata -dice- no compra la noticia (Gastón, querido, por favor, ¡dejate de joder!).
Vuelvo a Fox y Niembro insiste en que se vea el ómnibus, la leyenda y el escudo (miren, ahí va, vean... el micro) y repite lo de la solidez de la gestión y administración que, seguramente por casualidad, son los latiguillos de Macri en sus campañas por el gobierno de los negociados de la ciudad. En algunos planos festivos, como por azar, se cruza Larry de Clay, el ex-cómico de Videomatch que hace tiempo interpreta el papel de hincha de Boca en Showmatch. Y el micro de Flecha Bus... y la calidad de gestión...
Me aburro y voy a los canales de noticias: TN, Crónica, 26, América Noticias; en ninguno hay imágenes del nuevo campeón de fútbol. En algún momento engancho un anuncio que articula cuatro marcas comerciales: dice Lionel Messi que vaya a Garbarino y compre un Sanyo con la tarjeta del Banco Río.
Recuerdo que en aquellos años diáfanos del Campeonato Mundial de Marcas, yo simpatizaba con los Matra-Simca patrocinados por Elf que no ganaban títulos y, en fútbol, con River Plate cuyo estadio exhibía los anuncios de Cinzano y Otard Dupuy y solía salir siempre segundo.
Pero lo pensaré, Lionel, te prometo que lo pensaré antes del mundial de marcas y antes de la lluvia.

13 comentarios:

Grismar

Aquellos Mundiales de marcas por lo menos eran competencias entre pares, ahora ni eso, Boca tiene la plata necesaria como para sacarse del camino a cualquiera que intente oponerse. Lo de TyC es lamentable, que hablen contra la exclusividad no es PRO.
¿Lo de Flecha Bus tendrá algo que ver con que el Grupo Macri controle casi todos los peajes?
Yo me acuerdo que en aquellos años diáfanos me gustaba el fútbol (sí, ya sé, ahora también, pero...)
Un beso.

vitore

A mi me gustaba el fútbol cuando había en los estadios un invento que se llamaba Marcador Simultáneo Dardo. Cada marca comercial correspondía a un partido. Así quien estuviese viendolo en Valencia sabía que Calcetines Ferrys era el R. Madrid-Celta o Mirinda era el Español-Betis. Nadie era sponsor de nadie. Simple comodidad para el señor que iba cambiando los números como loco...

Hablando de otra cosa. Ya sé que a ninguno de ustedes les gusta esto de los memes. Pasen por mi blog y participen si quieren en uno de cine. Abrazos

Emilio

Ah Gallina! Te cayó la máscara! Aquí el primer jugador que empezó a utilizar su imagen comercialmente, que yo recuerde, fue Cruyff. El fútbol vive de la publicidad en todas partes. Un saludo barcelonista.

1+

Sí, Cruyff le vendió su marca a unos fabricantes de té...
En serio: estas cosas terminaron hace rato con mi entusiasmo por el fútbol profesional, me gusta el juego en sí pero que un "club" (?) le gane a otro me emociona tan poco como que Telefé haga más rating que Canal 13 o que Coto facture más que Carrefour.

Cinzcéu

Grismar: Recordá que en el '31 se armó el Pull de Grandes Marcas y hasta el '67 (¡medio siglo!) no hubo un sólo campeón que no fuera una de las 5.
Vitore: Mucho no entendí lo del Marcador Simultáneo Dardo pero si decís que era bueno, te doy crédito. Sobre el meme, gracias por la invitación, lo pensaré.
Emilio: Dije que en aquellos años simpatizaba con River. Ahora simplemente me oferto al mejor postor, excepto a Boca...
1+: Eso es porque sos medio amargo. Yo, cuando la Fiat vende más que la Ford, festejo en el Obelisco, tiro muchos cuetes y doy rienda suelta a mi alegría.

maun

Los hinchas deberían ofertar llevar marcas cuando van al estadio, ya suena aburrido ver la publicidad solo en jugadores y carteles.
Saludosss!!

Emilio

Mirá, gallina una vez, sentite orgulloso, gallina para siempre. Yo de pibe era pincha ratas. El futbol notiene sentido más que para el hincha. Ahora bien, antes los muchachos podían identificarse con el club de su barrio o de su ciudad porque todos los jugadores eran de la cantera, de las inferiores dicen ustedes. pero ahora vas a ver un Barça-Villareal y son todos extranjeros, sólo hay dos del país o del barrio. Se venden las camisetas de Beckam en Shangahai como en Santander o Caracas. Definitivamente esto es la aldea global.

vitore

cinzcéu: seguro que con este artículo te queda más claro lo que era el Marcador Simultáneo Dardo; curioso sistema de marcador "electrónico" que presidía los estadios españoles hasta los años 70 más o menos.

Saludos.

filomena

Lo ünico que no se negocia ni tiene precio es la pasión que se siente al ver jugar a tu equipo.
Los dejo...me voy a seguir festejando!!!!!!!!!!!!

Cinzcéu

Maun: Los hinchas llevan marcas en los estadios, sólo que en lugar de facturar el espacio... ¡lo pagan! No hay camiseta oficial que no incluya los sponsors además de la propia marca- club.
Emilio: No soy "hincha" y sin embargo me gusta el fútbol. El juego aún tiene sentido en sí más allá del hincha y de las marcas, aunque esos otros sentidos tiendan a matarlo.
Vitore: Gracias por el enlace, me quedó más claro. Que el sistema es curioso, lo es, por cierto.
Filomena: Lo dicho: respetable pasión que no comparto. No tiene precio para el hincha pero sí para la marca- club que la negocia en el mercado. Festeje nomás (parece que en este torneo por partida doble...)

Cinzcéu

Cinzcéu: Entre el '31 y el '67 no hay medio siglo... ¡inorante!

Grismar

No seas tan duro, Cinzcéu, no fue ignorancia, fue énfasis.

Emilio

me prengunto: ¿cuánto gastarán adidas, reebok y todas las otras marcas que se anuncian en los eventos deportivos? ¿en qué proporción a sus costes de producción? puede que me engañe, pero yo diría que bastante más.