martes, febrero 07, 2006

Más boludo que el agua de los fideos

Los comentarios que se dejan en este blog llegan a nuestra casilla de Gmail y, en aquella otra pantalla, aparecen asociados a unos enlaces patrocinados, es decir, a avisos publicitarios administrados por Google. Poderosos motores de búsqueda rastrean los términos incluidos en el mensaje, seguramente asocian unos con otros, quizás los vinculan a frecuencias estadísticas y definen la pertinencia de los vínculos a exhibir a fin de optimizar la eficiencia de la comunicación publicitaria.
Veamos unos pocos ejemplos observados durante las últimas semanas:
-Cuando el Mono dice "¿No será usted provinciano? ¡O peor...! Mestizo y de Racing Club...", el dispositivo informa: "Banfield superó a Tiro Federal, Gimnasia a Central y Olimpo a Instituto".
-Cuando 1+ dice: "... y que la nieta encontró en el cuaderno de recetas de su abuela", podemos leer: "No dejes que te olviden: Con el libro de familiadirect.com nunca te olvidarán!".
-Cuando Peregrino dice: "Si los animales no supieran instintivamente cómo funciona todo en la jungla y dependieran de los medios, los depredadores estarían más gordos", accedemos a: "La Voz del Papa: un mandamiento siempre nuevo".
-Cuando Baker dice: "Es una reivindicación que parte de la opresión, no del poder"; Google comunica: "Tarjetas postales gratis. Animadas en Flash, mucha variedad".
-Cuando Vitore dice: "En España, en Europa, esconderemos la cabeza como el avestruz", se anuncia: "Hoteles baratos: Descuentos en reservas online. Hoteles en todo el mundo".
A veces la relación parece justificada pero en un sentido inverso:
-Cuando Grismar dice: "No pude evitar hacer un paralelismo con algunos discursos de Bush", se le ofrece: "Grandes oradores: Con Thinking Heads. La primera Agencia de Conferenciantes".
-Y cuando digo: "Es una categoría vaga, prejuiciosa y oportunista que le viene bárbaro a quienes viven de los 'estudios de género'", me responden éstos: "Identidades. Centro de sexología y estudios de género. Consultorio gratuito y confidencial".
A veces el mensaje hace referencia al nombre de nuestro blog o juega de modo cómplice con el cierre que siempre damos a los posts, entonces Google repite un anuncio nada pertinente: "Paraguas Pasotti. Paraguas de moda. Made in Italy desde 1956". Hace meses que nos quieren vender estos paraguas.
Es que estos sistemas inteligentes lo son en un sentido bastante restringido. No entienden nada de asociaciones, condensaciones, desplazamientos e inversiones en el plano del sentido. La figura retórica y en particular la familia de la metáfora, basa toda su eficacia en la sorpresa, en la innovación, en la invención de un lazo semiótico allí donde aún no lo había. De allí que un uso figural específico pierda valor cuando se repite y se instala en el decir social. El lenguaje cotidiano, se ha dicho, está hecho de metáforas muertas, muertas a fuerza de utilización. Hay que romper cierta previsibilidad y provocar cierto estupor para denominar "ratón" a un periférico plástico enchufado a una terminal informática o a un tipo pobre o pequeño o rápido o movedizo, pero una vez dicho aquí y allá, una y otra vez, el juego se acaba: game over sin bonus, sin plus de sentido.
El mejor sistema de búsqueda semeja un psicótico en pleno brote delirante, fijado a la letra del significante, incapaz de jugar con el lenguaje. Pero no se trata del insuficiente desarrollo de los programas sino que, como en un caso de esquizofrenia, lo que hay es un fallo constitutivo e insuperable que impone un límite absoluto a determinada función.
Se sabe que ciertos sujetos con patologías mentales graves, pueden mostrar discapacidad en algunas áreas y genialidad en algunas otras. El cine ha abordado el tema más de una vez: en A beautiful mind, basada en el caso real del matemático John Nash que alcanza el Nobel de Economía; en Rainman, donde el supuesto autista Raymond Babbit exhibe una velocidad y capacidad de memorización supranormal.
Los sistemas informáticos seguirán avanzando en sus ya enormes posibilidades de memoria, búsqueda y organización de datos pero no podrán operar con figuras del lenguaje, es decir, con el lenguaje, lo cual los transforma en un loco que nos auxilia en su inmensa capacidad unilateral. Sabrán exactamente en fracción de segundo cuántas veces se halla registrada la frase "más boludo que el agua de los fideos" en todos los servidores del planeta pero no podrán entenderla, desmontarla, subvertirla o disfrutarla en ese ejercicio que el sujeto humano realiza para poder soportar y soportarse. Podrán vincularla a una fábrica de pastas o a un recetario de cocina e incluso podrán procesarla como un fragmento solidificado del lenguaje pero no podrán relacionarla con sabores insulsos y residuos inútiles de la cocción aplicadas a la valoración -negativa y ofensiva pero de violencia atenuada y fuerte resignación- de otro sujeto humano.
En definitiva, ninguna inteligencia artificial podrá ir más allá -y para una máquina ya sería demasiado- de salir a comprar un paraguas cuando lee que se largará a llover.

10 comentarios:

Claris

Yo que usted Cinzceu, le compro a los de "Paraguas Pasotti", quizas si encarga un pedido para todos sus lectores, consiga un buen precio. Saludos!!

mixtu

e será que las maquinas vão substituir o homem, mesmo para comprra paraguas/guarda-chuvas? Qual será o papel do homem no futuro?

El Mono Sapiens

Hablando del tema, mientras escribo estas líneas Gmail me informa que usted acaba de dejar un comentario en mi blog. ¿Será ésta una casualidad temporal o un truco propio del sistema cibernético que usted menciona? ¿Estaré dejando aquí mis libres pensamientos o, en verdad, tenía ganas de tomar una cerveza en Mar Chiquita? ¿Estás seguro de que se trata de un loco que nos auxilia? ¿Si son capaces de salir a comprar un paraguas, no podrían adquirir también una ametralladora?

Grismar

El día que una máquina comprenda todo en el plano del sentido estaremos en graves problemas, o quizás nos libremos de ellos.
(por las dudas ¿compramos un Pasotti?)

Cinzcéu

Claris: Ok, hagamos un pedido mayorista a Pasotti. ¿Puede hacer la lista?
Mixtu: O homem nao ten nenhum futuro, o futuro é dos guarda-chuvas.
Mono: Me parece que usted ha visto demasiadas veces Terminator I?
Grismar: Es que "comprender todo" es síntoma psicótico... (anotate con Claris)

vitore

Además: ¿A quién en su sano juicio se le ocurriría comprar un paraguas del año que nací yo?... Aunque ahora que lo pienso; debe ser la edad de la tienda, no del artilugio... ;)

Sepan grismar y cinzcéu que les invito a jugar a uno de esos "memes" que pululan por los blogs. Se trata de escribir algo de un libro que os haya emocionado o marcado vuestras vidas u os haya gustado simplemente...

Cuando vea google la conjunción "u" a ver que ofrece a cambio. Besos

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Cinzcéu

Pero qué cosa más curiosa que 7 años después lluevan de tal modo bots.