martes, diciembre 06, 2005

Buscando desesperadamente a Google

Siempre he tenido curiosidad por saber cómo buscan quienes buscan información en internet y no la hallan. Hace un tiempo, alguien precisaba unos datos públicos tales como el nombre del embajador norteamericano en Argentina y los apellidos de los tres máximos dirigentes de la CGT. Me contó que había estado horas buscando en vano. Cuando llegué a mi casa, entré a Google y empleé unos veinte segundos -mi conexión no es muy rápida- entre ambas búsquedas.
Mi pregunta ha comenzado a responderse desde que Antes de la lluvia incorporó el servicio que brinda Ecoestadística el cual, entre otras cosas, permite conocer las cadenas de búsqueda que han conducido a diversos usuarios hasta el blog. Lamentablemente me queda la incógnita respecto del uso de comillas porque me cuesta creer ambos extremos: que ningún usuario las haya utilizado o que toda cadena sea una secuencia entrecomillada. Como era de esperar, hay un poco de todo, como en botica.
En primer lugar, las que considero búsquedas inteligentes y bien diseñadas, que no son pocas. Pueden articular dos términos tales como "vallas móviles", "enseñanza ciencias", "coreografía grupal" o "nicks tristes", optar por una suerte de holofrase como en el caso de "proceso de la lluvia" o "cultura de la imagen" o apelar, con mejores posibilidades, a una mayor acotación como en "doblando la curva creedence", "radio continental sabatino arias" o "romina gaetani en mar de fondo" (a Arias y Gaetani los vuelvo a mencionar porque parece que hay varios que los andan buscando y los quiero confundir un poco).
Después están las búsquedas de un único término. Claro que si el término fuese "Nabucodonosor" o "trinitrotolueno" podría ser más o menos productivo, pero no, el término es "contactos", "alicia", "macizos", "dni", "sexo". Es decir, hay quien abre la página de un buscador, escribe "sexo" en la barra de búsqueda... ¡y le da enter! Acabo de hacer la prueba porque no iba a perderme la experiencia: Google arroja 9.750.000 entradas. Cómo carajo puede llegarse por esa vía hasta este blog, es algo para lo que no tengo hipótesis.
La otra cara de estas búsquedas reticentes son las cadenas extensas y complejas con profusión de artículos, conjunciones y preposiciones. Por ejemplo, "lo positivo y negativo de las migraciones", "ley de mayoria de edad va a bajar de 21 a 18", "traducción de la canción on the corner creedence" o "diario clarin dia 3 de noviembre incidentes en estacion haedo". De allí que en las estadísticas del blog, la palabra más buscada sea "de".
Hay también un fenómeno curioso en "comentar paternalismo en la ley antitabaco", porque ¿a quién se dirige ese verbo?, ¿es una orden al buscador? Puede ser, porque en un sentido próximo, hay quienes le indican al buscador que busque -como si pudiera hacer otra cosa- y escriben, por ejemplo, "buscar reportajes o videos el canillita" o "buscar blogs".
Y hay aparentes poetas o gente que tal vez fuma cosas raras antes de buscar. Así tenemos "caniles soñar", "chat saussure" o "perro de pasto alemán", donde no queda claro si el alemán es el pasto o el perro pero ya se sabe que la poesía admite este tipo de ambigüedades y licencias.
Pero posiblemente el premio a la cadena de búsqueda más extraña haya que otorgarlo al delirante que en lugar de ponerse a estudiar ortografía, pretende hacer llover sobre alumnos y profesores y busca un manual de técnicas en internet: "como hacer llober en la sala de clase". Para colmo viene a parar a este blog antilluvioso por convicción.
Por último, la única de todas las búsquedas que probablemente haya conducido al usuario al sitio preciso que buscaba: "pelotudeces en la web". Sí señor, bingo, es acá, bienvenido, acomódese donde guste y, por favor, ya que está, vigíleme al loco aquél que anda preguntándole al perro de pasto cómo se hace para hacer llover.

7 comentarios:

El Mono Sapiens

Casualmente, me preguntaba en el post anterior cómo demonios vine a parar acá, siendo yo un mono de tranco corto y apenas con tiempo para andar por la Coctelera. Recuerdo sí que el solo nombre de blogspot o blogger me impulsaba a salir corriendo. Y que demoré dos o tres veces hasta conseguir enviarles un comentario. Solo sé que me sedujo su "antes de la lluvia" y que me parecieron (aún un poco me parecen) seres extraños, etéreos pero sólidos; justamente una mezcla de piedra y agua (o de piedrazo en el agua, tal vez). Lo cierto es que, más allá de esos iniciales prejuicios de mono, me asombra que mis sentimientos hacia este blog se parezcan tanto a los que tuve alguna vez con ciertos amigos entrañables al inicio. ¡Que cosa! Parecerá una estupidez pero me sigue asombrando como en este barrio virtual, a veces siento más contacto real que en mi propio vecindario.
Hoy me han hecho emocionar mucho. Me voy a ver la televisión y a tomarme un vino tinto. Ahora salgo satisfecho de este blog como de un "restorant" italiano. ¡Pipón, pipón! Hago el provechito y en otro momento vuelvo.
Eso sí. El café lo pagan ustedes...

1+

Cinzcéu: el que pone "sexo" y da enter es el mismo que sale a la calle pensando "sexo y enter", no da para mucho más, y calculo que es un 90% (es mi simple opinión).
El otro día me decía mi amigo Diego (como se llame) que si tuviera que hacer una selección de personal su última decisión sería una búsqueda en Google, y estoy totalmente de acuerdo. El que sabe buscar encuentra, el que no sabe...

Grismar

Hace poco un alumno indignado me decía que Google no sirve para nada. Me explicó por qué: puso en la búsqueda "me quiero comprar un DVD" (sin las comillas, claro), y le salieron infinitas entradas, encima "hasta en chino". Cuando intenté explicarle me retrucó ofendido: ¿y el tipo que lee no se da cuenta de lo que quiero?...

Cinzcéu

Mono: Gracias por sus elogios. Es lógico que le parezcamos seres extraños porque Ud. pertenece a otra especie. Este mundo es real, le juro que mi PC y yo somos de carne y hueso. Por otra parte, lo de que somos como un piedrazo... lo tomo como una monería afectuosa.
1+: Muy de acuerdo, porque lo que esa prueba mediría es criterio que viene a ser el bien más escaso en casi todo ámbito laboral.
Grismar: Tiene razón el alumno, el tipo de Google nunca lee nada, ¿no viste lo rápido que contesta?, ¡no tuvo tiempo de haber leído!

azzura

jajajaaaaa ¡Genial Cinzcéu!!! me he reído con ganas...

Saludossssss

Anónimo

La ocurrencia en cuanto a establecer una selección de personal a través de un buscador de internet pondría en juego dos actitudes por parte del futuro seleccionado. Por un lado su capacidad lógica para seleccionar palabras clave que den una respuesta lo más unívoca posible (el paroxismo sería una preposición o un artículo). Para ello tendrá que tener la capacidad de ver el problema en conjunto y trabajar la reversibilidad de lo particular a lo general y viceversa.
Por otro lado se manifestará una capacidad lúdica cuando ponga todas las cosas juntas y sintetice; si, deciciones semejantes a las del ajedrez o las damas.
En toda esta situ subyacería una capacidad llamada meta cognición, es decir un saber más allá del saber. Al buscar una temática dada quizá no tenga mucha idea del tema en cuestión, pero sí sabrá cómo y dónde ir a buscar.
Este es alguno de los procesos mentales que se han ido perdiendo en los últimos treinta años, y no distan mucho de lo que se necesita para jugar un scrabel con algo de estilo.
Mono , a causa de soledades emanadas del desentendimiento diario, en los barrios virtuales nos conectamos más que en el propio. Acá te metés o no. El barrio de uno es como la teta de la loba que te crió.
Saludos desde el bosque,
Diego Petre

Pistacho Veloz

Yo también me pregunto como demonios habré llegado a esto.
Mi palabra de verificación es hjmdbloc.