martes, diciembre 20, 2005

Fusilados por la Cruz Roja

Odio esas presentaciones de Power Point cargadas de mensajes de autoayuda y metáforas patéticas. Las odio desde su música hasta su texto, pasando por las imágenes de conejos, angelitos y/o rostros felices en playas atardecidas.
Sé que quien las envía suele hacerlo con la mejor intención y afecto, lo que me hace sentir un tanto culpable por este post, pero nada que no mejore con un par de horas de sueño.
Hace unas horas recibí una, cuando la vi en mi mailera me dije "ay", pero cierta estupidez enquistada me llevó a abrirla y leerla de principio a fin. Era especialmente perversa.
Todos sabemos que leer uno de esos PP nos deja un claro mensaje de vida, aprendemos que cuando nos asalta un pensamiento negativo debemos cambiarlo por uno positivo, por lo tanto quitamos de nuestra mente el deseo de eliminar del planeta a quien redactó esa maravilla y corremos a buscar una casa de cambio. Todo depende de nosotros, la vida es bella. Si te va mal, si te deprimís, si quizás sos tan torpe como para preocuparte por algo, es tu culpa.
Este PP que acaba de iluminar mi vida, dejando a un lado su ortografia pésima y sintaxis peor, tiene también la virtud de ser especialmente largo. Cuando parece que va cayendo en la frase final toma aire y ataca de nuevo.
No voy a transcribirlo íntegro, por respeto a quienes lean, y porque sería un post interminable, sólo algunas frases.
La imagen de fondo del texto es un primer plano de una pareja hermosa y feliz (algo así como Meg Ryan y Tom Hanks al final de "Tienes un e-mail") en tonos tostados y negros. En la parte inferior algo que semeja una playa con siluetas negras, quizás queriendo simbolizar la humanidad, pero me recordaron zombis saliendo del cementerio en una película de terror de los 50.
La frase inicial es trascendente: "Dedícale menos tiempo a la limpieza de tu casa, siéntate en la baranda y admira el paisaje". Queriendo ser feliz dejé para lavar los platos otro día y no levanté el cenicero que acababa de tirar. Me asaltó el pensamiento negativo del negro Olmedo, pero de inmediato lo cambié por Kate Winslet en Titanic, hay barandas y barandas.
"No te fijes si hay hierbas dañinas en el jardín". Bien, ya le expliqué al rosal que es por la salud de mi alma. La frase debería continuar: "Fúmatelas", pero es apología del delito, así que dejémoslo así.
"Pasa más tiempo con tu familia y amigos y menos trabajando para extraños". Comprendí entonces el objetivo del sistema, tanto piquetero y desocupado reclamando, y sólo cuidan de la felicidad del pueblo.
"Me di cuenta que la vida es un conjunto de experiencias para ser apreciadas y no sobrevividas". Ahí me confundí, ¿si no sobrevivo cómo aprecio mis experiencias? ¿y si mi experiencia es haber quedado debajo de un Scania debo apreciarla o mejor trato de sobrevivir nomás?
"Ahora ya no guardo casi nada, uso copas de cristal todos los días". Bueno, al menos guarda las copas de cristal.
"Visto ropas nuevas para ir de compras al supermercado si estoy con ganas de vestirlas". Para tener ropas nuevas y compras en el supermercado debería pasar más tiempo trabajando para extraños ¿querrán decirnos que estamos condenados a menos que seamos hijos de Macri?
"Si no estás de acuerdo sé al menos leal, habla lentamente pero piensa con rapidez". O sea, si no estás de acuerdo no disientas porque eso no es leal, la lealtad es decir siempre que sí. Piensa rápido, pero no digas lo que estás pensando porque tenés que hablar despacio y para cuando digas lo que pensás hace por lo menos 15 minutos que estás pensando otra cosa.
"Si alguien te hace una pregunta a la cual no quieras responder sonríe y pregunta ¿por qué quieres saber?". Si no quieren responderte te preguntarán por qué quieres saber por qué quiere saber, lo que mejorará notablemente la comunicación entre todos los que recibieron este PP.
"Lée más libros, mira menos TV, vive una vida buena y honrada". Eso siempre lo tuve claro, si queremos ser buenos y honrados no tenemos que mirar TV, mejor compramos la última edición de "Cien formas de violar una caja fuerte".
"Nunca interrumpas a alguien que te esté demostrando afecto". ¿Nunca? ¿se puede usar como causal de divorcio que no queríamos interrumpir?
"El amor entre dos personas es mayor de que la necesidad que ellos tienen una por la otra". Wow. Esto quiere decir de que el todo es mayor de que la suma de sus partes.
En algo estuve completamente de acuerdo: "no guardes este mensaje si no concuerdas con lo que está escrito", no lo guardé, me resigné a la infelicidad eterna, no tengo la capacidad de apreciar la metáfora, apenas si puedo tratar de sobrevivir antes de que empiece a llover.

18 comentarios:

Isa

Odio con odio mortal esos mensajes que conminan no sólo a leerlos sino a propagarlos cuál gripe aviar. Me niego a ser vector de tales agentes infecciosos. En momentos de poquísima paciencia en llegado a filtrar como spam las direcciones de ciertos "amigos" empeñados en mejorar mi vida con sus empalagosas definiciones. Lo notable es que, globalización mediante, aparecen inesperadamente en cualquier parte, como en la notable gaffe de Bono al leer conocida basofia que circula por la red luctuosamente atribuida a Borges.. Así estamos, pasados por agua... (¡Gracias, Grismar, por esta inesperada catarsis! Es que cursis balances de fin de año se aproximan..)

Espirtual Fighter

Comparto con isa el odio que siento por esos curseleros, grotescamente kitch y cliche PP.
Y a pesar de mi alta tolerancia una vez bloquee
el mail de alguien debido a su alta insistencia en mandarme esas pedorradas.

Cinzcéu

"Nunca filtres como spam ni bloquees el mail de quienes te envían mensajes de esperanza llenos de sincero afecto: ¡ábrete otra cuenta y no les des la dirección!".

Anónimo

La dueña de dos pacientes de mi señora, solo manda por mail ese tipo de mensajes.
En un comienzo yo los leía, sintiendo que era una boludez, pero igual los leía (confesion Nº 1: yo hago boludeces)
Luego, me saturaron. Entonces respondía diciendo algo así como "Hola, no tuve tiempo de leer tu mensaje, pero en cuanto pueda lo leo y te comento que me pareció" y listo.
Recuerdo a Uds que esta persona es la dueña de dos pacientes, es decir, nos da de comer a nosotros, los veterinarios.

De esta manera la fui piloteando, hasta que ...
Mi señora que comentó que esta persona había sufrido el abandono de su padre a la muy temprana edad. Luego, violaciones de su psdrastro; al ser adolescente le comentó a su madre que el padrastro la violaba a ella y a su hermana, y la madre pensó que se trataba de un ataque de celos de su hija, y por ende, consideró que tenía que decidir entre su hija o su pareja: se quedó con su pareja y hechó a su hija a la calle. Esta persona, luego de severos tratamientos psicologicos, hoy anda por la vida haciendo equilibrio, y seguramente esos mensajes son muy importantes.
De no haber conocido la historia relatada, diría que hay que ser muy pelotudo para engancharse con esos mensajes (así como lo es engancharse con un pseudo pastor pseudo evangélico, engancharse con la falopa, etc, para ocultar un trauma o llenar un espacio vacío).
Ahora lo veo como diría Mafalda:
"hay de todo en el supermercado del señor".
Cada uno que se sirva a su gusto.

Me gustó mucho la doble interpretación de las frases. Hacer una segunda, o tercera o cuarta interpretación es un acto de lucidez y creatividad, que se halla en las últimas etapas de un ciclo de extinción.
Todos con una remera impresa, que diga: "salven la lucidez"

Anónimo

Grismar:
Yo también odio esos powerpointeres. Pero,igualmente, me llamó la atención tu transcripción, por algunas de las cosas que dice. "Dedicale menos tiempo a la limpieza de tu casa, no te fijes si el jardín se te llena de hierbas daniñas" y, para colmo de males, el tipo dice que ya no guarda casi nada...
No sé si con sus consejos se vivirá de manera más espiritual: lo que sí parece es que vas a vivir en una casa un tanto sucia y llena de cosas tiradas por ahí porque no guarda casi nada; y de salir al jardín ni hablar porque las alegrías del hogar, los lazos de amor y las hortensias que uno plantó con tanto amor han sido cubiertas con hierbas dañinas. Un asquete, bah!

Grismar

Isa: no te olvides que gran parte de esos mensajes de paz y esperanza terminan advirtiéndote que si no los reenviás es posible que tu pareja te abandone, se muera tu gato y tu pc explote (ya que no pueden amenazar con el infierno algo tienen que hacer por nuestra salvación)
Mr_Deseo: los bloqueás, entran igual a la bandeja de correo no deseado, y como son pesadísimos te saturan la mailera. Son una plaga.
Cinzcéu: eso no es amor, pero es inteligencia.
Peperina: siguiendo tu razonamiento, creo que se puede haber sufrido y ser pelotudo, o no. Y en todo caso, si eso los ayuda, bárbaro, que cada uno se sirva a su gusto, pero que no obliguen a los demás a comer de su plato.
Color esperanza: lo tuyo no es amoroso, las plantas dañinas, las cucarachas, las ratas, también están vivas, sentate en la baranda y dejalas vivir. Pero llevate la notebook para recibir el próximo PP que explique como bajar.

Anónimo

JA! La mejor intención, dice...

La gente que te envía esas cosas suele ser gente que no te conoce demasiado y tiene tu mail de forma tangencial, y te lo envían a ti por no molestar a sus amig@s con esas tonterías, y porque les da miedo romper la cadena (yo todavía no me he quedado calva, ni se me ha caído la cabeza, ni me he vuelto azul, ni me ha atropellado un camión... eso sí, vivo aterrorizada ¬¬)

Grismar

Es cierto, Mysstika, es gente que nunca nos conoce demasiado, y muchos simplemente reenvían a todas las direcciones que aparecen, aunque no conozcan ni a la mitad, pero convengamos que SU intención es buena, ya sea no romper la cadena, o porque se lo creen, tienen la mejor intención, jamás el joderte la vida (con su criterio de joder la vida). Y de hecho se lo mandan a sus amigos también, ya que generalmente sus amigos son parecidos (la web los cría y un power lo amontona). Gracias por leer (me llegó un PP de un Papá Noel haciendo una torta de Navidad con estrellitas, amor y fe que no te haría caer la cabeza, pero que te la hace explotar, seguro)

Anónimo

Antes abria todos los PP por miedo a las amenazas de terribles catastrofes, ahora me parece una catastrofe recibirlos. Opino como la mayoria sobre el tema...no reflejan ninguna realidad, pesan demasiado y no son bien recibidos.
Por otro lado, la principal causa de divorcio es el matrimonio, por todos sabido!!! Besos a todos!!

Anónimo

Grismar: veo que es realmente cierto que los odiás!
Permitime responderte: ellos NO te obligan, si así lo hicieren sería terrible, algo así como la naranja mecanica, pero en vez de beethoven te pasarían los PP sobre el amor y los conejos y los perritos y los gatitos.
Por suerte, no te obligan: te invitan a leerlos, y vos podes decir "no, gracias" con un solo click en el item "enviar a la papelera". ¿Acaso nosotros no habremos invitado en mas de una oportunidad a alguien a algun evento que pudo haber resultado un bodrio, o alguna comida horrible para el otro?
Creo que habría que diferenciar quien realmente está convencido de esos mensajes (no por eso leerlos, pero saber que para ellos eso es importante), de quienes envian esos mensajes por snob, por estar al re pedo, por creer que "está piola".
Pero si tenemos amigos así, entonces tendríamos que pensar en nosotros: ¿como es posible que yo tenga un amigo así? ¿en que la estoy pifiando?

Cinzcéu

Peperina: La lectura que yo hice de post y comentarios no es que se odie a quienes envían esos powerpoints sino los envíos en sí, lo cual no es igual e, incluso, puede ser lo contrario.
Respecto de los amigos, el término es impreciso porque esos mensajes suelen ser enviados a largas listas, más que de amigos, de seres humanos: el que te cura el perro, el que comparte una oficina, el que te vendió o compró algo, el amigo del amigo del amigo del amigo... quien no es un amigo. No me importa si es snobismo o convicción: convencidos están quienes rezan cuatro veces al día pero no quiero que me toquen timbre cada vez para invitarme a rezar. Además, los powerpoint como el referido siempre tienen La Verdad y ofenden un poco a quien tiene una propia o ninguna, siempre dicen en algún nivel "si estás ciego yo te ayudaré a ver", una cosa bastante evangélica que rompe un poquito mi ya frágil tolerancia. Yo prefiero no recibirlos y no tener que borrarlos.

Grismar

Claris: sin duda, y la única responsable de la infelicidad es la felicidad, así que no nos compliquemos la vida. Besos.
Peperina: reitero lo dicho en un comentario anterior: "es gente que nunca nos conoce demasiado y muchos simplemente reenvían a todas las direcciones que aparecen, aunque no conozcan ni a la mitad". Un amigo nunca me envió algo así, ya que generalmente un amigo te conoce y lo conocés. Coincido con Cinzcéu en esa soberbia típica de esos PP, y por principio desconfío de todo aquel que me diga que tiene la verdad de cómo se debe vivir. Más allá de lo estético, que me parece deprimente, y de lo burdo de casi todo el discurso en el 99% de ellos, ese discurso me resulta nocivo. Resulta paradójico que quienes desean la felicidad de todos lo hagan a través de discursos que desconocen no sólo la complejidad humana reduciéndola a un mero oler flores, sino que apuntan a que te olvides del mundo en que vivís, y te ocupes sólo de vos mismo. Es cierto que no me obligan a leerlos, sólo a tener que eliminarlos una y otra vez porque saturaron mi mailera (con la consecuencia de que mails que sí me interesan sean rebotados) y a que mi dirección de correo esté a mano de personas que ni siquiera conozco ni autoricé a que la tengan. Yo no saldría a tirarle papelitos con instrucciones de vida por abajo de la puerta a todos mis vecinos cada vez que quiero porque estoy mal y eso me hace bien. Y que los odio, sin duda, así empieza mi post, pero los PP. Con tanto bush y menem en el mundo no voy a odiar a quien me mandó un power.
Cinzcéu: comparto su fragilidad.

Anónimo

Detesto también esos tipos de mensajes.
Hace algo menos de un mes me enviaron el de salvar a Amina de la lapidación.. ;)

Buen día Cinzcéu y Grismar

Grismar

Azzura: también sigo recibiendo el de salvar a Amina, y el del chiquito con cáncer que se está muriendo hace 7 años (y que no sé por qué milagro de la ciencia, si reenviás el mail se salva). Esos apuntan a conseguir direcciones de mails y hacer bases de datos que después venden. Como casi nadie se fija de usar la copia oculta para no exponer mil direcciones, y eso se potencia al infinito en cada reenvío, es un negocio seguro.
Buen día para vos también.

Anónimo

A mi lo que me gusta más, o mejor, me pone más de los nervios, son los cientos de direcciones que preceden al mensaje, y que hace que este ocupe cuatro o cinco veces más de lo que realmente ocupa, y que me haga gastar cuatro o cinco veces más tiempo del que normalmente necesitaría.

Como si mi tiempo y mi conexión a Internet fuese ilimitado. Será el suyo, porque el mio...

Anónimo

Feliz Nochebuena, Feliz Navidad..
Cinzcéu, Grismar

Mil besos

Anónimo

Aprovecho este espacio para desearles muy feliz navidad a Cinzceu y Grismar y a todos los lectores de Antes de la lluvia. Los abrazo fuerte!!

Anónimo

Feliz Navidad, pero sobre todo un 2006 irremediablemente maravilloso para Grismar, Cinzcéu y toda la gente linda que lee este blog (lo cual,de paso, me incluye a mí)
En medio del espíritu navideño y la emoción de la fecha, no puedo más que pedir un último deseo: "¡Y que vuelen los ángeles!"