lunes, marzo 06, 2006

Comunicación, improvisación y composición

Uno no tiene tal talento ni productividad como para garantizar un post agudo, inteligente y relevante por semana (gracias Grismar por la otra mitad) y entonces se resigna, se deprime y se va a tomar unas ginebras a un bar histórico donde su mozo histórico atiende con cara de orto y una economía discursiva digna del más lacónico detective de la serie negra.
Y entonces se encuentra de frente y a quince centímetros con un fenómeno digno de postear. No hay como el pequeño y humilde estudio de caso. No daré los datos del ofertante porque no se trata de una discusión con un particular sino de la crítica a un tipo de comunicación sectorial. Se trata del volante publicitario que promociona un curso de algo del orden de la danza y/o el teatro y dice así:
"HERRAMIENTAS DE IMPROVISACIÓN Y COMPOSICIÓN para el actor, bailarín, performer. Obtendremos herramientas que nos permitan generar movimientos desde lugares impensados."
¡Paren las rotativas! ¿Quiénes obtendremos? Si ese nosotros es exclusivo, infiero que me usarán para beneficio de otros pero si es inclusivo y, entonces, obtendremos juntos, negociemos un conveniente acuerdo entre pares.
"Motores, diseños espaciales, cuerpo matemático, quiebres energéticos, recorridos azarosos en el cuerpo, relación del dibujo y el movimiento, impulsos arteriales y venosos, espacio vacío- lleno, multiplicidad direccional, componer desde la información sensorial."
Sigo yo: máquinas, ergonomía polimodal, espacio- temporalidad, cuerpo y sinergia, trayectos aleatorios del ser corporal, vínculos entre la danza y la nada, sístole y diástole en el arte, tiempo muerto- vivo, direccionalidad multiplicacional, informar y sentir.
"Las técnicas de improvisación agrandan enormemente el vocabulario personal de quien trabaja en escena más allá del lenguaje artístico que haya elegido y le permiten potenciar la presencia escénica, el estado de alerta, la resolución creativa del espacio y lo mas importante, generar el camino hacia una poética personal."
Aceptemos que lo de vocabulario es una metáfora y tomémosla como tal. Quizás sean así de productivas las técnicas de improvisación, qué sé yo.
"Asimismo permite [¿las técnicas?] entender los códigos de la creación de movimiento, para componer los propios módulos de acciones en el teatro, de coreografías en la danza o de jalones de acción en la performance."
Convengamos que cualquiera sea la definición de "los códigos", resultan socialmente compartidos y poco tienen que ver con una "poética personal" ni con los "propios módulos". A continuación vienen el espacio- tiempo y el precio del curso y luego una suerte de currículum de la instructora que "está especializada en técnicas de improvisación y composición." ¡Oh, justo el título de la promoción!
"Formada en la Universidad de las Artes [¿cuál?] y con maestros nacionales e internacionales como Stockoe, Tupin, Fleitas, Angelelli, Szeinblum, Barenstein, Hamilton, Grechi, Pico entre muchos otros."
De más está decir que no conozco a ninguno pero ¿qué significa el tópico? Si yo pago y tomo dos clases con Fulanen van Talen bien puedo acreditar que me formé con él por más que el tipo me haya echado a patadas por inútil. Jamás comprendí eso de "tomé clases con Mengano" como crédito curricular.
"Es performer en espacios no convencionales para la danza como el under porteño, el grupo Escombros de La Plata, galerías de arte, películas, videos, movimiento punk- rock, jornadas de críticos de arte, movimientos artístico- callejeros, ciclos poéticos."
¡¿Lo qué?! Yo soy escritor en espacios no convencionales de la escritura (?) como el under porteño (¿y por qué no?), el weblog Antes de la lluvia, mails a conocidos y desconocidos, películas, videos, movimiento anarco- blues, veladas de analistas mediáticos, movimientos artístico- putañeros y/o puñeteros, ciclos.
"Fue docente suplente durante tres años en el Instituto de Teatro de Avellaneda dando la materia Técnicas de movimiento para el actor."
¡Ah!, ¿dio clases por tres años en un lugar con nombre y apellido y tiene que aclarar que fue en carácter de suplente?, ¡¿para qué?!
"Actualmente forma parte de COCOA datei, una asociación que lucha por mejorar las condiciones de trabajo y artísticas de los bailarines y coreógrafos."
Ok, es igual a METAL-urgei, una lista sindical que lucha por el urgente bienestar de los obreros metalúrgicos, ¿qué aportaría eso a la formación en improvisación y composición artística?
"Desde 2002 dirige obras de danza, entre las cuales una de ellas [¿cuál?] fue subsidiada por Pro-Danza. Actualmente dirige el grupo QUARKS -performers urbanos- [¿qué?] con el cual acaba de producir [¿cuándo?] una muestra en la Biblioteca Nacional."
Yo, a partir de la fecha comienzo a dictar cursos de biopsicoescritura, expansión del yo narrativo, motorización axial del lexema, espacio- tiempo de la argumentalidad, vuelo polipoético a partir del ser o no ser, mística de la figuración remanente, y rima dis/ consonante en versos prescindibles. Tomé clases con Pérez, Gómez, Yáñez y Nádiez y actualmente dirijo el Grupo Cinzcéu que un día sumará otro miembro y será famoso.
Vacantes limitadas y arancel preferencial antes de la lluvia.

8 comentarios:

Isa

Yo me anoto. ¿Dónde hay que firmar?

Grismar

Sólo se trata de vender, como decía la negra Sosa. Vender un yogurt con microbacilos cultivados de San Petesburgo o un CV académico. Cuanto más diga sin decir nada, mejor, lo están diciendo todo aunque crean que no. Se venden con grandilocuencias, cientificismos o flores. Sacarle la basura (los versos prescindibles con o sin rima) para ver de qué se trata en realidad es cosa de uno.

Anónimo

Más respeto. Yo estudié con Angelelli, que formaba parte del Club del Clown junto con Batato Barea, que era amigo de una sobrina de Patricia Stockoe cuando todavía no existía la esferodinamia ni el estrés postraumático, pero ya se anticipaba la era de la gimnasia aérea con proyección dramática. Y si me enojo les doy un curso de introducción a la hermenéutica tántrica que los dejo a todos con el culo pa arriba y silbando Vangelis...

Cinzcéu

Isa: Le mando el formulario con el número de cuenta bancaria donde hacer el depósito de ilusorios dólares (o dolores).
Grimar: Sí, casi siempre se está diciendo todo cuando no se dice nada y las lecturas son cosa (cosa nostra) aparte.
Mono: Lo del "culo pa arriba y silbando Vangelis" me ha matado de risa con (buenas tardes) mucho gusto

Pardal (Emílio)

Fleitas no me suena. ¿Tienen su bibliografía?

Cinzcéu

Emilio: Lo sentimos, no tenemos bibliografía de Fleitas, creemos que su obra es inédita. No obstante el experto en estas cosas parece ser el Mono Sapiens que incluso sabe de los parentescos. Saludos.

Vitore

Yo lo que he entendido (con mi corto entender) es que el propio folleto es un ejercicio en sí de improvisación folletística que se irá regenerando cual Ave Fénix en todo el planeta...

Cinzcéu

Maun: Las herramientas de improvisación son a las que se les improvisan usos: golpear un clavo con la pinza, hacer palanca con un destornillador, y así.
Vitore: Seguramente, el buen improvisador improvisa aún cuando publicita sus técnicas de improvisación. Y sí, se regenera una y otra vez, y otra, y otra.