Honor y gratitud al gran Zar Miento
Hace años leí los libros del maestro uruguayo José María Firpo Qué porquería es el glóbulo y La mosca es un incesto. En ellos recopila frases de sus alumnos de las décadas del 50 y 60 y de sus padres.
Además de todo un bagaje de "sabiduría" infantil por momentos cuasisurrealista que me hizo llorar de risa hay una segunda lectura de la situación económica y sociocultural de esos alumnos y sus familias que nada tiene de gracioso.
Hace unos años me topé con un grupo de alumnos que en poco tiempo me brindó una antología de frases dignas de ser publicadas. Seleccioné unas cuantas representativas, respetando la ortografía y sintaxis original, ya que son demasiadas.
Un nivel tan homogéneo de supina bestialidad, de honesta ignorancia, jamás había tenido el privilegio de enfrentar. La diferencia es que estos niños pertenecían al último nivel de EGB, 7mo y 8vo grado, de una de las escuelas privadas más caras de La Plata. ¿Cómo habrán llegado así hasta ese nivel? ¿Tendrá algo que ver que la tradición dicta que se cambie de colegio a aquellos que repiten en esas escuelas? ¿Que cuando un alumno tiene problemas los padres lo hablen con la directora-propietaria y no con el docente? ¿Que esa directora-propietaria diga “a fulanito dejalo que le tomo yo” y de repente la pequeña bestezuela se saque un 8? ¿O será como me dijo la madre de uno alguna vez "yo no mando a mi hijo acá para que lo aplacen"?:
"La conjugacion regular de los vervos es la que hacemos todos los dias" (Augusto, 7mo)
“La comunicación es asi: me dicen una cosa y yo escucho y después si yo te quiero contestar se hase un sistema” (Javier, 7mo)
"Yo contesté bien, seño, lo que pasa es que mi Quijote es más nuevo que el tuyo" (Luis, 7mo)
"Lo que yo quiero saber es si en otros planetas hay vida, no plantas y esas cosas, sino vida de verdad, como nosotros" (María, 7mo)
"La migrasion golondrina es la que hacen esas aves cuando los trabajadores se vuelven a sus paises" (Sonia, 7mo)
"La migración golondrina nos conbiene porque la gente viene pero después se va" (Augusto, 7mo).
"...termino con la caida de Costantino Pla" (Karina, 7mo)
"Colon vino varias veses pero se murio sin que nadie le avise que era america" (Pablo, 7mo)
“Un virreinato es cuando todavía no hay paises, aca teniamos pero después vino argentina, brasil, fransia y los demas” (Luis, 7mo)
“Un dictador es como un rey pero que no nació” (Rocío, 7mo)
"Yo lo que no entiendo es que el planeta esta aca en el medio del espacio y no nos tenemos que agarrar de nada" (Luis, 7mo)
"La aurora boreal le pasa a los esquimales" (Ezequiel, 7mo).
"¿Cómo que el universo se mueve? ¿Nos estamos moviendo?" (María, 7mo)
"¿Por qué está primero Mercurio y después venimos nosotros?" (Juan Pablo, 7mo)
"¿Qué? ¿Marte se corrió un poquito y se congeló?" (Luis, 7mo)
"Si hubiera otros planetas con gente, los veríamos" (Ezequiel, 7mo)
"El aire no se vuela porque está la atmósfera que lo sostiene" (Octavio, 7mo)
“En un elipse el sol se pone adelante y en la luna no podemos ver la tierra” (Sonia, 7mo)
"El problema de Chile era que se peleaba con Bolivia la salida al Mediterráneo" (María, 8vo)
"Cuando llege el efecto inbernadero si todavia estamos aca se va a destruir el planeta" (Maxi, 8vo)
"Para mi que el analisis sintactico no me serviria para de nada" (Gonzalo, 8vo)
"Los yanquis ganaron la guerra de la susesion contra los del sur, que estamos nosotros" (María, 8mo)
"En la 2da Guerra Mundial también se pelearon los alemanes, es un pais que le gusta mucho hacer guerras" (Ana, 8vo)
“En la 2da Guerra los alemanes mataban judíos y los demás países se metieron a ayudarlos” (Matías, 8vo)
“¿Quién era Perjabor?” (Nicolás, 8vo)
"La guerra de los cien años duro cien años, eso todos lo saben" (Gonzalo, 8vo)
"Y esta no te la puedo contestar porque cuando estudie me equivoque de revolusion" (Nicolás, 8vo)
"El efecto invernadero es el que hase que el planeta este todo contaminado, sobre todo el aire, pero tambien se contamina el agua y las casas" (María, 8vo)
“Ah, no sé por qué los fenicios eran importantes para Lengua: me acuerdo para Historia” (Sofía, 8vo)
“Me llevé Geografía porque no sé donde está nada en el mapa” (Aníbal, 8vo)
“Las torres las tiró Bin Laden porque esa gente está loca” (Ana, 8vo)
[Sobre la Revolución Industrial] “¿Y todo eso inventaron para hacer una revolución?” (Rodrigo, 8vo)
[Sobre la Revolución Francesa] “Y a todos los reyes los fusilaron” (Matías, 8vo)
[Sobre la Noche de los Lápices] "Sí, sabía que mataron chicos de mi edad, pero no sé qué era eso de un boleto que buscaban" (María, 8vo)
“El ciclo de la ignorancia es así: ellos se 'educan' pagando y de repente se larga a llover” (Grismar, 1ro)
Además de todo un bagaje de "sabiduría" infantil por momentos cuasisurrealista que me hizo llorar de risa hay una segunda lectura de la situación económica y sociocultural de esos alumnos y sus familias que nada tiene de gracioso.
Hace unos años me topé con un grupo de alumnos que en poco tiempo me brindó una antología de frases dignas de ser publicadas. Seleccioné unas cuantas representativas, respetando la ortografía y sintaxis original, ya que son demasiadas.
Un nivel tan homogéneo de supina bestialidad, de honesta ignorancia, jamás había tenido el privilegio de enfrentar. La diferencia es que estos niños pertenecían al último nivel de EGB, 7mo y 8vo grado, de una de las escuelas privadas más caras de La Plata. ¿Cómo habrán llegado así hasta ese nivel? ¿Tendrá algo que ver que la tradición dicta que se cambie de colegio a aquellos que repiten en esas escuelas? ¿Que cuando un alumno tiene problemas los padres lo hablen con la directora-propietaria y no con el docente? ¿Que esa directora-propietaria diga “a fulanito dejalo que le tomo yo” y de repente la pequeña bestezuela se saque un 8? ¿O será como me dijo la madre de uno alguna vez "yo no mando a mi hijo acá para que lo aplacen"?:
"La conjugacion regular de los vervos es la que hacemos todos los dias" (Augusto, 7mo)
“La comunicación es asi: me dicen una cosa y yo escucho y después si yo te quiero contestar se hase un sistema” (Javier, 7mo)
"Yo contesté bien, seño, lo que pasa es que mi Quijote es más nuevo que el tuyo" (Luis, 7mo)
"Lo que yo quiero saber es si en otros planetas hay vida, no plantas y esas cosas, sino vida de verdad, como nosotros" (María, 7mo)
"La migrasion golondrina es la que hacen esas aves cuando los trabajadores se vuelven a sus paises" (Sonia, 7mo)
"La migración golondrina nos conbiene porque la gente viene pero después se va" (Augusto, 7mo).
"...termino con la caida de Costantino Pla" (Karina, 7mo)
"Colon vino varias veses pero se murio sin que nadie le avise que era america" (Pablo, 7mo)
“Un virreinato es cuando todavía no hay paises, aca teniamos pero después vino argentina, brasil, fransia y los demas” (Luis, 7mo)
“Un dictador es como un rey pero que no nació” (Rocío, 7mo)
"Yo lo que no entiendo es que el planeta esta aca en el medio del espacio y no nos tenemos que agarrar de nada" (Luis, 7mo)
"La aurora boreal le pasa a los esquimales" (Ezequiel, 7mo).
"¿Cómo que el universo se mueve? ¿Nos estamos moviendo?" (María, 7mo)
"¿Por qué está primero Mercurio y después venimos nosotros?" (Juan Pablo, 7mo)
"¿Qué? ¿Marte se corrió un poquito y se congeló?" (Luis, 7mo)
"Si hubiera otros planetas con gente, los veríamos" (Ezequiel, 7mo)
"El aire no se vuela porque está la atmósfera que lo sostiene" (Octavio, 7mo)
“En un elipse el sol se pone adelante y en la luna no podemos ver la tierra” (Sonia, 7mo)
"El problema de Chile era que se peleaba con Bolivia la salida al Mediterráneo" (María, 8vo)
"Cuando llege el efecto inbernadero si todavia estamos aca se va a destruir el planeta" (Maxi, 8vo)
"Para mi que el analisis sintactico no me serviria para de nada" (Gonzalo, 8vo)
"Los yanquis ganaron la guerra de la susesion contra los del sur, que estamos nosotros" (María, 8mo)
"En la 2da Guerra Mundial también se pelearon los alemanes, es un pais que le gusta mucho hacer guerras" (Ana, 8vo)
“En la 2da Guerra los alemanes mataban judíos y los demás países se metieron a ayudarlos” (Matías, 8vo)
“¿Quién era Perjabor?” (Nicolás, 8vo)
"La guerra de los cien años duro cien años, eso todos lo saben" (Gonzalo, 8vo)
"Y esta no te la puedo contestar porque cuando estudie me equivoque de revolusion" (Nicolás, 8vo)
"El efecto invernadero es el que hase que el planeta este todo contaminado, sobre todo el aire, pero tambien se contamina el agua y las casas" (María, 8vo)
“Ah, no sé por qué los fenicios eran importantes para Lengua: me acuerdo para Historia” (Sofía, 8vo)
“Me llevé Geografía porque no sé donde está nada en el mapa” (Aníbal, 8vo)
“Las torres las tiró Bin Laden porque esa gente está loca” (Ana, 8vo)
[Sobre la Revolución Industrial] “¿Y todo eso inventaron para hacer una revolución?” (Rodrigo, 8vo)
[Sobre la Revolución Francesa] “Y a todos los reyes los fusilaron” (Matías, 8vo)
[Sobre la Noche de los Lápices] "Sí, sabía que mataron chicos de mi edad, pero no sé qué era eso de un boleto que buscaban" (María, 8vo)
“El ciclo de la ignorancia es así: ellos se 'educan' pagando y de repente se larga a llover” (Grismar, 1ro)
15 comentarios:
Si que es preocupante que de la noche a la mañana, estos angelitos aprueben sus asignaturas y lleguen a ser (por su pedigree) los mandatarios de bancos, multinacionales y hasta paises. Cuando seamos viejecitos, estaremos en manos de los que mi hermano llama: "La generación de los que copian en los exámenes". Y para empeorar las cosas, empezará a llover lluvia ácida. Besos.
Leyendo tu pos he recordado una entrevista q le hicieron hace años a la por entonces Ministra de Cultura, y hoy presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
En ella le preguntaban si había leído el último libro de Sara Mago y q le había parecido. Ella cargadísima de sabiduría (...) respondió q por supuesto, y q era genial, maravilloso, el mejor si cabe de los q había escrito, y q era una escritora estupenda.
Decir q el q la entrevistaba tenía un poquito de mala leche, pero ser Ministra de Cultura y no conocer al Premio Nóbel Saramago... (y esta señora se supone q no pertenece a la generación a la q se refiere Vitore…).
Besos.
El Conselleiro de Cultura de Galicia , en el Gobierno de Fraga, asistió a un concierto donde se iba a interpretar Carmina Burana. Una periodista, a la entrada del auditorio, le preguntó qué le parecía el espectáculo que iba a presenciar, y él se sin titubear contestó que había que apoyar a las cantantes prometedoras y que esta Carmiña Burana a él ,definitivamente, se lo parecía. Este conselleiro se llamaba Pérez, si no me equivoco. en la transición había dirigido un rotativo madrileño llamado "El Imparcial", cuya ideología era pro-golpista, pro-franquista. Luego se reconvirtió a la "democracia" y espero que con el nuevo Gobierno bipartito ahora esté buscando trabajo.
Te paso algunos más, todos pertencen a colegios que no bajan sus cuotas de los 500 pesos.
Si 1 kilo de pan cuesta 1 peso, 2 kilos de pan cuestan 3 pesos.... ( la mató la inflación pobre chica) G. 6to grado ( prim)
I´m cooking meal: quiere decir: estoy comiendo miel. J.1er año, P. 3er año. (sec)
La luna es un ser viviente ( factor biótico) M. 2 año ( sec)
Ciertamente las clases altas ya ni siquiera se preocupan por ser ilustradas. ¿Será que estos pichones de futuros dirigentes les bastará para dominarnos con apretar botones y sociabilizar con nosotros su ignorancia? No sé. Yo, por las dudas, me compro el título de burgués y lo pongo en un marquito dorado... ¡En una de esas me recibo de multimillonario!
Pregunta de un estudiante universitario (del que ya he hablado en otro lugar): ¿Si mandamos algo "de vuestra propiedad" quiere decir que es nuestro o es de ellos?
Grismar: escalofriante, aunque no sorprendente.
Vitore: creo que ya no será siquiera de los que copian, eso es mucho trabajo, ahora se compran.
Maun: explicale que acá festejamos Navidad el Día de la Bandera para que lleguen a tiempo los que vienen por el subatlántico, no hay que ser tan mezquino con la enseñanza.
Cobre: ahh, Sara Mago, me encanta uno que escribió con su tocaya Sara Tustra.
Emilio: Carmina Burana, se la pusieron difícil, pobre hombre, seguro que si le preguntan qué le parece la ópera Rosa Luxemburgo te responde que le encanta Mozart.
Inconclusa: gracias, me levantaste el ánimo. Fucking world (que quiere decir: fucking world).
Mono: es sólo un error de interpretación, creyeron que ser ilustrados es salir en tapas de revistas.
1+: que hombre tan bruto, cualquiera sabe que "vuestra propiedad" quiere decir "es mío".
Me encantaron esas golondrinas obreristas que siguen a los trabajadores a donde vayan...
Yo podría hacer algunos lamentables aportes de bestezuelas universitarias que son iguales a las primarias y secundarias pero más crecidas. Hace unos años armé una suerte de test de historia general en un terciario privado pidiendo que ubiquen algunos nombres en el siglo que vivieron: así podía aparecer Napoléon en el siglo V (eso sí, d.c.) y Aristóteles en el XIX.
Pregunta: ¿Qué son los Rayos Catódicos? Respuesta: Isabel y Fernando.
Cinzcéu: son las famosas golondrinas proletarias. No es sorprendente que en la universidad haya bestezuelas semejantes, los chicos crecen.
Emilio: esa es genial, supongo que para ese chico los Rayos Infrarrojos eran los zares.
besos
¿Qué puedo agregar a todo lo que ya se dijo? Sólo destacar las babas que se me caen por mi hija que hoy me sacó un apunte y empezó a leer la teoría marxista y preguntó: "Ma,¿qué es esto de la producción y el poder, que nombran tanto acá? No lo entiendo." ¿Cómo le explico, cuando apenas tiene 7 años????
Gaby: cuando mi hijo tenía más o menos esa edad, volviendo del kiosco donde había comprado un chocolate me preguntó: ¿quiénes hacen los chocolates? Obreros en una fábrica, respondí. ¿y cuántos hacen todos los días? unos cuantos miles... Sorprendido dijo "entonces esos obreros están llenos de plata". Ahí nomás aproveché y le dije: Había una vez un señor llamado Marx... (creo que a esa edad entienden mejor que cuando son adultos)
Voy a seguir tus consejos grismar!!!!!! Además, prefiero que utilice esa cabecita desde ahora así va "aceitando los engranajes".
Saludos
Perdón, pero estas madres me preocupan: 1) dejar apuntes de teoría marxista al alcance de una nena de 7 es casi tan grave como permitirle acceder a la web con todos sus riesgos fatales; 2) los chocolates los hacen unos suizos muy simpáticos que lo baten a mano (¿para qué tanto aviso de Milka si vamos a creer en obreros de la alimentación?); 3) el resto no lo sé porque me equivoqué de revolusion.
Gaby: si les consideran las cabecitas "aceitadas" para contarles que Colón descubrió América y San Martín cruzó los Andes en su caballo blanco no les viene nada mal ver un poco más allá de entrada.
Cinzcéu: Había una vez un hombre llamado Freud, a partir de él las madres siempre preocupan.
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