jueves, marzo 02, 2006

Signos

Generalmente hago zapping en el entretiempo de algún partido de fútbol, pero decidí no hacerlo al terminar los primeros 45 de Argentina-Croacia (que, al margen, no comprendo porqué sigue siendo llamado "equipo menor" en vista de la performance alcanzada en su relativamente breve existencia) para ver las campañas publicitarias basadas en el cercano Mundial Alemania 2006. Tratándose del canal T & C Sport sabía que ocuparían casi la totalidad de los 15' en la rivalidad entre Adidas y Nike, que ha producido en los últimos años dos de las campañas más impresionantes y costosas que he visto.
Sólo pude ver una vez, y me quedé con ganas de volver a hacerlo, una publicidad que sólo al final supe que era de Nike, cuando cierra con su típica placa.
Un grupo comando copa una estación televisora, somete a sus empleados y la usa para emitir un comunicado mostrando "lo malo" del fútbol, lo que se llamaría "deslealtad deportiva", en imágenes clásicas de fouls reales y simulados y luego "aconsejan" que comiencen a jugar "bien", acompañando esta sugerencia con imágenes de joyitas del fútbol, un taquito, una chilena, un pase, etc. Terminan anunciando que continuarán con sus comunicados (que traducen como "noticias" quizás para suavizar).
Imagino que cada jugada desleal calzaba Adidas y las otras Nike, pero eso no me sorprende. Tampoco que usen una suerte de ética deportiva para publicitar zapatillas, eso tiene ya larga data. Lo que me dejó desconcertada es el uso de la imagen del terrorismo.
Vivimos en un mundo que desde septiembre de 2001 tiene al terrorismo como el enemigo público nº 1. Es la forma como se clasifica a todo acto de resistencia en Irak, a intentos de reivindicación del pueblo vasco, la base de la gran excusa para la invasión a medio oriente y del posicionamiento cada día más firme del fascismo. Más allá de lo que son actos terroristas reales y los llamados así por conveniencia política, todo lo que se relacione con ellos produce muerte. El terrorismo a nivel mundial parece haber alcanzado categoría de ente, poco importa quién, dónde, por qué y para qué, se une todo en una misma mortaja.
En el copamiento de esa televisora no vi que se hiciera despliegue de armas, pero no tiene importancia, es un asalto comando, y hace tiempo que en el conciente colectivo eso constituye un acto terrorista. El juicio de valor y el análisis político del llamado terrorismo es otro tema.
Obviamente los creativos de Nike pueden usar todo lo que esté a su alcance para hacer su campaña, y mucho más un tema de actualidad como éste, pero no pude evitar preguntarme qué pasa en un mundo en el cual aquello que se usa para asesinar a miles y provocar el miedo que permite el control sirve también para publicitar ropa deportiva.
No es novedad que la actualidad sea tema de campañas publicitarias aún cuando se trate de algo negativo, se ha usado la guerra, el cáncer, el SIDA, el abuso infantil, el hambre, pero en cada caso el producto es parte de una solución, se ofrece como un enemigo más de esos flagelos. Nike une un acto cuyo sentido social es el terrorismo a la búsqueda de una ética (y ésta a sus productos), se posiciona en el "terrorista", le da un giro completo a su significado en una era en la cual su sola mención modifica la historia y eso sí es novedad en los medios.
Quizás mañana Coca-Cola use una botellita diet-bomba para hacer volar Pepsi. Cada día le encuentro nuevos significados a la frase "Aterroriza y lloverá".

6 comentarios:

Vitore

Por aquí se utilizó una vez un maquillaje terrorifico en un pase de modelos de alta costura. Lo terrible no era que el maquillaje pareciese tétrico, sino que recordaba a mujeres maltratadas con moratones por aquí y por allá. Mal gusto sin tapujos. Besos.

Cinzcéu

Tenían una versión más violenta que desecharon: final de la Copa del Mundo; Ronaldinho gambetea a 3 defensores y el 4to lo baja de un codazo; cuatro jets se estrellan contra el Estadio Olímpico; con el fuego de fondo y gente arrojándose al vacío, aparece un encapuchado con la camiseta de Nike y dice: "Just do it". (Creative team: White House Inc.)

Anónimo

¡Grismarcita...! Pará de hacer zapping que ya no sé si estabamos viendo fútbol, TN Internacional o Utilísima. ¿Este divertido soquete era para Ronaldinho o para Bin Laden?

Grismar

Vitore: ¿sería maquillaje? en una de esas tuvieron que salir justo cuando estaban discutiendo entre ellas quien ocuparía el centro de la pasarela. Al margen, leí alguna vez algo así, según decían era una forma de protesta contra el maltrato a la mujer que hicieron en un desfile el Día internacional de la ídem, no sé si sería ese (vi un par de fotos y eran un espanto, como si a los abusadores eso les moviera algo, en una de esas llegaron a la casa y le pegaron a la mujer porque por su culpa las modelos estaban feas).
Cinzcéu: falta la parte en que aparece bush gritando: la culpa es de Adidastán.
Mono querido: jamás, gracias al zapping entendí que Laden es utilísimo para que Tn compre el pase de Ronaldinho a la CIA.

Pardal (Emílio)

Ja,ja por el comentario de cinzceu.
Vi el comentario que dejaste en mi blog.
Encantado de conocerles.

Grismar

Hola Emilio, encantada de conocerte también yo. Nos leemos aquí y allá.