viernes, marzo 17, 2006

Lo que nos ocupa es la conciencia

Hace pocos días hablamos de dignidad ante la recuperación del Nieto Nº 82 por parte de las Abuelas. Lamentable y recurrentemente hoy a su nombre se vincula la indignidad.
Ángela Barili de Tasca se reencontró con su nieto Sebastián, nacido en cautiverio y cuya madre fue asesinada por los mismos que le negaron su identidad. Pocos días después comenzaron las amenazas, primero a Tasca, luego una violenta agresión física a Sonia Torres en Córdoba, y ya no cesaron de un modo cuanti y cualitativamente como nunca antes en la historia de las Abuelas, ni siquiera en pleno Proceso.
La basura firma como "Comando 24 de marzo", casualmente cuando en el Congreso se decidía si ese día sería o no feriado. Su última amenaza que obedecería a un "postulado institucional" dice que "esta agrupación está en la mira por ser subversivas, impías, guerrilleras, terroristas, manos manchadas de sangre, el trueno de dios caerá sobre sus cabezas. Ojo con lo que van a hacer, están en capilla. Viva la Patria. Viva la Patria. VIVA LA PATRIA". Durante y después de la conferencia de prensa que brindaron las Abuelas para informar de las mismas se siguieron recibiendo amenazas.
Tanto los comunicados como el ataque a la casa de Torres indican que no se trata de un trasnochado patético extrañando sus épocas de gloria, hay detrás una organización, una clara logística.
El lenguaje utilizado en todas las intimidaciones parece una parodia del usado por los fachos en la década de los 70, lo que, paradójicamente, las hace verosímiles.
No puedo evitar hacerme algunas preguntas. ¿Dónde están hoy esos hijos de blumberg que no claman por justicia?. ¿Por qué tan poca difusión de los medios ante un hecho reiterado que ya lleva más de dos semanas?. ¿Por qué nadie organizó espontáneamente una manifestación espontánea en apoyo de Abuelas y Nietos?. Según leí por ahí se trataría de un hecho grave, pero no grave. ¿Qué debería pasar para considerarse con la necesaria gravedad como para ser tapa de diarios y objeto de alguna prioridad estatal y social? ¿El copamiento de la casa de una de las Abuelas con superexposición de armas y al mejor estilo allanamiento del Proceso no lo es? ¿Simular el fusilamiento de esta Abuela gatillando dos veces en su cabeza, frente a su familia, y luego golpearla salvajemente no lo es? ¿Recibir amenazas diarias cada vez más violentas no lo es?. ¿Hay que esperar que una de ellas sea asesinada? Si eso llegase a pasar sin duda todos saldrían a gritar y rasgarse las vestiduras, pero por ahora, sólo las golpearon un poco.
“No están dadas las condiciones político-institucionales como para que pueda ser considerado como algo más que el accionar de grupos aislados” dicen desde el Estado. Ésto podría traducirse como que no hay peligro de un nuevo Golpe, entonces no es tan importante. La lectura política se reduce al mero análisis del posible origen y objetivo del Comando 24 de marzo y su poder, dejando de lado que la poca trascendencia que se le da a un rebrote brutal de la peor metodología fascista es el mejor caldo de cultivo para su posicionamiento.
En un mundo donde el brote del fascismo es cada día más amplio, donde mientras miles son asesinados otros miles se preocupan por saber quién jugará el Mundial, donde mientras se nos informa sin mucha trascendencia que podrán controlar hasta nuestros mails la preocupación es quién será protagonista de una nueva telenovela, resulta coherente el silencio de radio ante simples amenazas.
Este post es nada, sólo denuncia, asco y bronca, sólo no permitirme ponerme bronceador cuando estoy viendo caer la lluvia.

10 comentarios:

Gaby

Leí anoche tu post y antes de escribirte, quise leer algo más acerca de lo ocurrido. Durante la semana, sólo escuché algunos comentarios, pero en mi rutina dramáticamente apurada, no pude hacerme lugar para profundizar. Después de leerte, me metí en todos los diarios posibles, nacionales y locales ( cordobeses) y realmente me llamó muchísimo la atención que no aparecieran más que pequeños lugares destinados a este tema. A mí , me resulta repudiable esta actitud : tanto de los que manejan la información como la de aquellos que se mantienen en la indiferencia. Y uno piensa que está superado! Qué ingenuos que somos muchas veces!
Entré al lugar web de las Abuelas y vi la foto de Sonia toda golpeada...y otra vez el Mundial estará tapando todo o por lo menos, eso parece, no?
Saludos!!!!!!

Pardal (Emílio)

Pareciese que estos grupos llamados a desaparecer, esperemos, cuando sienten que la hora en la que eran útiles les ha pasado, en vez de replegarse ordenadamente, se rebelan contra su destino, manotean desesperadamente, gritan viejas consignas trasnochadas y pueden cometer locuras. Lo viejo se resiste a morir. Algunos prefieren morir matando. No sé si es comparable, pero aunque ahora no se recuerde y se nos presente como modélica la tansición española no fue tal. Por el contrario, hubo mucho terrorismo fascista, organizado desde las mismas fuerzas de seguridad del estado y de redes de nostálgicos que no se resignaban a perder sus pequeños mandos y privilegios en la estructura jerárquica de la burrocracia franquista. Asesinaban, ponían bombas, amenazaban, daban palizas y desfiguraban a los "rojos". El estado muchas veces miraba para otro lado. Saludos fraternales.

Cobre

La verdad es q leyendo tu post una se queda fria. Una pena, una verguenza.
Esta sociedad tiene la puñetera costumbre de reaccionar tarde, de mirar hacia otro lado, hacia cosas más livianas y menos dramáticas y realistas hasta q ya es demasiado tarde. Hasta q sucede algo q ya no tiene remedio, y es entonces cuando todo el mundo se une en la protesta y alza la voz. Lamentablemente esto llega tarde.
Y es una pena q los medios contribuyan a esto, pan y circo para mantener a las masas tranquilas y "contentas".

Vuelvo a estar de acuerdo con el compañero Emilio, la transición española fue un camino duro lleno de ajustes de cuentas, taiciones, miedos y desconfianzas.
Os podemos entender muy bien.

Un abrazo

Cinzcéu

Condenable y preocupante. La muy poca presencia mediática, el lenguaje utilizado (parodia convocante de los tempranos '70), el oportunista acercamiento de Kirchner a Madres y Abuelas y su táctica del feriado que lo posiciona en el lugar del que garantiza memoria (nótese que todo feriado se instituye a partir de procesos cerrados y éste no es precisamente el caso) sugieren algo más grave a mi afiebrada razón: no una banda de neofachos anacrónicos sino una solapada interna del partido de gobierno. Y digo más grave porque la política y los métodos del '76 en adelante no los inventó la dictadura sino la "democracia" a partir del '74. Coincido con el gobierno en que hoy no hay ningún riesgo de golpe militar: el riesgo es muy otro y estos hechos dan fe por más que aún quieran convencernos de que la "democracia" es el bálsamo que resuelve todos los dolores.

Vitore

Una vez más nos vemos envueltos en el mirar para otro lado, en el "mientras-no-me-pase-a-mi-me-da-igual".

Al final; un Estado "democrático" (comillas prestadas por cinzcéu), acaba dando más derechos al torturador que al torturado.

Aprovecho para saludar a emilio y cobre y estar de acuerdo en lo que dicen a propósito de la famosa "ejemplar transición española".

Grismar

Maun: lamentable, sí, lo que no sé es si el lobo alguna vez se fue o siempre estuvo agazapado, sólo esperando.
Gaby: lamento enterarme que ni siquiera en el ámbito local se le dio importancia. No está superado, no sé si alguna vez lo estará, pero parece que quieren que creamos que sí.
Emilio: tengo serias dudas que se trate de manotazos de ahogado, es verdad que el fascismo hoy adopta nuevos métodos y gestos, y estos parecen detenidos en el tiempo, pero no sé hasta dónde son resabios, y no parte de un mismo aparato activo. Ojalá tengas razón.
Cobre: sí, pan y circo, feriado y mundial, la historia sin fin.
Cinzcéu: yo tampoco dejé de notar el sentido de cierre que deja el feriado, unido a otros actos, como que el sector más identificado con el kirchnerismo de las Madres haya concluído repentinamente la marcha perpetua después de más de una década, cuando aún no se lograron los objetivos. También "veo" más una interna que una banda aislada de fachos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un partido que desde su origen supo implementar la violencia en todas sus formas para quebrar gobiernos (que no sólo se quiebran con golpes militares).
Vitore: lamentable que ni siquiera por un egoísmo inteligente se preocupen, ya que no existe tal "a mí no me pasa", de uno u otro modo todo afecta a todos.
P.D.: un cholulismo privado: Emilio, Cobre y Vitore, me encantan esos paralelismos que surgen una y otra vez entre nuestros países.
Besos a todos.

elescaramujo

tampoco conocía la noticia, lo que prueba que la información sigue recortada en nuestro país. Hay que seguir en la lucha. Pero no es con un feriado que se logra. Dentro de un tiempo, no se olviden...locro y empanadas todos los 24. Total, acá la mayoría no se acuerda de nada. Por suerte- o compromiso, sería la palabra adecuada- hay gente que sí.
Saludos.

Anónimo

Los "muchachos" nos hacen recordar que siguimos viviendo en Argentina. Donde la clase media (ahora dueños de telefonitos y blogs) enseguida se da vuelta como una media y apoya cualquier variante del fascismo para que no le toquen sus pequeñitos intereses (aunque estos solo sean prejuicios ancestrales de barrio).
A su vez, una democracia tan delegativa (en ilusiones y presidentes) como la nuestra, no garantiza, ni con feriados ni con hechos, que peores masacres se sigan cometiendo bajo la actual tutela de los que hoy se dicen progresistas. Da miedo ver como los quebraditos de izquierda se han sumado al oficialismo no solo como asesores y cagatintas sino ofreciendo su Banco y su tarjeta Cabal para transar con Venezuela. Y parecería otrora impensable que hasta las mismas Madres le brinden a este gobierno "justicialista" un apoyo publicitario que no hace más que envalentonarlo. Tal vez por eso muchas paredes de nuestra ciudad amanecieron con la pintada de "Los desaparecidos eran peronistas".
Se le está dando fama de progresista a un gobierno que históricamente ha surgido copiando al fascismo italiano, y se ha mantenido reinventando todas las tácticas propias de ese régimen populista. Ahora parece que ellos son la izquierda, los que nada tuvieron que ver con la llegada de la dictadura...
Duele, pero seguimos estando en Argentina y llueve, llueve, llueve, ya no pan dulces y sidra. Llueven soretes de punta y previamente afilados por traidores con sacapuntas.

Inconclusa

una muestra de lo que está pasando se vivió el sábado en el escrache a videla cuando el "pj" se agarró con el "pc", siempre escupiendo para otro lado, siempre desviando la atención de lo que realmente importa, siempre queriendo manejar los hilos, y nosotros siempre tan pelotudos callándonos... es verdad no habrá feriado que logre de una buena vez que la memoria gane y no los hijos de puta que perduran, se mantienen y nos siguen boludeando disfrazados de...
saludos

Grismar

elescaramujo: insisto en algo que ya he dicho en otros lugares: no dejemos que sea sólo memoria, que nos instalen esa idea, memoria es ayer, es pasado, y hoy están libres los asesinos, hay miles aún desaparecidos, Nietos que no conocen su identidad, tantos que apoyaron la dictadura hoy ocupando cargos públicos, nada terminó y todo tiende a un manto de "digno" recuerdo.
Mono: amén. "Los desaparecidos eran peronistas" es un insulto como pocos.
Inconclusa: y nos quieren seguir boludeando, y seguirán...