jueves, enero 05, 2006

Close to the edge (Sharon sin Shalom)

Ariel Sharon se muere. Quizás ya murió, pero no es momento de dar la noticia, no hasta que pare el temblor y cada uno de los protagonistas del juego se ubique en su posición.
Poco me importa si está en coma o muerto. Parafraseando a Benedetti: un torturador no se redime con un infarto cerebral, pero algo es algo.
Con su muerte el asesino jefe de la nefasta Unidad 101, el que miró a un costado mientras bajo sus órdenes masacraban a miles de palestinos refugiados en Sabra y Shatila, el que movía los hilos de casi todo asesinato político desde el golpe de Estado del 53 del cual participó activamente, se convierte en una nueva puerta a la violencia.
Con su muerte deja servido el poder a su opositor, el ultraderechista Benjamín Netanyahu, quien quedó al mando del Likud cuando Sharon se abrió creando el Kadima, un partido que apenas se estaba organizando con el objetivo de desbancar a Netanyahu en las elecciones de marzo.
Netanyahu, apoyado paradójicamente por el Nobel de la Paz Shimon Peres, se alejó de Sharon cuando éste ordenó la devolución del territorio de Gaza a sus dueños. Su política es simple, dura, un Israel "fuerte" que domine toda la región desplazando a los palestinos "como sea".
No es casual que su poder actual sea el resultado del infarto de Sharon, ya en 1995 había logrado posicionarse gracias al asesinato de Yitzhak Rabin. Su poder está signado por la muerte, muertes VIP, de líderes opositores, y muertes anónimas, sólo enmarcadas en cifras.
Sharon se muere, o apenas sobrevive, ya lejos de todo lo que dejó con su paso. Su viceprimer ministro, Ehud Olmert, quien se presentaría en las cercanas elecciones por el Kadima, no tiene, sin el apoyo de su líder, el poder necesario para superar al Likud, esa alianza entre un Nobel de la Paz con apoyo internacional y un ultraderechista asesino.
Por detrás, con muy pocas posibilidades de quebrar la tormenta que acecha, se asoma el laborista Amir Peretz, quien desbancó a Peres.
Aún en su último gesto Sharon es fiel a su historia, y deja abierto un incierto camino de violencia que puede provocar un efecto dominó en todo Oriente, con la inevitable intromisión de un EEUU que no se sentía del todo a gusto últimamente con su antiguo aliado.
Quizás los israelíes estén hartos y en marzo no le den el poder que Netanyahu da por hecho, pero ya no creo en los Reyes Magos, sólo creo en esos truenos que amenazan con la cada vez más inminente lluvia.

20 comentarios:

Anónimo

Al parecer el desierto produce sus propios espejismos. Una realidad bastante árida. Si de algo estoy seguro es que prefiero vivir en un médano de Necochea o en algún cubículo de arena debajo de los toboganes...

Vitore

Por desgracia, palestinos e israelíes parecen abocados a un odio eterno, a una guerra sin fin. Personajes como Sharon son sólo eso: personajes siniestros dentro de la rueda de ojo por ojo diente por diente en la que están metidos sin salida pacífica a la vista. Por muy injusto que parezca para el pueblo judio, no hay que olvidar que Israel es un Estado "forzado" a existir por una resolución de Naciones Unidas en 1947 y que ese territorio era de alguien antes de esa fecha.

mixtu

Mais um texto acutilante, me a gostado mucho, ler vossos posts é um bom vício para mim.
saludos

Grismar

Mono: muchos espejismos y ningún oasis. Me gustó eso del cubículo de arena debajo de los toboganes. En algún momento de mi vida yo soñaba con iglúes de arena a prueba de lluvia.
Vitore: es verdad, para el pueblo de Israel puede parecer injusto, tanto como lo fue para el palestino que ocupasen su territorio, pero ese detalle no parece ser importante.
Mixtu: aprovechá que aún quedan vicios que no están prohibidos.

Besos a los tres.

1+

Un detalle histórico: Lo del 47 fue casi anecdótico. Todo esto comenzó con una movida política de los ingleses durante la 1º guerra mundial para ganarse el apoyo de la numerosa colectividad judía alemana y austríaca, cuando (apenas 10 años antes) ellos habían sido el primer país en promulgar una legislación restrictiva a la inmigración de ese pueblo. Para variar, las potencias "resuelven" sus problemas internos creando otros peores en la perisferia: Algo similar hacían los dioses olímpicos con respecto a los hombres y quizás yo sea un pesimista pero no creo que esto cambie nunca.
Grismar: Tal vez esto tenga poco que ver con el post pero surge de una frase aislada del comentario de Vitore y a mí me apasiona la historia tanto como no me gusta dejar cabos sueltos.

Grismar

1+: a mí también me apasiona la historia, y ella no permite dejar cabos sueltos. Tu comentario es absolutamente pertinente al post.

Cinzcéu

Al final parece que no se muere. Ya, porque morir, morirá, claro.
Me sorprendió la repercusión en la prensa: el otro día haciendo zapping descubrí que era noticia centralísimo en CNN, Deutsche Wellem TV5 France y varios más. Se ve que Medio Oriente es preocupante... excepto por acá que generalmente estamos en cualquiera.

Grismar

Cinzcéu: aja, no se muere (ahora) y queda como candidato simbólico perfecto (porque nadie puede dudar que si se salvó es un milagro y todo eso). Lo paradójico es que puede ser un milagro de cualquier dios, ya que a unos y otros les da alguna chance de paz que viva.
Ah, y acá no estamos en cualquiera, nos importa lo trascendente, por ejemplo ¿es el muñeco responsable de la renuncia de Merlo?

Anónimo

Ayer leía en el diario que los doctores intentan que Sharon recupere la conciencia haciéndole escuchar marchas militares (no es broma). Quizás seria bueno ponerle alguna grabación de las explosiones de sus asesinatos selectivos, o la agonía del pueblo palestino relegado a vivir en campos de refugiados. Como buen criminal de guerra que es, esto le haría recobrar la conciencia en cuestión de segundos.

Grismar

Sr Ruso: La recobraría enseguida, sin duda. Supongo que hablás de la conciencia psíquica, de la ética ni hablar, no se puede recobrar lo que nunca se tuvo.

Cinzcéu

Casi 5 años después este judío fascista vegetalizado no se muere sino que regresa a su granja instalada a sangre y fuego en legítimo territorio palestino, "en la colina que domina la residencia, situada a pocos kilómetros de la Franja de Gaza". Morite de una vez, Sharon, hijo de mil putas.

Anónimo

IIka it must need worked you lured me

my web page; http://mocknets.com

Anónimo

Hi there! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through some of the post I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely happy I found it and I'll be
book-marking and checking back frequently!


Visit my web blog :: http://language.ea.gr/pg/profile/RositaBoc

Anónimo

First of all I want to say terrific blog!
I had a quick question in which I'd like to ask if you don't mind.

I was interested to find out how you center yourself and clear your mind
before writing. I've had a tough time clearing my mind in getting my thoughts out there. I do enjoy writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are lost simply just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Kudos!

Also visit my web-site: worldwidewieners.com

Anónimo

You should be a part of a contest for one
of the finest websites on the internet. I most certainly will highly recommend this website!



My page - dr drum beat Maker

Anónimo

Hi there just wanted to give you a brief heads up and let you know a few
of the images aren't loading properly. I'm not sure why but I think its
a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.

Also visit my web-site ... wiki.jugendwerksreisen.de

Anónimo

For latest information you have to pay a quick visit world wide web and on web I found this web site as a best web page for latest updates.



Feel free to surf to my website :: prosolution

Anónimo

To begin with, let me to state that your particular webpage
is very good. we adore the design that you have. It had been really effortless regarding the
eye. Appreciate your own write-up additionally. Just subscribed to the feed to assure we won't become devoid out on any kind of the hottest. Great job! Cheers to an effective enterprise

Also visit my web blog; acne and teens

Anónimo

Paragraph writing is also a fun, if you be familiar with after that you can write
if not it is complicated to write.

my web-site: natural collagen production

Anónimo

Currently it seems like BlogEngine is the best blogging platform available right now.

(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

My page - tattoomenow