miércoles, enero 11, 2006

El pollo, la gordura y la hinchazón

Mucho se ha dicho de los pollos contemporáneos respecto de sus antepasados. Yo, sin pretender discutir sobre genética, incluso dudo que se trate de la misma especie y no sólo porque no saben a pollo. Se dice que los auténticos descendientes de los gallos y gallinas de antaño son los llamados pollos de campo que cuestan mucho más caros pero casi se parecen a pollos.
Me costaría denominar como niños a unos humanoides hacinados en grandes jaulas, impedidos de caminar y de dormir, anabolizados cual patovicas y engordados con porquerías durante veinticuatro horas al día a fin de que alcanzaran, digamos, unos cuarenta blancuzcos kilos antes del año de edad. Semejarían más bien los personajes de un film que un día se rebelan y se comen al científico nazi que los cría. ¿Por qué seguiremos llamando pollos a unos zombies gallinoides de cine de terror?
Hoy no tenía ganas de cocinar pero recordé que había medio zombie en mi heladera y que si no lo comía terminaría por echarse a perder. Crudo, parecía un ejemplar grandecito. Primero le quité la piel y el exceso de grasa lo cual es quitar bastante porque esta especie es más grasosa que el chicharrón. Luego lo trocé en varias presas y las lavé bajo la canilla. Puse un poco de aceite en una cacerola, lo calenté y eché sobre él las presas con el fin de sellarlas. Al minuto ya se estaban hirviendo en un caldo espantoso.
Claro -me dije-, no las escurrí lo suficiente. Retiré las presas, lavé y sequé la cacerola y repetí de nuevo el proceso pero esta vez comencé por rehogar una cebolla y un tomate antes de devolver las presas a la olla. Agregué sal y especias, una zanahoria, una papa, un trozo de calabaza, dos zapallitos, un diente de ajo, un ají picante y un ramito de perejil. Estimé -error- que faltaba agua y agregué -error- medio vaso. Cada tanto supervisaba la cocción y observaba que el agua crecía como en época de deshielos pero ya era tarde y la cosa tendía a la sopa o a algo parecido.
Cuando todo estuvo cocido entendí de dónde salía tanta agua: del pollo o como se llame esa bestia exótica. Las presas se habían reducido tanto que la pata no parecía más carnosa que la de una paloma grande. Incluso tuve la impresión de que los huesos se habían acortado un poco. Recordé mi única experiencia con unas hamburguesas de marca desconocida que sobre la plancha caliente comenzaron a chisporrotear y a exudar gran cantidad de líquidos que estallaban y salpicaban medio metro a la redonda hasta quedar finalmente reducidas al tamaño de fichas de ruleta.
Me pregunto, ¿cómo logran que el pollo contenga tal cantidad de agua?, ¿los estarán produciendo sin orificios de salida?, ¿se tratará de un recurso para la prevención de la gripe aviar?, ¿será realmente una especie animal o los harán de soja transgénica? Y lo más importante: ¿podrán comerse?
No me extrañaría descubrir que los fabrican unos chinos a quienes les mantienen la luz encendida las veinticuatro horas del día para que crean que es horario de trabajo y sigan haciendo pollos hasta que se largue a llover.

11 comentarios:

Anónimo

santo dios!!! antes de esto, el pollo todavía se salvaba de mi aversión a la carne. pero transgénesis, chinos y blogs mediante, empiezo a confirmar y a creer cada vez más absolutistamente que la pasta es el único alimento que nunca traiciona (salvo tal vez los ravioles y canelones de pollo y verdura... qué tienen pollo!!! eso lo explica todo!!! ahora entiendo. gracias).

Isa

Ajjjj...
Para evitar este tipo de experiencias paranormales sólo como pollo de campo. Pero no de cualquier campo, del campo del primo Antonio. Son pollos de padre conocido. Los hijos de las gallinas que ponen unos huevos caseros de yemas naranja flúo, llamados afectuosamente por mis pagos "los huevos de Antonio".
Sospecho que la jibarización de los pollos tiene que ver con el tamaño de porción estándar en restaurantes de Palermo Jolibud...

Grismar

Seguro que donde venden estos pollos tenés carteles que dicen que no se puede fumar porque nos cuidan la salud. Lo del agua es ciencia, se la inyectan, la freezan, después te venden un pollo de 1 kilo que es 500 grs de piel y grasa, y 450 de hielo.
¿dónde estarán los pollos de Mazzorin?

Vitore

Y ya que transgenian, hachedosoean y anobulizan: ¿Para cuándo pollos zombies con cuatro patas, tres pechugas, sin cabeza ni culo?. Ya puestos a transingeniar...

1+

Vitore: En el supermercado suele haber más bandejitas de cuartos traseros que de delanteros y eso siempre me hizo pensar en engendros de 4 patas (fuera de joda).
Cinzcéu: Me quedó una duda... ¿Te tomaste esa "sopa" o no?

Cinzcéu

The fox: El único alimento que no traiciona es el que avisa, hay que leer la letra chica o preguntarle al pollo.
Isa: ¡Quién tuviera un primo Antonio con campo, pollos y huevos! (suena a lectura de libro escolar de 3°).
Grismar: Supongo que sí, que la inyectan; los pollos de agua son de la familia de las empanadas de aire.
Vitore: Los "doble pechuga" los inventaron hace añares; los "sin cabeza" no se comen: los ponen a dirigir.
1+: No salió sopa, sólo un guisado demasiado caldoso. No estaba mal pero las presas eran bocaditos de lunch.

Anónimo

Es terrible como en nombre de "la salud" se manipulan los alimentos y no nos enteramos ni de la mitad de todo lo que pasa. Aqui se prohibe la venta de pollos de mas de 2,2 kg. pero jamas encontre uno de ese peso, no pasan de 1,4 kg., pero claro, pronto vendran con gripe aviar incluida. Me anote la receta Cinzeu...incluya otras en futuros post, no estaria de mas ir pensando en "recetas para dias de lluvia". Saludos!!

Anónimo

ufff.. es mi hora de comer pero si hay pollo... creo que pasaré;)
por cierto os habéis fijado en sus ojos? nunca he visto otro animal que nos mire con más odio que el pollo..

Anónimo

Cinzcéu:Da gracias que no comiste ni el cogote ni los menudos del polloide, ya que como para engordarlos le dan hormonas, resulta que su ingesta produce agrandamiento de mamas (chicas absténganse ya que además tienen alto contenido en colesterol!!).

Cinzcéu

Claris: "La salud" consiste en que los demás nos digan qué hacer con nosotros mismos. Puedo incluir más recetas pero no crea que mi cocina va más allá de estas simplezas.
Azzura: ¡Jamás ví ojos de pollo! Para mí el pollo es una cosa sin ojos que viene dentro de una bolsa de plástico.
Filomena: Después de esta experiencia y con su aporte sobre las hormonas, creo que no volveré a comer pollo.

Cinzcéu

Masgorellie: Para cocinar un cerdo o una vaca carezco de una olla lo bastante grande. Cuando llueva añoraremos las tierras secas: ojalá no suceda.