martes, noviembre 08, 2005

Para una crítica de la "cultura de la imagen" desde la lectoescritura

Todos opinan. La mayoría tiende a opinar en el mismo sentido impuesto por la moda, definida como corrección política de época en algún ámbito más o menos acotado. Que el verdulero opine sobre geopolítica y migraciones, el médico sobre pedagogía de las ciencias sociales y el canillita sobre estrategias de negociación financiera, es legítimo y de lo más normal. Todos opinamos.
El problema es cuando la opinión común, la purísima doxa, el saber de café se infiltra, se consolida y se aquerencia en el campo de la ciencia y cristaliza en falsa episteme ratificada por pila de libros cuyos autores han perdido la cuenta de cuántos masters, doctorados y honoris causa han cosechado en las academias del planeta.
Hay un área mal delimitada que se disputan casi todas las disciplinas y se denomina comunicación. Ahí cabe todo. En ese terreno -que es como esas absurdas, infantiles e ilimitadas canchas de fútbol que se continúan sobre los coches estacionados, los jardines y garages vecinos e incluso detrás de los inciertos arcos- capean una serie de opiniones que quiero discutir.
1- Vivimos en la era, civilización o cultura de la imagen. Como esta opinión, se explicite o no, es crítica, los malos ejemplos siempre son la TV, la publicidad, los videogames, internet; nunca el cine, las artes plásticas, la prensa gráfica. Entonces, presumo, se está hablando sin rigor, desde un lugar oportunista y se está hablando de gato por liebre. La TV siempre fue, sobre todo, nueva mediatización de la palabra: entrevistas, reportajes, relatos verbales, debates y polémicas. A esto se ha sumado, de manera creciente, la palabra escrita: es difícil no encontrar trazados gráficos en una pantalla televisiva y, a veces, la constituyen casi por completo. La publicidad no es un soporte ni un medio ni un lenguaje ni un género y reducirla a la imagen es tan ridículo como hacerlo con el periodismo, la ciencia o la política. Los videogames no pueden ser subsumidos lisa y llanamente a la imagen: hay decenas o cientos de tipos, algunos de una enorme complejidad y variedad de lenguajes. Internet es básicamente mediatización de la palabra escrita; quien como analista se detenga sólo a observar sus imágenes fijas y/o móviles -que las hay, claro- para caracterizar el fenómeno no merece mayor respeto que otro que sostuviera que los libros sólo consisten en su arte de tapa o en su mancha tipográfica.
2- Hoy en día la juventud (a veces: la gente) ya no lee. Otra opinión liviana y tontamente crítica que no se sabe qué momento histórico y cultural toma como punto de comparación y oposición. Basta observar estadísticas de alfabetismo o leer cualquier manual de historia para intuir que esa premisa no puede ser muy sólida. Jamás se ha leído tanto como hoy y jamás la vida urbana -jamás tal proporción de la humanidad vivió en ciudades- implicó la actual exposición a la lectura y la actual necesidad de lectura. Señores, sean medianamente serios: nunca jamás la humanidad leyó tanto como hoy.
3- Los chicos de hoy aprenden de un modo visual y audiovisual. Falso: no aprenden un carajo, excepto si su familia y su entorno social los orientan e impulsan a aprender... siempre con la mediación de la lectoescritura. La escuela pública, gratuita y obligatoria es un invento del siglo XIX y su objetivo -como bien comprendieron nuestros abuelos- fue enseñar a leer, escribir y sacar cuentas. Poco, pero valorable para su momento histórico y defendible aún hoy. La contrapedagogía que afirma que hoy los chicos aprenden visualmente (?) y que tienen otros mecanismos de pensamiento es una teoría de la claudicación. Si la escuela fuera a fomentar la visualización -aún por definir, claro- y no la lectoescritura, yo propondría derivar todo su presupuesto hacia la clínica oftalmológica. El ser humano -y otros varios seres- aprende de un modo visual y audiovisual desde hace cientos de miles de años: así que no jodan con novedosas teorías sobre pedagogía y no vengan a descubrir lo que ya sabemos que hacen perros y gatos.
4- Los jóvenes están alfabetizados pero en las nuevas tecnologías. Esta pavada significa que un joven opera un navegador o chatea con mayor soltura que un viejo. También es falso: mejor se desempeña en la web quien mejor lectoescritura maneja y más abierto tiene el pensamiento, más allá de su edad. Cuanto menos comprende un sujeto un discurso cualquiera -y doy fe: tengo datos- menos capacitado está para operar en la web. Buscar y encontrar en la web implica un saber basado en la lectoescritura. Otra cosa es apretar cuatro teclas como un mono pero hablo de comprender, pensar, operar, descubrir y descartar.
5- Debemos cambiar los contenidos y el modo de la enseñanza. No, de ninguna manera, debemos enseñar lo único que siempre debimos enseñar: lectoescritura desde el punto de vista de los procesos de producción de sentido, herramientas válidas para leer, escribir y pensar, incertidumbre en términos de saberes frágiles que merecen y reclaman el compromiso del sujeto del (no) saber.
O nada. O implosionar el sistema educativo desde la base para darle alguna mínima oportunidad a las generaciones venideras antes de que, definitivamente, se largue a llover.

11 comentarios:

Grismar

Dejando a un lado que crecemos bajo el precepto de que una imagen vale más que mil palabras, derivo desde el ítem 2: "los jóvenes no leen". El leer al que se refiere es al de los libros, es demasiado común escuchar(incluso en docentes) que los chicos no leen, sólo ven TV, juegan videogames, escuchan música y chatean, lo que demuestra que el único concepto que manejan de la lectura es aquella que se soporta en papel impreso. Chatear no es leer ¿por qué? porque no es literario, ni científico, porque es diálogo, charla, sin control ni más reglas que las que la charla da, porque es "espontáneo". Esa idea existe en casi todos los ámbitos. Extremado a veces en la idea de que el querer románticamente (o por practicidad) leer en un libro el mismo texto que se lee en la web pone a uno como acto de lectura, y al otro...no sé, como "navegación". Aún los soft que permiten el chateo comulgan con la idea de la imagen y así aparecen cada vez más las letras animadas y los emoticones que muchas veces entorpecen la lectura, o ponen de manifiesto la incapacidad para expresar esa misma idea con palabras.
La oposición imagen-lectoescritura es absolutamente absurda desde su base (sin caer en la trampa del caracter visual del grafema), "leían" cuando la TV no existía o era incipiente, cuando internet o el DVD no existían, aunque nadie consideró que la gente ya no leía cuando apareció la radio, porque el acto de escuchar no se oponía al visual como supone la lectura y la imagen. Oponer una en detrimento de la otra, cualquiera que fuese, es bastante tonto.

1+

Me quedé pensando en esa "pila de libros" que contienen conceptos del tipo "hoy en día la gente ya no lee"...

Cinzcéu

Es que no lo dicen así, 1+, son libros serios. Dirían, por ejemplo: "la subjetividad contemporánea conformada e informada por la globalización videosférica no se constituye alrededor de las prácticas socioculturales de lectura". Es decir que hoy en día la gente ya no lee...

Grismar

¿y qué importaría cómo lo digan, si total nadie lo lee?

Anónimo

Pleаse let me know іf yоu're looking for a author for your blog. You have some really great articles and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd rеаlly lіke tо wrіte somе contеnt fоr уour blog іn
exchange for a link bacκ to mine. Pleasе blast me аn e-mail іf intеrestеԁ.
Thankѕ!

Fеel free to surf to my web-sіte :: tattoo cover up

Anónimo

Ѕaѵed as a favoritе, I lоve your blog!


Μy homepаge ... garage sales phoenix

Anónimo

hello there and thank yοu for your infoгmatіon
– I've definitely picked up anything new from right here. I did however expertise several technical points using this website, as I experienced to reload the site lots of times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web host is OK? Not that I'm complaіning, but slow loading instances tіmes ωill very fгequently affeсt уouг plаcement in gоogle аnd
could damage уour qualіty score if ads аnd markеtіng ωith Adwoгdѕ.
Well I am adding this RSS to my e-mail and can loоk out fοr a lot morе of уour respective еxcіting сontеnt.
Make ѕure yοu update thіs аgaіn soon.


Here іѕ my sіte :: chandler carpet cleaning

Anónimo

I usеd to bе suggested thіs web ѕite
via my сοusіn. I аm now not pоѕitive whether this put up іs wrіtten through him as no оnе else know
suсh сertаin approxіmately my
problеm. You are amazing! Thank уou!

Here is my ωeb page ... gaгagе ԁooгs gilbert ()

Anónimo

MYSTERIOUS ВALLOON RELAY: Cut paper into small piеces.

As boԁily physique demanԁs worκout, human brain also nееds ѕome kinԁ of
entertaіning exeгcise. There arе computеr gаmes thаt aгe specіficаlly based аrοund educаtional learning stanԁards.
Ensure tо inѕtruсt the company to wеaг old clothes
and bring а сhange of thоroughly clean cloths with.
Unlіkе youг typicаl Κinеct dancing
game theгe are no breaks in betωeen songs with Zumba.


My web site; httр://fununblockedgаmes.

com/ []

Anónimo

I seldom drop remarks, however i did some searching and wound up here "Para una cr�tica de la "cultura
de la imagen" desde la lectoescritura". And I actually do have a couple of questions
for you if it's allright. Is it just me or does it look as if like a few of the comments look like coming from brain dead folks? :-P And, if you are writing on additional sites, I would like to keep up with anything fresh you have to post. Could you make a list of all of your communal sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

My web blog :: cheap carpet cleaning phoenix

Anónimo

Web analytіс hаѕ cоntributeԁ in the reсent геvolution іnto
internet marketing and аpρeaгance
engine οptimization. It іs oftеn better should the person has moге
knowlеԁgе likе Account mаnagemеnt or Cοpywrіting.
Below is often a lіѕt on the strong
ЅΕO chаraсteгіѕtic you rеceivе оn thіs ultіmate seагch еngine rаnκing.
Article marκеting plays a cгuciаl role fоr sprеаding the
dаtа of yοur гespеctive online busineѕѕ.
Thіѕ kеyωoгd and сοmpеtitοr
rеseaгch syѕtem provides reports on keywoгds, cοmρetition
in orgаnіc and pаid reѕultѕ, Ad
- Wοгds ad texts, pοtеntiаl aԁ buуers and sellегs.


My ωeb page - seo tools - -