sábado, noviembre 12, 2005

Tu nickname me sabe a hierba

Cuando ingresé a la web interactiva lo primero que llamó mi atención fueron los nick. Según casi todos nick o nickname es sinónimo de apodo, sobrenombre o alias.
Como es costumbre recurrí a la RAE para tener una confusión más ordenada, y allí me aclararon que apodo es el "nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia.", sobrenombre el "nombre que se añade a veces al apellido para distinguir a dos personas que tienen el mismo" o bien "nombre calificativo con que se distingue especialmente a una persona" y alias un "apodo o sobrenombre". Dado que apodo y sobrenombre no significan lo mismo infiero que alias puede usarse indistintamente para uno u otro, o bien que la RAE sigue teniendo problemas de coherencia.
Me quedó claro que nick no es nada de eso. No es un nombre que se le dé a una persona, sino el que la persona elige, no se añade a un apellido (a menos que así lo quiera), no necesariamente califica (aunque en un sentido amplio siempre lo hace), no distingue a una persona especialmente, ni se basa, por lo general, en un defecto corporal, aunque sí en "alguna otra circunstancia" (un canto a la especificidad).
Partiendo de esa ambigüedad definitoria se pueden clasificar los nicks (¿existe "nicks"?) según diferentes parámetros, el más simple es el que se refiere al ámbito en el que se lo usa. No es lo mismo la obligación de elegir un único nick para una cuenta de correo, o una suscripción a una página web, al usado en un chat. Tampoco es el mismo criterio el usado para una cuenta de correo formal que una informal, como no lo es el tratamiento de usted y el voseo. Y dentro del chat no es lo mismo aquel con el que queremos ser identificados, que el usado circunstancialmente. Por lógica hay más cuidado en la elección del nick que permanece, aquel usado sólo alguna vez nos permite "ser" lo que queramos por un rato. Muchas veces se confunden, y así nos topamos con quien ingresa a una sala de chat como "Peperina" y de inmediato informa "soy Claudia". Ser "Claudia" no dice más que el género a quienes no la conozcan, ser "Peperina" dice muchas cosas. Hace un tiempo entré a una sala de chat usando ese nick, y de inmediato alguien dijo "aguante Charly", mientras otro preguntaba "¿sos cordobesa?". Lo que "dice" el nick siempre depende (como lo que dice todo) de quien lo lea.
Cambiar de nick tampoco es necesariamente garantía de no ser "reconocido", ya que si no varía el estilo es posible hacerlo con quien ya se ha leído varias veces. La identidad es una cuestión de reconocimiento. Puedo identificar a mi vecina en su condición de tal por su imagen única, el nick necesita continuidad, pero al mismo tiempo una vez reconocido el estilo se puede cambiar diariamente y ser reconocido a las pocas palabras. Ocultar la identidad en ambos casos requiere un esfuerzo de producción.
Alguna vez leí que el nombre real, el que figura en el DNI, es aquel que nos identifica realmente. Es común que una de las primeras preguntas en un chat (a continuación del "¿de dónde sos? ¿edad?") sea "¿cómo te llamás?". Esa pregunta apunta al nick, no al nombre, ya que la única circunstancia en la que "nos llamamos" es cuando elegimos el nick, el nombre es la elección de otros. También parece que una regla implícita indica que un nombre no puede ser usado como nick. Por mucho tiempo usé como nick "Alejandra", y todos dedujeron que ese debe necesariamente ser mi nombre "real", aunque sólo se refiera mi admiración por Alejandra Pizarnik.
Ahí se establece otro parámetro, los que eligen un nick basado en su nombre real, y quienes lo hacen marcando "alguna otra circunstancia". Supongo que algún psicologista puede hacer todo un análisis de esa elección. Dejando a un lado los que usan una aproximación al DNI, el resto suele ser muy significativo.
Los nick-descripción, aquellos que apuntan a un rasgo que la persona tiene (o quiere tener o destacar), abundan en las salas de chat, pero no tanto en los nicks permanentes con un criterio más burocrático (como una cuenta o una suscripción). Obviamente no dice lo mismo un "morocha35", un "morocha_infartante" o un "morocha_dulce", aunque todos refieren a una imagen el número suele ser una cuestión práctica, se evita el insufrible ¿edad? y posiciona; "infartante" o "dulce" también posicionan, pero en otro lugar.
El nick es el vestido, hay quienes pasan horas "vistiéndose", y quienes dicen "me puse lo primero que encontré". Por lo general quienes juegan con fonemas y grafemas en un nick son personas con una relación fluida e íntima con el lenguaje, y quienes usan un nick-informativo (tipo: "casado_tucumano_42") no muy amantes de la retórica.
Un caso aparte es el nick del MSN o cualquier messenger, básicamente porque las relaciones son acotadas, cuasipermanentes. Allí aparece el nick-mensaje, que puede ir desde un "aprobé", hasta un "si pensás que me importa estás loco", y suele obligarnos a recurrir al nombre de la cuenta de correo para saber quién es. Desde la ventanita del messenger podemos seguir la historia de uno o varios de nuestros contactos, hasta extremos de ver que "chatean" desde los nicks.
El nick deja de ser un nombre para convertirse en un enunciado, y a veces en un nick-graffiti, nadie es "aguante estudiantes", o "violencia es mentir", sólo puede ser "el pincha" o "ricotera", y mucho menos es "maten a Bush" o "arde París" (no "es" pero define).
El nick-mensaje aparece a veces en salas de chat, pero en otro sentido, es un nick-informativo de alguna circunstancia especial que describe estados de ánimo, fechas, etc. ("estoy_triste", "hoy_es_mi_cumple", etc.) y suele tener como único objetivo que los presentes en la sala hablen de lo que quien eligió ese nick quiso que hablasen, mera cuestión de protagonismo.
El nick permite tener un nombre con significado, jugar con el significante, enunciar, abre otra forma de comunicación, con las mismas posibilidades y complicaciones. Atenta contra su libertad la obligatoriedad de ser único, casi todos los que alguna vez sacamos cuentas de MSN sabemos que podemos pasar horas hasta encontrar un nombre de usuario libre, y obliga a indeseables guiones, números y demás. El nick del comentarista en un blog parece tender a cierta permanencia y reconocimiento, quizás por una cuestión práctica de interlinkeos, o porque el comentario-opinión es cualitativamente más valorado que la charla, y queremos dejar claro quien somos.
No es lo mismo ser Grismar que Antes de la lluvia.

11 comentarios:

Anónimo

No se me ocurre nada inteligente que agregar, así que agrego mi nick de comentarista recién planchado y almidonado y ¡Felicitaciones por el mes de vida!

Cinzcéu

Dos límites que me sacan: a) el nick-falsacareta: entra a un chat Chiara-hot_19_mmmmmmmmm y de movida confiesa "hola, soy Pancracia"; b) el nick-guiñoíntimo: si_entrás_y_me_leés_ya_sabés_adónde_llamarme...
Y después están los que se ponen Cinzcéu como si eso tuviera algún sentido.

Grismar

A mí me gusta el nick guiñopsicótico:
si_no_entrás_y_me_leés_escuchame...

Grismar

Hola Mono Sapiens, gracias, nos leemos aquí y allá.

Anónimo

No sabía si dejar este mensaje aquí o en " Traducciones, translations, traductions y traslaciones".
Al reflexionar sobre el significado de los nick,pensé : Qué significará Cinzcéu?? Será un músico de MPB ? Algún lingúista caboverdiano? .Y si en vez de pensar uso el Google? Esta última me pareció una buena alternativa. Abrí la página, escribí en nick en cuestión, le di enter y una antipática advertencia anunciaba: Ud quiso decir: Cinco. - NO!!!
A ver...vamos de nuevo....Ud quiso decir cinco. - NO y NO!! Acaso saben más que yo lo que estoy buscando? Qué atropello!!
Algo me quedó claro: Cinzcéu debe ser un tipo complicado

Cinzcéu

Mono: Gracias por agregar su nick.
Filomena: Está bien que haya comentado acá porque Cinzcéu significa "el que viste de negro desde que se clavó un vidrio en el pie" y es un semidios caboverdiano que opina sobre lo que la gente quiso buscar en Google.

Rafa Franco

Capaz que vi Matrix demasiadas veces, pero calculo que un nick es lo que el nombre de una persona deberia ser, elegido por uno y no por mama y papa, que en si no te conocen; asi como la verdadera familia es la que uno elige, lo cual (teoricamente) excluye parientes por amigos o pareja.
Es como ponerte una camiseta, un sombrero, o querer ser enterrado en la ladera de un monte: decir algo de uno.

Anónimo

Yo que iba a comentar como Camila, me cagaron la idea.

Grismar

Peregrino: sí, es decir algo de uno.
Camila: insistí, nadie te reconocería. (un beso)

Anónimo

Cinzcéu subsiste como nick.

¿Subsiste el sentido del nick, de noviembre de 2005 hasta el presente?

Se la respuesta que sí, sea que no, lo gracioso es que cuando uno escribe un comentario lo escribe siempre en tiempo presente. El presente dura apenas lo que el futuro tarda en convertirse en pasado... pero el presente de las palabras permanece. Cosa curiosa, por lo menos. Saludos.

Vero

Para mí que Cinzcéu toma Cinzano. No encontré nada con Cinz que ma haga acordar a algo
Vero