jueves, noviembre 24, 2005

Sólo se trata de vivir

Informa Clarín hoy: "La amenaza de una pandemia / China confirmó un nuevo caso mortal de gripe aviar". Para quienes sólo leen los titulares la noticia puede resultar preocupante. Leyendo el cuerpo de la nota nos enteramos que es el segundo caso mortal registrado, y que hay un tercero, un niño de 8 años, que se recuperó. También nos enteramos que ambas víctimas eran campesinas en contacto directo con aves infectadas. Imagino que deben producirse más muertes en China por tropezar con un huevo de codorniz.
En el diario "El Universal" de Venezuela, la noticia se titula "Dos nuevos casos de gripe aviar aumentan a 26 los casos en China", y también leyendo el cuerpo de la noticia nos enteramos que siguen siendo las mismas dos mujeres granjeras y el niño recuperado, lo de 26 se refiere a que entre los millones de criaderos de aves de ese país, ya se detectó en 26 de ellos casos de la enfermedad en las aves.
Leyendo directamente los informes de la OMS me entero de datos tan curiosos como que esta gripe, conocida hace 100 años, causó 67 víctimas mortales (sumando algún caso que informa al pasar que "se desconoce la razón de la muerte" pero era alguien cercano a aves infectadas), y un número mayor de afectados leves, y, lo más curioso, que hay vacuna contra ella.
El documento de la OMS, plagado de datos de pandemias que causaron millones de muertos, apenas menciona que ésta depende de una posible mutación del virus (algo que no pasó en décadas) y de la falta de prevención sanitaria. Las pandemias siempre se produjeron cuando no existían medios de control ni tratamiento, por lo tanto desde el vamos la comparación está viciada.
Las campañas que nos cuidan la salud (la antitabaco es el exponente más claro de la metodología fascistoide que adoptan) tapan bajo un manto de paternalismo a las miles de víctimas reales de atentados bélicos y no bélicos. Nadie habla del virus del capitalismo que provoca la pandemia del hambre hace siglos, ni de prohibir o hacer lugares especiales para quienes optan por invadir a quienes les conviene, o de obligar a EEUU a darse la vacuna de Kioto.
Ahora nos tenemos que preocupar por hacer dormir a nuestros hijos boca arriba, bajo riesgo de muerte. Hasta hace poco que una madre dejara boca arriba a su bebe era negligencia criminal, todos sabíamos que eso era ponerlo en el terrible riesgo de que nunca despertase. Mañana quizás nos digan que el peligro es hacerlos dormir.
El documento de la OMS nos inunda con tanta enfática certeza de que el virus de la gripe aviar mutará como de que nuestros hijos morirán si duermen boca arriba.
Se gastan varios millones de dólares en investigaciones que derivan en datos tales como que consumir jugo de naranja natural no provee la vitamina C que suponíamos, por lo tanto es necesario comprarla envasada (y no hay que ser tan mal pensado como para sugerir que algunos de esos dólares provengan de algún laboratorio). Una se pregunta cómo sobrevivió la humanidad por tantos milenios.
Vivimos a los saltos, el peligro acecha en la esquina, en un huevo, en un pucho, en la cama, en la mesa, nos convertimos en hipocondríacos mediatizados. "Siembra paranoia y cosecharás sumisos" parece ser hoy más que nunca la consigna. Otra paranoia, más sutil, pero paranoia al fin.
Y mientras nos cuidamos de los pollos y el tabaco no observamos cómo se acerca la lluvia.

11 comentarios:

Anónimo

Empezar a esbozar una respuesta a esto es complicado y largo, pero lo intentaré.
Comencemos por decir que esto no es una respuesta porque sencillamente no preguntas nada :). Mi parecer: Ponerse en una posición relativista no conduce a nada (a pesar que es donde me siento más cómodo para aplicar mi retórica), entonces descartó desde el comienzo con un argumento dificil de revatir como "el complejo de las teorías de conspiración".
Pasames antes a algo más sencillo. En Hurlyburly, en un momento Sean Penn se encuentra haciéndole una escena a su novia porque sospecha de que le está metiéndo los cuernos, entonces ella escandalizada le dice "Sos un paranoico", a lo cuál el responde "Claro, si no tengo razón soy un paranoico, pero que pasa si si la tengo, ehhh?, ¿en que me convierto ahí?" Es todo una cuestión de clasificiación. Creo que lo importante que deja esto es la duda.
La duda que nos mueve, que nos empuja a tener las defensas altas todo el tiempo ayuda, pero no sé si eso permite atribuirle toda la culpa al sistema, ni a todas las campañas de prevención.
Lamentablemente, toda campaña de prevensión peca de totalizadora y DEBE considerar que hay un punto en el cual la sociedad es, básicamente, ignorante. Es por eso que el lenguaje utilizado, y la información brindada puede parecer a veces irrisoria. A pesar de estar de acuerdo con algún planteo tuyo en cuanto a algunas cosas, creo que las campañas de prevención tienen mucha utilidad.
Hay gente que me dirá que estoy equivocado cuando dicen que creció el contagio de Sida. Ahora bien, si miramos el dato fino, donde sucede esto es en Africa. Específicamente donde no hay campañas de prevención porque no hay dinero ni para comer, y porque los índices de alfabetización son los más bajos del mundo.
Lamentablemente, sí encuentro algo turbio en el planteo de lo de la gripe aviar, y sí creo que hay detrás de todo esto una conveniencia del mercado farmacéutico. La misma alarma sucedió el año pasado en formato "Sars", y no paso nada.
Finalmente, estoy de acuerdo con lo de "siembra paranoia y cosecharas sumisos", pero no hay que olvidar de donde provienen todas esas tácticas masivas de proporción de información; del señor Göebels, jefe de campaña de Hitler que proponía el ya famoso: "Miente, miente que algo queda".
Cerrando, el alimento del sistema sin duda que es el miedo, la perversión y la ambición, pero que esto no nuble las bondades que también tiene, o las que se pueden mejorar.
Quizás soy un optimista crónico, y ese sea mi mayor pecado

Cinzcéu

La estadística es un estupenda herramienta de análisis descriptivo y proyectivo pero cuando sus resultados pasan al discurso de los medios y/o de la difusión médica devienen prescripción fascistoide y semilla de paranoia social. Sin contar que la mayor parte de los "estudios" que se difunden son menos serios que el payaso Mala Onda. Cuando se afirma -por ejemplo- que dejar de fumar reduce al 50% la probabilidad de infarto significa que de una muestra de 1000 fumadores se infartaron -a lo largo de unas décadas de vida- 8 y de otra de 1000 no fumadores, sólo 4. Yo lo diría de otro modo: hemos descubierto que 1988 de cada 2000, fumen o no, no se infartan. Y diría algo más: como no controlamos todas las variables es posible que alguno de los fumadores se haya infartado porque su hija soltera se embarazó de un árabe y alguno de los no fumadores porque los Chicago Bulls erraron un doble sobre la hora. Evidentemente el estudio más serio sobre el tema es que concluye que el 99,99% de los humanos muere antes de los 100 años por alguna combinación de causas y, como afirma Grismar, la guerra, el hambre y la miseria parecen ser estadísticamente más relevantes que el pollo, el tabaco y el venenoso bife de colesterol malo. ¿Qué incidencia tendrá el cigarrillo cuando te acribilla un marine en las calles de Bagdad? ¿Cómo influirá la gripe aviar en la muerte por hambre de millones que jamás vieron un pollo?
Coincido, Sergio, en que la sociedad es básicamente ignorante pero no por no saber de qué lado acostar a un bebé o cuántos lípidos contiene un choripán sino por dar vuelta al pibe cada vez que cambia la moda y aplicar cálculos proteicos a cada galletita mientras omite otras muchas cosas, quizás, más peligrosas para nuestra salud física y mental. La prevención, como todo, debería tener sus prioridades. Yo no me pondría a lavar los dientes mientras unos tipos vienen a cagarme a palos: primero corro, aunque eso aumente en un 50% la probabilidad estadística de contraer caries. Porque en definitiva, sólo se trata de vivir.

Anónimo

Bien, es difícil mantener una discusión por estos ámbitos, más cuando se escribe en el medio de un break laboral, pero lo intentaré.
En principio. Los datos "estadísticos" que ponés bajo la lupa (y como decía un profesor mio de Opinión Pública, el dato te muestra tanto como te oculta)cuando son utilizados por los medios suelen ser bastante mal leídos. Generalmente por un problema de base: Los periodistas cada vez más se parecen a señoras mayores que se juntan a conversar en la vereda que a un grupo de personas especializadas que tratan de brindar información sobre un hecho en particular.
Ahora bien, que es lo que sucede? Que todo el ambiente periodístico está inundado de eso, desde los que levantan los resultados de (vaya a saber pagados por quién como dice Grismar) cualquier estudio hasta los que hablan de política internacional, y de guerras, etc.
O sea, el nivel de contaminación mas o menos es la misma para toda la información.
Esto no significa que no hay gente muriéndose de hambre en áfrica, ni que por lo general la analfabetización es un problema de toda una sociedad, más que de aquellos que la sufren.
Esto es claro, el tema es que bajo estas consignas también se puede caer en una posición fascistoide, como vos decís.
A mi (gracias a mi condición de Argentino, clase media, profesional, etc) no me persiguen las balas, no me falta de comer, no tengo problemas de esa índole, entonces porque no me puedo informar sobre esas nimiedades?.
Esta no es mi postura, pero lo tomo por propia para superarla. Me disgusta en sobremanera pensar que son todos unos idiotas, me parece un discurso repugnante porque en última instancia, si realmente fueran unos idiotas por lo menos sería un mal agradecido, porque gracias a esos idiotas tengo papel higiénico para limpiarme el culo, y un tomate arrancado de san luis(?) para comer en mi casa. ¿Entonces, que hacemos? De eso se trata todo, de no hablar desde un pedestal, porque todos en mayor o en menor medida contribuimos a que esto (desde un punto de vista negativo) sea una cagada.
Porque: el procesador de mi computadora, como el de la tuya está hecho en nagasaki por menores de edad que le pagan 30 centavos de dolar el día (es un decir, pero que hay casos así no hya duda). Para poder hablar desde un lugar de pureza tenés que irte a una selva y vivir como n ermitaño en un árbol, sino, la estás cagando tanto como todos, lo que pasa es que a veces se hace difícil hacerse cargo. Porque tampoco faltan los que dicen "no a los alimentos transgénicos si a los orgánicos". Ahora esos tipos no se dan cuenta que si no existieran los alimentos transgénicos la producción de alimentos del mundo no alcanzaría a alimentar la mitad que por ahora come, si a eso le sumamos lo encarecido que se volvería comer un puto tomate, las economías del mundo volverían a su estado feudal, pero con algo mucho peor, una superpoblación de novela.
Redondeándo; como no me trago muchas de las informaciones que circulan por ahí, tampoco me como que la solución al problema de africa esté en dejar de hablar en medios de comunicación masivos, diseñados para la clase media de argentina, de la gripe aviar, ni del efecto del tabaco, etc. Sin ir más lejos, yo soy ex fumador, y realmente no se si extendí mi vida, el tema es mi calidad de vida.
De ese lado también es estupidizante el discurso, el de salvemos a los chicos de Africa con un concierto como Live 8. Es una estupidez. El problema de África, es África misma, porque adentro de áfrica hay 6 millones de tribus que se matan entre sí, no es posible hacer nada, y si a eso le sumamos que estamos ayudando a los pobladores de nigeria saltándo al ritmo de madonna ya es patético.
No me gustan los extremos, a lo único que nos llevaron es a guerras. Ni es todo al pedo, ni son todos unos estúpidos, ni yo tengo la verdad y puedo salvar al mundo. El tema está en evolucionar todos juntos. Así con esa mecánica de superación por sobre el otro se justificaron regímenes como el Nazi, el Comunista, las invasiones a Irak, el genocidio de Mirosevic, la dictadura argentina, la Guerra de Malvinas, etc, etc, etc, etc.
Busquemos algo intermedio. Algo que realmente ayude a la gente que realmente lo necesite, pero sin excusarnos en que se dan datos de mierda sobre la muerte súbita.
The bottom line: ¿Que hicimos nosotros para que esto cambie?

Grismar

Sergio, vamos por partes. Hacer algo también es decir "déjense de vendernos boludeces", hacer algo es no tragar y escupir lo que nos meten de prepo. Pensar que todos son idiotas es una generalización muy poco válida, pero convengamos que en el juego de oferta y demanda de información si se ofrece estupidez que no resiste el menor análisis es porque hay demanda. Convengamos también que vivimos en un mundo que eligió dos veces a bush, a menem y que defiende a los pinochet, pero también que hizo marchas mundiales contra la invasión a Irak. Ver que algo no cierra y quedarse callado es ser cómplice. La calidad de vida de cada uno pasa por un único parámetro, el que cada uno considere calificado. El que quiere dejar de fumar o no comer pollo está en su derecho, como el que quiere hacerlo, el punto es otro. La metodología fascistoide que apunta a un Estado protector. Disculpame, pero justificar que porque yo como todos los días esté bien que nos bombardéen de "información" estupidizante mientras a medio mundo lo bombardean con misiles o con hambre es una de las causas de este status quo. Es lo mismo que el que dice que con menem se compró el tele color, entonces lo vota aunque haya dejado en la calle a medio país, o los que no se calentaron (y aún sienten nostalgia) por la dictadura porque "había seguridad".
Yo no hablo desde ningún lugar de pureza, yo hablo (como dice Silvio) desde la rabia.
Evolucionar todos juntos es imposible, ni siquiera entre tres o cuatro nos pondríamos de acuerdo en qué es evolución, y yo no quiero la evolución de mi vecino. Tampoco quiero intermedios en mi vida, no acepto ninguna de las formas del fascismo, ni siquiera aquella que se esconde detrás de una campaña antitabaco o de la gripe aviar, y por suerte tengo la posibilidad de decirlo.

Anónimo

Si uno dice generalidades tales como "imperialismo", la gente se enoja, se aburre, se aleja a comer maní. Si uno particulariza y se detiene en las formas más minúsculas del fascismo, le parece que uno se preocupa por pamplinas...
A mi me aburre cierta clase media satisfecha (hispana, al menos) que no le interesa ni ver el bosque ni chocarse contra un pino. El "no hacer nada" se arraiga en ese "no pensar nada" extremo, general o específico. En la falta de riesgo mental, físico, creativo. Pero detrás de ese "conformismo progre" de decorar un poco el capitalismo salvaje para que parezca más humano y bonito, también se esconde una nueva y jubilosa forma del fascismo que intentan imponernos.
¡Otra que gripe aviar! Esta enfermedad es más contagiosa. Al menos a mí me está costando expulgarme ese virus, me cacho en dié...

Cinzcéu

Sergio: Supongo que se dirige a mí porque interpela a una 2da persona del singular que no es Grismar, así que le respondo sólo algunas cosas por razones de extensión:
1) Si le repugna pensar que son "todos unos idiotas", no lo piense. Yo había dicho "sociedad ignorante" y era una cita de su comment anterior.
2) No hablo desde un pedestal ni desde la pureza sino desde mi lugar social, es decir, también ignorante. Y hablo de cosas opinables, claro.
3) No sé quién dijo que los medios deberían dejar de hablar de tabaco y pollos para hablar de África: yo no. Creo que discute con alguien que no está aquí.
4) No sé a quién refiere con esa "superación por sobre el otro" que habría justificado al nazismo pero espero que no a mí pues además de errado sería insultante.
5) No buscaré nada intermedio y me molesta la postura de que si uso papel higiénico o enciendo la PC "la estás cagando como todos" y el ¿qué hacemos para que cambie?.
6) No busco "algo que realmente ayude a la gente" porque implicaría ponerme fuera, en un pedestal, en un lugar de pureza o en uno de superación por sobre el otro.
Saludos.

Cinzcéu

Mono: Estoy muy de acuerdo con Ud. y me alegra tenerlo de vuelta por acá y por allá.

Grismar

No sé por qué me acordé de aquello del 2001 de "dejar un huevo duro al lado de la bolsita de la basura" para ayudar a los que comían de nuestra basura (consigna creada por los caceroleros de cavallo)

Grismar

Mono, un placer verlo recuperado. Aquí y allá.

Anónimo

Buenísimo, esto me gusta.
Por partes, citando nuevamente a Grismar.
Antes que nada, yo aclare por sobremanera que no pienso como esa clase media, lo que me importa a mí, justamente es la postura esa.
Quizás, mis discusiones más interesantes suceden con gente que es "culturalmente ignorante", porque es muy difícil combatir eso desde una posición pensante, por eso lo pongo, porque contra eso hay que luchar, contra esas posturas.
Justamente, con este tema de "no hay porque callarlo", me temo que a veces nos quedamos en posturas declamativas. Siempre mi crítica a Marx fue la misma: nunca iba a funcionar una revolución del proletariado rusoi planteado por un tipo sentado en Francia al lado de una chimenea. Eso es lo que me produce ruido, y lo que creo que nos pierde en el camino.
Apartarse de esa sociedad que votó a menem, a bush etc, es otra de las cosas. Yo no voté a Menem, simplemente porque no podía votar, pero me hago cargo como Argentino de su elección. Me hago cargo también como ser humano del genocidio Nazi, estoy en la misma ensalada, parte de la culpa también corre por mis venas, y en mi accionar diario trato de enmendar esos errores de otros como yo. Me gusta tener las cuentas al día, a pesar de que haya deudas impagables.

Con respecto a Cinzceú. Antes que nada te pido disculpas por si te sentiste agredido, no fue en absoluto mi intención, quizás lo más cierto de todo es que no te estoy hablando a vos sino a alguien que nisiquiera está presente, hay demonios que a uno lo persiguen todo el tiempo. Mis disculpas nuevamente, por las dudas, todo lo que digo es para confrontar ideas, no para lastimar u ofender a nadie.

Mañana contestaré el resto de las cosas que quiero comentar sobre las respuestas, en principio quería dejar esto.

Saludos

Anónimo

Comparto profundamente la mirada descreida. La lectura desconfiada de los diarios; la postura del rostro como entrecerrando los ojos y sacando joroba y pensando "¿que dice este tipo ?" cuando escuchamos a alguien que nos imparte normas, recetas, indicaciones de vida.

Comparto profundamente.

Mi actividad profesional me hizo un tipo super critico. Por demas! y eso sería ya motivo de analisis con un profesional de l apsicología, proque llega un punto en que no crees en nada, y eso tampoco es bueno.

Pero, para darte un ejemplo, :
trabajo en educacion, y no estoy convencido de como se hacen las cosas, ni de los resultados proclamados: no le creo a la capacidad de un fulano por el hecho de que obtenga un titulo, obtención de la cual pude haber sido parte responsable.
Trabajo en ciencia, y no le creo un carajo a casi nada de la ciencia, en cuanto ella proclama ser la salvación a los problemas de la humanidad, pero la humanidad está sometida a una injusta distribución de las oportunidades. Por ejemplo, se te pide una colaboración de 5 pesos de tu tarjeta de credito para que los investigadores del instituto leloir sigan trabajando para encontrar una cura para el cancer, pero cuando la encuentran , el descubridor le vende la patente a un laboratorio, que luego fabrica un producto cuyo costo es privativo para mas de la mitad de la población, entonces: donde está la solucion ofrecida por la ciencia? Por ejemplo, la ciencia sabe como tratar elgunos casos de leucemia, el inconveniente es que el transplante de medula puede costar un cuarto de millon de dolares.
Hasta alli, sigo compartiendo todo lo expuesto por Uds.

Tambien comparto el corolario fundamental del comentario original, que habla sobre la siembra del miedo para cosechar voluntades sometidas. De eso bien hablan las peliculas de Moore.

Pero en un punto particular, tengo un discenso: la gripe que afecta a las aves podría llegar a ser devastadora. Eso es cierto. Y no tomar medidas preventivas podria llevar a situaciones como el desborde del rio en santa fe: situaciones naturales de probabilidades variables, bueno, entonces, al menos, estemos prevenidos.
Seguramente los laboratorios fabricantes de vacunas son los mas interesados en que nosotros tengamos miedo, porque el miedo nos convertirá en compradores masivos de esas vacunas.
Sin embargo, es biologicamente cierto la gripè de las aves, cuando se presenta en forma de epidemia, se constituye en un riesgo. Y epidemia, en el sentido estricto de la palabra, quiere decir "presentación de un numero de casos superior al observado frecuentemente o esperado, en la misma unidad de tiempo, por ejemplo, anualmente", y pandemia significa "presentacion de un numero de casos superior al esperado en una zona mayor a los limites de un unico pais"·
Una epidemia no quita la otra: la epidemia de la manipulacion mental de las masas mediante los medios masivos no anula el riesgo potencial de la gripe de las aves, que como un volcan, un tsunami, una crecida de un rio, huracan, posee riesgo(*) real.

(*) riesgo=probabilidad de que ocurra un hecho indeseado.